Una serie de experiencias

Posted on febrero 17, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , |

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En el análisis de tópicos sobre las redes sociales aparece el tiempo, la consolidación de clientes y potenciar la comunicación como claves para las empresas de cualquier tamaño

Una serie de experiencias

A lo largo de esta mañana hemos tenido tiempo de repasar una serie de vídeos de personas y profesionales que se dedican a promocionar las redes sociales como herramientas de comunicación necesarias para las empresas. Que si es importante crear una campaña, o bien, posibilitar una serie de conversaciones en tiempo real y demás. En el fondo, no deja de ser cierto, pero el problema pasa por analizar qué tipo de acciones son las que puede realizar una entidad de un determinado tamaño, que cuenta con un presupuesto de andar por casa y que tiene que pelear con los bancos para ver cómo puede hacer los balances de lo que queda de ejercicio. Es decir, el tiempo marca el ser creativo y, si no lo tienes, pero cuentas con dinero, quizás se ofrece la alternativa de contratar un servicio a –en este caso- una agencia digital, de comunicación o un experto que se encargue de la dinamización de las redes sociales, entre otras cuestiones. Si algo sobra en estas plataformas es el contenido y la localización de lo que es útil de lo que no, lo cual conlleva un ejercicio de selección. Un amigo, recientemente, me comunicó que todo eso del Social Media es una moda, una tendencia y, en su caso, una distracción, ya que no encontraba el valor para su vida personal y profesional, dado que su sociedad estaba en el mercado por medio del uso del marketing tradicional. En efecto, hay que separar, saber los alcances y las metas, pero si los emprendedores y empresas miran a Internet como canal, herramienta, plataforma y no pueden invertir en campañas en medios tradicionales, su lugar, al menos como una opción a analizar en un contexto definido, es la promoción para aquellos clientes que segmentará por medio de los medios sociales. La creación de la campaña, su diseño y presupuesto, no sólo depende de la dirección, sino de los motivos y objetivos que consoliden el inicio de la estrategia.

Ese amigo decía lo siguiente:

“Las redes sociales son ruido. Lo único que me provocan es una distracción y el control por medio de una serie de pautas de una herramienta que cruza datos y me ofrece personas a las que no conozco”.

“No entiendo como separar la vida profesional y la de ocio en las redes sociales”.

“¿Cómo van a gastar las empresas un presupuesto en la comunicación en los medios sociales? Con los buscadores es suficiente”.

Y los tópicos que aparecen en la multitud de vídeos destacan una serie de claves:

-“Es una obligación estar en las redes sociales”.

-“Las empresas españolas no emplean las redes sociales como herramientas de análisis de datos y la posibilidad de localizar nuevos clientes en mercados emergentes”.

Ante las posibilidades surge la reflexión que se traduce en dos palabras: tiempo y dinero. Así de sencillo. Si no inviertes, no te enteras. Si no le dedicas tiempo, es imposible saber o acercarte a las posibilidades o alcance, pero desde luego la gestión del conocimiento y saber qué es lo que deseamos obtener provoca que miremos con lupa todas las acciones que aparecen en el uso de las últimas tendencias de comunicación y marketing digital:

  • Análisis de la empresa o entidad en la red: objetivos, secciones, Código Fuente, SEO, posicionamiento natural, tecnología empleada, CMS, base de datos, actualizaciones y mantenimiento.
  • Buscadores, redes sociales, medios de comunicación, foros, blogs, revistas y cualquier plataforma de un sector concreto que pueda ayudar a que nos encuentren en la red. ¿Cómo vamos a aparecer? ¿Estamos posicionados? ¿Qué tipo de ofertas, promociones y servicios contamos? ¿Somos más competitivos que la competencia? ¿Usamos las palabras clave para diferenciarnos?
  • De las herramientas de pago. Cansados de enunciar Google AdWords, Facebook Ads o Google Adsense, las campañas de Marketing Online teorizan sobre lo que aparece en la red sobre “cómo se hace”, pero el empresariado quiere “un cuéntame el mecanismo de implantación para llegar al éxito”. Los clics están muy bien, pero las ventas, según algunos, es lo que importa.
  • Del “se mira y no se compra” al “se mira, analiza y se vende” aparecen las acciones de Marketing Online: Mailing, Landing Page, medición de resultados, marketing de contenidos, etc.

En el sentido crítico, una estructura que se inicia en Internet, por otro lado, debe de analizar los siguientes pasos:

  • Si seleccionas un Plan de Hosting saber qué tipo de ventajas, límites y quién es el proveedor. Cuidado con ese punto, que las ofertas se pagan el doble.
  • Saber que la realización de una Web cuenta con la figura de un Administrador del sitio: cuentas de correo, necesidades de la página, cambios, modificaciones, Hosting, desarrollo de secciones o no, porque una cosa es una página, otra un portal, una alternativa una página que vende productos y otra tener un proveedor que saber cuándo hay que actualizar los Plugin, CMS, las ventajas de las distintas versiones, las conversiones o la instalación de una Pasarela de Pago en condiciones. En Internet todo es muy bonito (colores, pestañas, dibujos, etc), pero lo importante es saber seleccionar un buen compañero de viaje en la dirección de proyectos y creación de la estrategia digital. La discusión de “yo te doy” a “cambio de” está muy bien, pero hay que saber acercarnos a los líderes si queremos conocer o tener en cuenta los resultados.
  • Las comunidades online precisan de una persona que sepa y tenga nociones de una serie de pautas sobre la empresa. El dinamizador de una comunidad online es un profesional que tiene capacidad de respuesta, por lo que estamos hablando de la “marca”, las repuestas a las peticiones de información y la gestión de una serie de herramientas para liderar la Estrategia de Comunicación.

Jorge Hierro Álvarez

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