En la medición de las inquietudes

Posted on enero 16, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , |

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Comportamiento, emociones, empatía, saber estar y las motivaciones forman parte de la primera y segunda fase del diseño de servicios en la que se estudia al usuario y cliente de forma colaborativa

En la medición de las inquietudes

Si en la red todo se configura por medio de objetivos claros y la medición de los mismos, sin dejar de lado la interacción con la página, perfil en Facebook y otras plataformas, antes de plantear un modelo de negocio y la idea, tenemos que tener claro a qué tipo de público vamos y qué tipo de técnicas son las más adecuadas para proceder al estudio del cliente, que es la persona que va a permitir que la empresa crezca. Pasamos de una fase de observación a un análisis, es decir, que planteamos la necesidad de realizar un estudio sobre sus motivaciones, comportamiento, emociones, empatía y una serie de detalles que son claves para poder presentar candidatura como una propuesta real de negocio. El diseño de servicio centrado en el usuario es algo que no se deja de lado, aunque con la llegada de Internet, las herramientas de la Web 2.0, 3.0 y el futuro que pasa por la personalización de los menús, pasamos a la investigación por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que son esenciales en la configuración de la mejor estrategia. El diseño de la experiencia una vez tenemos claro el producto o servicio lleva a los directores a tomar decisiones en función de una serie de pruebas de usabilidad, que son prioritarias en la elaboración de las conclusiones que consolidarán una serie de objetivos y líneas de ejecución. Hablaremos de las distintas etapas en el diseño de servicios, así como de una serie de Casos de Éxito que son claves por medio del uso del Modelo Canvas.

Introduciendo distintas técnicas en el mundo de los emprendedores, la idea es participada por los socios y colaboradores del futuro negocio por medio de la discusión, pero a la hora de diseñar el producto o servicio, en ocasiones, se deja de lado al cliente, usuario o persona que acude a nosotros porque le vamos a dar algo que no tiene, o es más barato, o bien, por buscar otros detalles, encuentra en la empresa que configuraremos una confianza debido a una serie de factores novedosos, cómodos y eficientes que hace que esté a gusto. En ese “cambio” en el que contamos como obligación con el usuario es preciso repasar una serie de estudios y comportamientos.

En las etapas del diseño de servicios aparecen distintos epígrafes:

  • Observación por medio del estudio de cómo los usuarios emplean, utilizan y manipulan el servicio, es decir, el comportamiento.
  • Involucrar a los usuarios en el proceso de construcción por medio de la creación de pruebas, retos, aportando ideas y propuestas, pero también observando la usabilidad, accesibilidad y el uso de las determinadas herramientas.
  • Diseño del Blueprint para conocer cómo se entrega el servicio y la relación con los actores que están en juego en el esquema de la comunicación.
  • Análisis de la calidad siempre con el detalle de la escucha, pero poniendo el acento sobre la “í” por medio de otros factores externos, que implican el análisis de costes.
  • Ejecución de un mapa de ideas y la hoja de ruta del usuario.
  • Presentación del prototipo. Hay un antes y después en la idea, porque está ha sido trabajada gracias a los comentarios de los demás, que son los usuarios los que trabajan, participan y colaboran y dan datos acerca del estudio.
  • Hoja de Ruta, aplicación del modelo de procesos y Plan de Trabajo para saber cuáles son las herramientas que emplearemos en el diseño final después de las distintas etapas mencionadas.

En este sentido, el Blueprint es el dibujo, esquema, el modelo con las características del servicio, sus interacciones y la definición del mapa de empatía con el posible cliente, por medio del estudio de una serie de cuestiones dependiendo del servicio en concreto. En los últimos años ha aparecido el término Design Thinking, que hace uso de Storyboards, Journey Maps, Casos de Éxito, usabilidad, tablas de interacciones, mapas de motivación, diagramas y el comentado mapa de empatía. En los próximos Post nos centraremos en esa modalidad gracias a la descripción de casos reales.

-Modelo Canvas:

http://emprenderesposible.org/modelo-canvas

https://docs.google.com/drawings/d/1Uu1Ggc3z_hV8-I17yhzu1dGve1tIEDdbM_4qPCtmo2U/edit?pli=1

Jorge Hierro Álvarez

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