Sobre el diseño de servicios

Posted on enero 15, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , |

Modelo_Canvas

Cuestión de revisar el negocio, las pequeñas empresas han agilizado los procesos para estar presentes en las redes sociales y agilizar el diseño de servicio gracias a la innovación y creatividad

Sobre el diseño de servicios

Rodeados por los servicios que nos ofrecen los talleres, bancos, hospitales y numerosas empresas, los diseñadores se han organizados para centrarse en la experiencia de usuario, la prueba de desarrollo y la elaboración de un proceso para cubrir todas las necesidades hacia el cliente. La creación se ha ajustado a los nuevos parámetros marcados por la innovación, que ha precisado del apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para abrirse un nuevo camino en el camino online, digital y en la universalización de todos los productos y servicios, por medio del estudio de la accesibilidad, usabilidad y navegabilidad de las herramientas que corren bajo el paradigma del Cloud Computing. La interfaz y el modelo de negocio se deben de medir entre lo que dice el cliente y los comentarios y opiniones del diseñador, que debe de plantear la organización del proceso creativo, aunque llevando a cabo una serie de procesos para hacer realidad la actividad profesional, así como la posibilidad de que una empresa pueda madurar por medio del diseño de los nuevos servicios. Por tanto, estamos hablando del diseño, la experiencia de usuarios gracias a la métrica de resultados y a la realización de determinadas pruebas, y no dejando de lado la usabilidad. En los casos que analizaremos en los próximos días, ha surgido la plasmación de los negocios emergentes que han sido denominados StartUp por su rápido crecimiento en el tiempo, como soluciones de negocio que aportan valor productivo al sistema, a los trabajadores y al conjunto de la sociedad.

Modelo de negocio que parte de una idea, equipo de trabajo, acciones de marketing, qué tipo de tecnología se puede llevar a cabo, análisis de la experiencia de usuario, diseño de interacción y qué tipo de interfaz gráfica se puede emplear, análisis visual y usabilidad son las claves en la propuesta de un diseño de servicios acorde a los tiempos que corren, donde la creatividad e innovación aparecen debido a la sensibilidad de nuevos productos y servicios de cara al cliente final. En la primera fase, la observación indica el análisis de las costumbres del usuario y la identificación de una serie de problemas, necesidades, expectativas y reflexiones acerca del servicio. Por lo tanto, la técnica del Shadowing logra que fijemos la mirada en la primera visión de éste con respecto a lo que está tocando, probando y empleando.

Aplicado a proyectos de mayor profundidad y de envergadura, aparece como un método que sirve para indagar con respecto a una serie de interacciones desconocidas y que están sujetas a cambios significativos en relación al desarrollo social, económico y tecnológico. Según Ideup, “se recomienda usar esta técnica en estadios prematuros de un proyecto donde se puedan definir comportamientos, necesidades, problemas, deseos y motivaciones de los usuarios del servicio. Esta información ayudará a afinar mejor la toma de decisión de cada fase del proceso de desarrollo del proyecto. Así, el equipo de diseñadores tendrá acceso a un valioso informe con resultados, análisis e ideas de mejora que van a repercutir directamente en un mejor diseño para un mayor rango de entornos y condiciones”.

Los otros dos elementos de la primera fase se distinguen por la etnografía y el Mistery Shopping, que es una técnica que logra investigar y calificar el trato, responsabilidades, atención comercial y, en el caso de determinados negocios, la distribución de espacios, luminosidad y un conjunto de utilidades que hacen que el cliente se fije y perciba como un valor añadido cuando realiza sus compras. En la segunda fase aparece el mapa de empatía, el viaje del cliente y el análisis de las personas que reflejan la posibilidad de seguir construyendo el servicio, sobre todo en el proceso de información, para acabar y continuar con la ideación (Storytelling, aportaciones y Brainstorming) y concepto (cocreación, prototipado, pruebas de concepto con usuarios, Modelo Canvas).

-Modelo Canvas:

http://emprenderesposible.org/modelo-canvas

https://docs.google.com/drawings/d/1Uu1Ggc3z_hV8-I17yhzu1dGve1tIEDdbM_4qPCtmo2U/edit?pli=1

Jorge Hierro Álvarez

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