Una etapa en el proyecto

Posted on enero 19, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , |

Design_Thinking_III

Entre la filosofía de trabajo del diseño de servicios ha aparecido el concepto de Service Design Thinking que capta en seis etapas la idea para llegar al usuario desde la creación

Una etapa en el proyecto

Entendimiento, observación del método seleccionado, síntesis, idear, prototipo y validar son claves en el Service Design Thinking, que es lo mismo que pensar en ser eficientes y mejorar la productividad de un servicio, producto y relacionar a los responsables con el sentir del usuario, que es el que dirá “sí, quiero” o “no, no lo quiero”. En el pasado, los diseñadores basaron su conocimiento en el desarrollo de ideas, logotipos, identidad corporativa y una serie de elementos relacionados con el mundo digital debido a la demanda de creatividades para la Web. Sin embargo, antes de empezar por el color, la marca y el contraste aparecen otra serie de obligaciones en el concepto empresarial de modelo de diseño, que pasa por el uso de cuadros de mando y usabilidad, estudios y herramientas para tener las ideas claras de cara a la mejor selección del diseño de servicios para la sociedad. Hacer lo hacen todos, desde las grandes empresas hasta las más pequeñas, pero son los recursos económicos los que permiten el testeo de lo que deseamos lanzar, el tiempo de la campaña, a quién vamos y cómo lo van a percibir. El tiempo, la propia dedicación y los procesos de tareas se miden en sistemas informáticos que corren en la nube, aunque el usuario, cliente y la persona que contrata necesita valorar lo que le ofrecen. Por eso aparece el Service Design Thinking como método, siempre desde el entendimiento y la participación a lo largo de sus etapas colaborativas. Por otro lado, en el caso de que exista la posibilidad de hacer una práctica, cuando deseamos crear dos grupos multidisciplinarios, el estudio y selección del personal y del equipo humano es uno de los elementos en los que nos tenemos que fijar para legar al éxito, sobre todo en cuanto a la búsqueda de la empatía y el desarrollo de conversaciones para sacar el mejor argumento.

Del Journey Map pasamos al impacto emocional en la fase de observación del usuario, de sus necesidades, o bien, qué es lo que desea percibir y qué tipo de motivaciones exhibe a la hora de relacionar los servicios que le mostramos, así como los califica, su valoración personal y permita adentrarnos en el concepto de visibilidad. En la etapa de creación y prototipado se fija la mirada en el proyecto y los resultados de una serie de estudios y análisis. Del paso del Blueprint será el Modelo Canvas en sus nueve pasos lo que logrará que el cliente, por medio de las nueves cuestiones planteadas, nos determine la información necesaria para logar el diseño definitivo de un servicio al cual tendremos que aportar los costes, una duración en su creación y una fase de lanzamiento, según las herramientas que seleccionemos.

El mercado, la tecnología y las personas, sin dejar de lado los cambios de hábito, son algo que podemos estudiar por medio de los medios sociales, la recopilación de datos y el tomar decisiones a la hora de elaborar un Plan de Marketing Online, que es la fase que preocupa a numerosas empresas con el Boom digital y cómo tienen que aparecer en Internet, que se ha convertido en la plataforma donde se exhiben todas las opciones de los servicios.

-Modelo Canvas:

http://emprenderesposible.org/modelo-canvas

https://docs.google.com/drawings/d/1Uu1Ggc3z_hV8-I17yhzu1dGve1tIEDdbM_4qPCtmo2U/edit?pli=1

Jorge Hierro Álvarez

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