El canal de comunicación externo

Posted on enero 30, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , |

Online

En el despertar de los Blogs a finales de los 90, los profesionales se sumaron a la voluntariedad para expresar contenidos acerca de sus conocimientos, aunque se han producido cambios con respecto al uso de los cuadernos de bitácora digital

El canal de comunicación externo

Con la caída de las .com apareció un riesgo a la hora de invertir en proyectos en Internet. De hecho, la popularidad de posicionarse en los primeros puestos de los buscadores no era algo tan relevante como lo es ahora, así como las acciones de marketing digital, que nacen con el deseo de vender por medio de la red. Los primeros blogs eran plataformas para dejar el contenido de un experto con respecto algo, o bien, una persona que deseaba subir información sobre sus aficiones, viajes, opiniones sobre sus gustos o compartir datos y referencias sobre una materia. Las empresas, visto el resultado de posicionarse y mejorar el canal de comunicación externo, se subieron a la moda y perfilaron la Hoja de Estilo de su site para ajustarlo al Blog, el cual, en algunos casos, se convirtió en una fuente de información con numerosas visitas por parte de los lectores o usuarios, que saben cómo sacar el partido a los datos, noticias, referencias e informaciones que los responsables de las comunidades digitales dejan en Internet. De esta manera, el cuaderno de bitácora digital de una entidad cuenta con dos tipos de información, la de la empresa, que permite ver la evolución de la misma en eventos, ferias, congresos o la consulta de las notas de prensa y reportajes de profundidad, o bien, el estreno de los nuevos productos o servicios, con documentación adicional y Casos de Éxito. Por su parte, los bloggers, que existen increíbles maravillas desde el punto de vista de diseño y contenidos, siguen su curso. De  hecho, algunos profesionales han conseguido realizar su modelo de negocio y cuentan con más visitas que un medio de comunicación gracias a la calidad de las informaciones aparecidas y publicadas.

Escuchando a Tool, en concreto el disco de Aenima, hace que reflexionemos sobre la importancia del Blog como elemento y fuente de información para hacer llegar las noticias, artículos o demostraciones de producto a la comunidad de usuarios que cada vez es más exigente. Se buscan datos, opiniones, comentarios y calidad, porque el internauta desea tener una mayor credibilidad a la hora de comprar un producto o servicio. En ese sentido, los foros, medios y cuadernos de bitácora, por medio del análisis y escapando de la publicidad de los banners, Landing Page, patrocinios o primeros puestos de los buscadores, son referencias clave para la compra de un coche, producto agroalimentario o un servicio bancario, porque es la valoración de una persona profesional la que va a dejar una serie de indicadores con respecto a las ventajas e inconvenientes. Además, en la mayor parte de los casos, de manera gratuita, el blogger adelante una serie de noticias que no aparecen en los medios en un primer momento.

Las empresas, sabiendo la importancia y cuidado que se realizan a los visitantes, en ocasiones optan por la realización de conferencias, eventos, ruedas de prensa o búsqueda de compensaciones para los principales líderes de los distintos Blogs, con el objetivo de mejorar la comunicación. Debido a la crisis, sobre todo cuando analizamos el impacto en los medios de las principales ruedas de prensa o presentaciones de producto, en el presente actual los recortes en materia de marketing y comunicación hace que nos vayamos a la rueda de prensa, por medio del uso de las plataformas virtuales, incrementando una comodidad en la tecnología y dejando otros aspectos para el futuro. El Blog es una fuente de información clave, tanto para una empresa que desea publicar contenidos en función de una Estrategia de Comunicación, como para un profesional que desea realizar contenidos específicos en una determinada materia.

Jorge Hierro Álvarez

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