Rapidez

Posted on febrero 11, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , |

Social_Media

Las noticias “del día” apenas llegan a perdurar más de cinco horas en los medios digitales

Rapidez

En un año en el que nos vamos a encontrar con numerosas elecciones, las noticias de los periódicos y revistas digitales cambian de forma rápida. Parece que las “noticias vuelan” de un lado a otro debido a la necesidad de cambiar la información en las portadas, secciones y enlaces que direccionan a otros espacios en la Web. De esta manera, las redes sociales han sido integradas en los diarios, pero también los Blogs personalizados por varias razones. La primera por el posicionamiento que generan. Y la segunda por el fichaje de autores expertos que “arrastrasen” a un fiel público lector, pero con la cabecera del medio de comunicación. La prensa escrita, que dejará de existir en apenas 25 años, dejará testimonio de lo que era el análisis de la opinión pública del día, semana o quincena, dado que los procesos y forma de vida en la que vivimos con la llegada de Internet han cambiado los valores en el consumo de las noticias más habituales. Por otro lado, los análisis, imágenes, vídeos y tuits que se provocan como reacción a un suceso, hecho, noticia o artículo gozan de la respuesta en tiempo real, por lo que se produce el efecto de la autorización, rectificación o el apoyo hacia algo en cuestión de minutos, cuando antes las Estrategias de Comunicación se definían por medio de un mensaje estable y a largo plazo. Los tiempos, desde la llegada de la prensa digital y el hincapié de las redes sociales, hacen que vayamos a la constante revisión de las cosas y a una toma de decisiones que puede ocasionar daños colaterales en cuestión de minutos, en función de cómo vayan opinando los usuarios en una determinada materia.

Si Billy Wilder levantará la cabeza, no entendería el mundo en el que vivimos. O sí. The Front Page, o Primera Plana, película en la que aparecen actores como Susan Sarandon, Walter Matthau o Jack Lemmon fue un éxito en 1974, y relató de forma cómica la vida de una persona que iba a ser ahorcada por la muerte de un policía. Las rotativas, la creación de la historia, el relato y los elementos que aparecían en la misma fueron de gran inspiración para la Historia de un Periodismo que ha sucumbido ante la facilidad de actualización de las nuevas plataformas en tiempo real, a pesar de los errores de redacción y la facilidad con que se puede generar la opinión pública a día de hoy.

El “ya lo hemos publicado” ha pasado a “lo estamos publicando en estos momentos”, o bien, en tiempo real, con lo que el desarrollo de esa incidencia es seguida por las personas, las cuales comentan, así como los implicados, que en este caso pueden ser las distintas partes.

La maquetación, los elementos, el vocabulario, los tiempos de narración de la propia historia y la difusión van acompañados de un diseño de la publicidad que ha integrado una serie de pautas para poder acceder a la información. En esa revolución, ha aparecido el reflejo de lo que se cuenta por medio del uso de las herramientas de Inteligencia de Negocio que resumen en cuestión de segundos la popularidad de un contenido.

¿Y el precio?

El periodismo, como todas las profesiones, ha caído en los últimos años. Se habla de devaluación, cambios, modificaciones, “el todo para uno” o el cambio de modelo productivo por medio de la entrada del Social Media, marketing digital o “todo el mundo puede escribir”. De hecho, como elemento de la noticia, el vídeo de un aficionado es él que ha abierto algún telediario que otro. La información vale como consultoría, pero en materia de publicaciones, así como las distintas colaboraciones que pueden obtener, se ha visto perjudicada debido a la promoción de noticias que aparecen en la red de forma continuada. No hay precio. Es sencillo de entender. Cada empresa tiene “su precio”, salario y posibilidad, pero no hay una regulación alguna, aunque si una serie de normas con respecto al estilo, número de caracteres, formatos, titulares o fecha de entrega, que todo es revisable.

Todo un reto para los próximos años …

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: