A ritmo de alerta sonora

Posted on enero 9, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , |

Wunderlist

La explosión de herramientas de resumen de tareas y anotaciones ha logrado que sean avisos en los móviles y tabletas y fijen la mirada de los usuarios para el control de procesos

A ritmo de alerta sonora

Entre el mensaje de WhatsApp, Twitter, el mensaje de Facebook y otros, se trata de convivir entre todas las aplicaciones, porque la introducción del gestor de tareas ha provocado que fijemos la mirada en una manera de interiorizar los deberes y obligaciones. Wunderlist, Nozbe, Do it, Remember The Milk, Things, Any.do, Hightrack.me y Omnifocus se combinan con Evernote, Trello, Teambox o Basecamp, que son administradores de proyectos y actividades para sacar en adelante los modelos de gestión. El usuario, focalizado en atender llamadas o mensajes, combina las acciones de las plataformas de comunicación y el seguimiento de las acciones para poder atender a todas las gestiones de la vida personal y del trabajo. Está claro que entre las aplicaciones de móvil personalizadas, en las que destacamos las de las entidades financieras, deportes, guardería y las configuradas en el sistema operativo (Android, iOS, etc), los gestores de tareas, proyectos y aquellas que conviven con el trabajo en grupo accediendo a una Intranet corporativa tendrán un mayor uso en los próximos años, aunque no descartamos el control del domicilio y la posibilidad de que cada casa disponga de una dirección IP fija para centrar los servicios, funciones y tareas del ámbito doméstico. En la banda sonora, al margen de otras “canciones”, los sonidos se combinan y nos avisan de los mensajes de una forma de centrar las operaciones. En otro de orden de cosas, el Modelo Canvas, Kanban, DAFO y otras modalidades para los emprendedores forman parte de otra temática que iremos comentando para conocer su versión online y digital y cómo poder realizarlos en pocos pasos.

Sonidos, alertas, nuevos avisos, mensajes y todo en el adiós al SMS, el cual parece que es sustituido por el hábito de acercarnos a la realidad virtual por medio de WhatsApp, Facebook, Twitter u otras aplicaciones que se ejecutan en tiempo real, así como ofrecen la posibilidad de grabar mensajes de voz o conocer si el texto ha sido leído o no. Si pasamos a los gestores de proyectos, es una técnica que determinará la lectura de los documentos, su trabajo en los mismos y quién ha modificado aquello que era necesario, con el objeto de mejorarlo, presentar una nueva versión o finalizarlo.

Las tareas, funciones y responsabilidades a veces son modificadas debido al tiempo dedicado a la toma de decisiones. Donde antes era una cosa a los cinco minutos es otra, por lo que estamos ante un juego que conviene destacar en alguna aplicación que nos diga el tiempo en la realización de una actividad o tarea. Si en redes sociales y en las páginas Web todo se mide, quizás pensemos en cómo le ponemos el éxito o fracaso a todas las tareas del proyecto.

Ventajas

Collabtive, GanttPV, Clocking, Twproject, iceScrum, Archievo, dotProject, GanttProject o The TaskJuggler han llamado la puerta por ser sistemas de software libre para la ejecución de proyectos, tareas y mantener un equipo de trabajo en activo, aunque otros usuarios prefieren los sistemas de información de pago, por medio del uso de la licencia y las actualizaciones gracias al modo SaaS que hacen efecto dependiendo del número de usuarios y tiempo de conexión.

Otro asunto son las tareas del día a día, que son funciones que hacemos a diario. En ocasiones nos olvidamos y tenemos reproches. De esta manera, el nacimiento de alternativas como Wunderlist, Nozbe, Teuxdeux, Tomorrow, OmniFocus, Remember The Milk, Aviate, Things, Producteev o Toodledo hacen que las personas sincronicen en el Smartphone, Tablet y ordenador de sobremesa o portátil una serie de condiciones para independizar el ámbito profesional y doméstico. Si destacamos algunas de sus ventajas hay que pararse en varios aspectos:

  • Eficiencia en el sistema de avisos y alertas.
  • Capacidad de planificación.
  • Chequeo de las tareas de las próximas semanas. Al margen de Google Docs, que se emplea en las organizaciones gracias a Google Calendar, la interfaz gráfica, la posibilidad de que otro miembro de la familia participe o recibas “cancelaciones” en función del tiempo hacen que estemos ante una serie de alternativas, aunque debemos de mirar que la solución perdure a largo plazo. ¿Cuántas de las soluciones de negocio que existen en la actualidad seguirán ofreciendo los mismos servicios en los próximos 24 meses o 36?

Jorge Hierro Álvarez

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