Calidad, estrategia, creación e innovación …

Posted on febrero 20, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , |

Calidad

La gestión de la innovación en la PYME analiza el diseño de servicios y el producto desde la empatía, observación e investigación en los procesos, por medio del desarrollo de una estrategia de pruebas

Calidad, estrategia, creación e innovación …

En materia de calidad analizamos una serie de esquemas que pasan por el propio sistema de gestión que marca una serie de pautas: enfoque hacia el cliente, liderazgo mediante el ejemplo, participación del personal, enfoque a procesos, enfoque hacia el uso de la eficiencia, mejora continua, toma de decisiones basada en la observación y realización de un plan de “ganar” clientes por medio de las relaciones con proveedores. Por otro lado, el marketing de contenidos, concepto de calidad, eficiencia y documentación que nace gracias al desarrollo del canal de distribución a través de Internet es una herramienta que se integra en el proceso de gestión de la calidad en la red. El uso de las plataformas de comunicación, Blog y artículos especializados en medios de comunicación que reflejen el interés de un producto, sector o actividad profesional son herramientas necesarias para las pequeñas y medianas empresas en su Estrategia Comercial, a tenor de las últimas tendencias que nacen del cambio de canal. El diseño de servicios, si se quiere definir de esa manera, nace en parte de la norma ISO 9000:2008, que describe los fundamentos y especifica la terminología para los sistemas de calidad. El control de la documentación, registros, auditorías internas, el control del producto, la acción correctiva y la acción preventiva nos llevan a un análisis que pasa por la observación, participación y colaboración. Recordar en este sentido que el aseguramiento de la calidad son las acciones planificadas y sistemáticas, necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que el producto satisface los requisitos de calidad establecidos.

La innovación en el diseño de un producto o servicio de calidad ha introducido nuevos parámetros por medio de la incorporación de las Tecnologías de Información, Inteligencia de Negocio y desarrollo de equipos de trabajo donde la observación se realiza a través de la gamificación y el análisis de resultados en tiempo real, donde los registros quedan almacenados en la base de datos, vídeo, documentos recogidos y la implantación de una Hoja de Ruta basada en la empatía con el posible cliente, que es él que determina si compra el producto o no, o bien, las ventajas y desventajas del mismo. En cuanto a la búsqueda de la excelencia y la calidad hacemos un “ceda el paso” en la metodología de la estrategia, centrada en los siguientes aspectos:

  • Satisfacción de los clientes.
  • Tratamiento especial del equipo humano.
  • Relaciones óptimas con proveedores, distribuidores y esperando la mejora de la cadena de valor.
  • Puntos de inspección, evaluación de resultados e investigación continúa de la evolución de los resultados en todos los departamentos que inciden en la política comercial del negocio.
  • Trabajo de grupos.
  • El liderazgo comprometido de la gerencia general.
  • Aplicación de los conceptos y las herramientas de control y aseguramiento de la calidad en toda la empresa, sin olvidar las últimas tendencias en materia de Igualdad de Oportunidades, Medio Ambiente y uso de manera eficiente de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la empresa, que pasa por conocer los criterios de accesibilidad, navegabilidad y usabilidad de todas las versiones que realicemos de la página web o aplicaciones que presentemos para otros dispositivos con acceso a la red.

En cualquier sistema de calidad recordamos los siguientes aspectos en el ecosistema de procesos:

  • Investigación de mercado.
  • Diseño de producto o servicio. Incorporación de la innovación, creación, estrategia y gamificación gracias al uso de técnicas de toma de decisiones desde el trabajo en equipo.
  • Planificación y desarrollo del proceso.
  • Producción.
  • Inspección y pruebas.
  • Embalaje y almacenamiento.
  • Ventas y distribución.
  • Instalación y puesta en marcha.
  • Asistencia técnica y mantenimiento.
  • Eliminación.

Del PDCA

De la planificación, hacer, verificación y actuación, o bien, plan, do, check y act, que son las palabras empleadas en inglés del ciclo de mejora de Deming adentramos un paso más en la gestión de la calidad, su observación e investigación de procesos, por lo que dejamos una serie de enlaces de interés:

-PDCA:

http://www.pdcahome.com/5202/ciclo-pdca/

-Herramientas de evaluación:

http://www.pdcahome.com/evaluacion/

-Herramientas de planificación:

http://www.pdcahome.com/planificacion/

-Principios y acciones correctivas:

http://www.pdcahome.com/6339/implantar-programa-de-acciones-correctivas-mejora-continua/

-Herramientas de mejora continua:

http://www.pdcahome.com/mejora-continua/

-Normas ISO:

http://www.pdcahome.com/4134/introduccion-a-los-requisitos-de-un-sistema-de-gestion-de-calidad-basado-en-iso-9001/

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: