De la teoría a la práctica

Posted on enero 22, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , |

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En el proceso atendemos una serie de fases y etapas que se ajustan a las necesidades de las empresas para los nuevos mercados

De la teoría a la práctica

Como hemos comentado “la parte de atrás” de cualquier proyecto se puede presentar en el modelo e idea por medio de los programas que permiten la definición del servicio conociendo al usuario, su comportamiento y observando la usabilidad y empleo, así como las manifestaciones ante la propuesta que planteamos. La persona es el centro, donde giran una serie de técnicas que permiten la investigación, análisis, cocrear y materializar el servicio sobre el que trabajaremos. En el ámbito del Social Media, o bien, la presentación de una herramienta informática aparecen pruebas, procesos y diferentes testeos en los que participan los usuarios y diseñadores, desde cómo va a ser la fase beta hasta la puesta en marcha de la primera propuesta. La cuestión técnica, planteamiento financiero y cómo se comunicará a medios son otra serie de fases que participarán en el proyecto para dar continuidad al modelo de negocio, pero una vez se ha constituido la sociedad. La solución es, según los expertos, participada, es decir, colaborativa por la gestión del tiempo, la creación del Plan Estratégico y la definición de la metodología, que hace que fijemos la mirada en la Hoja de Ruta que debe de contar con el respaldo de la dirección.

Con la llegada de Internet y el uso de la Tablet determinadas herramientas utilizadas en el diseño de servicios han evolucionado para adaptarse a los tiempos que corren. Pero el folio A3 no ha dejado de emplearse en la definición de las fases, idea o negocio, ya que los diseñadores siguen alternando y, en el proceso de convivencia, ajustan el proceso a las dos vías o sistemas. En el recordatorio nos centramos en la observación, investigación, organización, diseño y prueba o modelo. El contenido, metodología y estudio se configuran en claves para consolidar el análisis de resultados, el cual determina una serie de objetivos. Las herramientas de encuestas en línea, diagramas de flujos, participación por medio de pruebas en grupo y el concepto de intercambio de ideas entre los profesionales por medio de la red hace que se acerquen posiciones, contrasten comentarios y se tomen decisiones, pero es el cliente y usuario el que centra y ocupa una parte importante, dado que es la persona que juzga el uso, empleo y necesidad de un servicio.

En el caso del desarrollo y presentación de éste en la red, en la primera etapa se inicia una serie de procesos para recoger información, por lo que nos detenemos en algunos programas y sistemas que están en Internet y que ayudan al diseño de una serie de plantillas para pasar al análisis de datos. El uso interno de los mismos, en el que queda claro la usabilidad y accesibilidad, logra centrar la atención en el diseño real del prototipo de servicios, aunque es necesario el desarrollo de las etapas posteriores.

Social Media

Los medios de comunicación tradicionales, que permiten obtener una información pública, recogen de Internet todas las visitas que reciben de los usuarios para crear las campañas de publicidad, o bien, dar las oportunidades para completar los espacios publicitarios con los anuncios de las empresas que están interesadas en aparecer. Es una forma de saber si una campaña puede tener éxito o no, porque todo es medible. En el caso de las redes sociales es una consecuencia de la comunicación digital en un medio, plataforma y sistema que logra llegar a una audiencia determinada gracias a las acciones de marketing, que se apoyan en el interés de los usuarios por la “novedad”, “precio” y “eficiencia” de un servicio, aunque también entendemos que la popularidad de algo ayuda a la hora de vender un producto.

El sistema interno se mide por la bidireccionalidad de las comunicaciones, el compartir, el número de seguidores y otra serie de detalles que hacen que realicemos consultas de forma periódica a las estadísticas del perfil o Fan Page. Además, como sistema de pruebas o piloto, las “promociones” son los motores en la generación de resultados, por lo que son de obligada aparición en el mapa de procesos y en las etapas de observación e investigación.

-Modelo Canvas:

http://emprenderesposible.org/modelo-canvas

https://docs.google.com/drawings/d/1Uu1Ggc3z_hV8-I17yhzu1dGve1tIEDdbM_4qPCtmo2U/edit?pli=1

-Encuestas:

http://www.e-encuesta.com/

https://es.surveymonkey.com

Jorge Hierro Álvarez

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