Un debate sobre la energía

Posted on febrero 13, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

TIC

Entre las predicciones de los grandes pensadores hablan de mejoras en las condiciones de vida por medio de la innovación en salud, educación y gestión de la información en las instituciones

Un debate sobre la energía

El combustible y el motor eléctrico ya se dieron cita en Japón en 1997, lo que hizo que se fabricase el modelo Prius, primer vehículo híbrido producido en serie para luego acercarlo a otros mercados, como se puede comprobar en la historia de este coche en 2001. Tesla Motors, fabricante estadounidense, ha sacado varios modelos eléctricos (Modelo S y Modelo X), pero el problema es la autonomía, localizar un punto de carga y la duración de la misma, porque para viajes largos estamos hablando de un problema, sin dejar de lado las pocas estaciones de servicio como es en el caso de Europa (Reino Unido, Holanda, Bélgica, Alemania y Francia). Por otro lado, estamos ante el reto de entender el nuevo modelo inspirado en la necesidad de hacer uso de la carga diaria de teléfonos móviles, ordenadores, acceso a servidores, tabletas y otros dispositivos que precisan de una recarga constante, mejora de las condiciones en materia de eficiencia energética y saber y conocer el reciclado de todos estos productos en la era en la que decimos “adiós al papel”. Por otra parte, hemos pasado de un sistema tradicional a un sistema de trabajo en la nube, en el que han aparecido servicios de empresas multinacionales que apuestan por el almacenamiento de datos, posicionamiento en la red y desarrollo de delegaciones territoriales virtuales, pero todavía no han quedado claros todos los procesos y la valoración de una serie de servicios profesionales ligados a ese cambio. Si hablamos de eficiencia, la doble imposición de trabajo radica en la revisión de los conceptos básicos y en la búsqueda de apoyos por medio de las predicciones que apuestan por una mejora constante en materia de sanidad, educación y gestión de las relaciones entre las Administraciones y ciudadanos, añadiendo los procesos de gestión de información de las empresas en su apuesta por su adaptabilidad a la red.

Sin divagar, estamos ante el reto de 2015. La crisis de liquidez está finalizando, pero falta que la recuperación se vea en la sociedad en todos los estamentos. Por un lado, los cambios en materia de uso y disposición de la información pasan por que los actuales hábitos lleguen a la sociedad de la mano de una formación cualificada que apuesta por el uso de sistema en consonancia con la adaptabilidad al acceso a los datos, plataformas o gestiones a distancia. Supongamos los siguientes retos a los que nos enfrentaremos:

  • Documento electrónico único en el que la relación del ciudadano con las Administraciones Públicas sea de forma telemática, así como presentar un código de identificación para todas las gestiones, al margen del certificado digital, firma electrónica o DNI electrónico.
  • Un ordenador en el hogar que haga de servidor, con su propia dirección IP y regular las relaciones con las entidades, instituciones públicas y oficiales por medio del correo de dominio de cada persona física.
  • Nube privada para cada ciudadano. Histórico personal de documentos personales relacionados con la vida de cada persona: gas, luz, teléfono, agua, recibo de comunidades y acceso a todos los servicios por medio de las nuevas herramientas táctiles que permitirán el traspaso de archivos en cuestión de segundos.
  • Ciudades inteligentes por medio de la conectividad total a los servicios públicos, jerarquización de los mensajes de publicidad, implantación de nuevas fuentes de energía y carga en las calles, aeropuertos, estaciones de servicio, con el objetivo de conseguir la dinamización y acceso de la información a cada punto de una ciudad.
  • Desarrollo de una serie de medidas en materia de mejora de la sanidad por medio del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como ofrecer una propuesta formativa para el aprendizaje de las distintas materias educativas a través de la teleformación. El cambio de acceso, organización, almacenamiento, consultas, bibliografía y resolución de dudas, al margen de las plataformas que existen en el mercado, pero a través de una educación inicial y real que asuma el coste de la integración de las distintas soluciones.

En el mundo de la empresa y emprendedores, de cara al diseño de nuevos servicios, se podrá gestionar un pack en materia de “todo en uno” de 360º con el desarrollo de todo lo que precisas en cuestión de días, así como con la resolución de todas las dudas en el ámbito profesional en cuestión de clics que no minutos delante del ordenador.

Jorge Hierro Álvarez

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