De un paso a otro

Posted on febrero 4, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , |

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Las herramientas de Social Media para redes sociales nos permiten ir un poco más allá para la realización de acciones de Marketing, según los criterios de la empresa

De un paso a otro

Buffer, Feedly, HootSuite, Klout, Smetrica, Wizehive, SocialBro, Twellow, Raven Tools o Welovroi han abierto la puerta o entrada a un escenario donde las redes sociales son analizadas y los perfiles tienen que considerar una serie de objetivos medibles para los Departamentos de Marketing y Comunicación. LikeAlyzer, de Meltwater, es otra herramienta que determina cómo estamos enfocando o realizando el trabajo en la Fan Page de Facebook. ¿Qué se persigue con todo esto? ¿Es humo el Social Marketing? ¿Tiene mercado? ¿Es sólo una moda? En la historia de Internet han aparecido grandes hitos. Primero los buscadores, después el concepto de Web 2.0, el desarrollo de tiendas virtuales online y, en la actualidad, la venta al público por medio del uso del marketing de contenidos, que es una forma de “camelar” al usuario gracias a las recomendaciones, consejos y cubrir las dudas por medio de conversaciones reales que se enfocan gracias al uso de las redes sociales. Ahora bien, la organización es la clave, así como la empatía en el desarrollo de acciones bidireccionales que analicen el deseo de cubrir la necesidad de una persona. De HootSuite, que ofrece la actualización desde un solo lugar de todos los perfiles, nos vamos a Buffer, que es muy parecida, aunque con novedades, interfaz gráfica más accesible y la posibilidad de comparar cuál es la más adecuada para una empresa o agencia que desea llevar a cabo estos servicios de cara a los clientes. El marketing en la red es un negocio, pero si alguien desea recibir una clara recomendación, lo mejor es aguantar un mínimo de 9 meses para ver los primeros resultados, al margen de otras acciones que se realicen por medio de los buscadores o afiliación, o bien, anuncios en la prensa y revistas especializadas online.

Analizando Internet, los cursos de formación que realizaremos a lo largo de este año, así como las cuentas de cliente que estamos llevando en los medios sociales, se nos han ocurrido una serie de recomendaciones:

  • Gestión del tiempo y de las actualizaciones por medio de una herramienta de fácil acceso.
  • Saber cuáles son las fuentes de información que emplearemos para la actualización de contenidos, o bien, si nos podemos convertir en una de ellas para que nos tengan en cuenta el día de mañana.
  • Medición de resultados y realizar promociones de verdad, pero con “dinero”, es decir, emplear las posibilidades que ofrece Twitter Empresas, Facebook Ads o la realización de una Campaña de Medios
  • Explorar otros mercados, saber quiénes son las empresas, personas, líderes, periodistas y referencias reales de un sector concreto, por medio de la creación de bases de datos. Es importante saber qué tipo de eventos podemos generar el día de mañana, o bien, cómo invitar a otras personas para que se queden con la idea de negocio.
  • El diseño del servicio y producto cuenta con una Hoja de Ruta, calendarización de procesos y desarrollo de una serie de tareas que es medible por medio del empleo de un sistema en la nube que ayude a generar un proyecto colaborativo.
  • Pulir los detalles. Escribir bien, contar con un protocolo de comunicación, Manual de Estilo, línea editorial, usar un banco de imágenes profesional y conseguir que la identidad digital sea la más adecuada a la idea de negocio.

Las herramientas en Social Media son la clave. No obstante, no todas las empresas tienen que estar en todas las plataformas de redes sociales, aunque se ha convertido en una obligación para dar a conocer los servicios, productos, promociones y otra serie de informaciones que ayuden a la venta.

Al fin y al cabo, el negocio de las empresas es el cruce de los datos, de las conexiones, de las ventas que se desarrollan a distancia y saber que la plataforma que empleamos es estable y se multiplica por 100 sólo con el desarrollo de una serie de ajustes y saber emplear los módulos de traducción a otras lenguas. A lo largo de mañana, en Priego de Córdoba, analizaremos estos detalles de la mano de herramientas como Wildfire, Nibbler, SEO Site Check Up, Simple Measured, WooRank, FollowerWonk, SEMRush, KeywordSpy, Alexa, SocialMention, Measured The Web, Built With o WayBackMachine, que nos acercarán a cómo definir la Estrategia de Marketing Online para los emprendedores en la red.

Jorge Hierro Álvarez

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