Publicidad, datos y anonimato

Posted on enero 13, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , |

Internet_Cosas

Sobre el anonimato en Internet han aparecido opciones para facilitar la navegación, el no dejar siempre los datos y la posibilidad de comunicar a Google que no aparezcas indexado en determinadas páginas incluidas en su buscador

Publicidad, datos y anonimato

Si buscas a alguien, sea una persona o empresa, aparece Google, Yahoo o MSN/Bing, sin dejar de lado las herramientas de Social Media que permiten obtener o saber, lo cual lleva a recoger una serie de datos, noticias, información o documentos. El anonimato es no aparecer en nada, o bien, empezar a orquestar desde el principio una estrategia que no deje rastro alguno de qué es lo que hacemos en la red, así como el empleo de sistemas que logren la protección del usuario con respecto a los datos que se recogen por parte de las empresas de publicidad. Un tema es no aparecer, o bien, distinguir entre si se desea, no se desea y, en el caso de que se tenga que posicionar una persona, empresa o producto podamos determinar la manera más adecuada. Por otro lado, ser cauto con el uso de las distintas computadoras y saber cómo gestionar la información de los navegadores es algo que se debe de conocer, sobre todo a la hora de emitir mensajes no deseados, evitar el intrusismo y lograr la neutralidad cuando queremos encontrar lo que realmente necesitamos. Estamos ante un reto que no pasa desapercibido, porque en el Internet de las cosas todo se mide, por lo que las grandes bases de datos todo se almacena, guarda, contrasta y cruza, teniendo en cuenta que las grandes empresas estadounidenses son las que gestionan la mayor parte de la información en el mundo occidental, al margen de las ventajas que ofrecen para las pequeñas empresas y, sin dejarlo de lado, para que las personas mejoren las comunicaciones en su día a día. Ahora bien, el modelo de negocio no pasa sólo por la propia comunicación, sino por la gestión y dar a conocer los productos y servicios que la empresa tiene.

Analizando los portales en Internet, Blogs y perfiles en redes sociales de los políticos españoles, la mayoría de ellos están en Facebook y Twitter, pero curiosamente no en LinkedIn. Los vídeos, intervenciones, declaraciones y manifestaciones han dado el sí a YouTube, que se ha encargado de hacer un histórico sobre las declaraciones más significativas, las cuales están valoradas por los usuarios, y la publicidad aparece para redondear el negocio, asunto que también ha sido analizado por estos departamentos en los medios de comunicación convencionales. Hablamos de una información pública, de un branding, de un conjunto de imágenes que se proyectan y consolidan en la red, y se obtienen una serie de datos, porque se trata de saber el tiempo que los usuarios pasan consultando la información sobre los dirigentes, al margen de si éstos o no dejan el mensaje sobre la Política de Cookies y el uso de los datos recogidos por medio de la plataforma.

En el caso de la persona que visita, de forma voluntaria, emplea una serie de sistemas para lograr el anonimato, como es el caso de Tor Project o la gestión de Ghostery, donde dice “sí”, “no” o “qué es lo que deja rastrear” a empresas, medios de comunicación, foros o, como se ha señalado, un dirigente o profesional que emplea un Blog con un objeto concreto. Los datos en la red, la base de éstos y la gestión de los mismos son las claves de un CRM que se convierte en dinámico, social y consolida un modelo de acercamiento con el usuario, persona y cliente, aunque también se puede incluir a la comunidad, ya que son los grandes colectivos los que prescriben. El anonimato en Internet es una cuestión que ha invitado a los expertos a buscar alternativas, tanto en los buscadores como en las páginas del día a día. Google busca la publicidad y dar una respuesta rápida en pocos segundos.

Otras opciones, como es el caso de DuckDuckGo, parece que gustan por no dejar rastro (“El motor búsqueda que no te rastrea”, según aparece en su página Web), el empleo de Wot (Web Of Trust), que enseña a valorar, recomendar y calificar las páginas por las que pasamos, o bien, las alternativas a los navegadores de toda la vida, que se escenifican en Pirate Browser o Superbird, dos opciones que están siendo muy seguidas por las comunidad de internautas.

Cuando todo pase …

Con el Boom de todo sale, se encuentra y aparece puedes obtener, sin moverte de casa, todo lo que desees poniendo las palabras clave de forma ordenada sobre algo concreto. Aunque han aparecido una serie de restricciones, porque en la Política de Privacidad de las redes sociales se promovió el tener la voluntariedad de seleccionar qué es lo que desean enseñar. Y en el caso de Google, debido a la sentencia del 13 de mayo de 2014, dejar la opción de dejar una opción a la persona para retirar aquellos enlaces con los que no esté de acuerdo y aparezcan determinadas informaciones debido a la indexación de las distintas páginas en el buscador. ¿Qué es lo que podemos plantear? La posibilidad de lograr el anonimato en todo una vez pasado el Boom de dejarnos ver, lo cual tiene parte de ventajas, pero encierra otra serie de desventajas que se convertirán en valor en los próximos meses.

Jorge Hierro Álvarez

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