Sobre los indicadores

Posted on marzo 16, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , |

Data

Presentado el estudio “Caracterización del Sector Infomediario en España” que analiza el volumen de negocio de la reutilización de los datos públicos

Sobre los indicadores

Uno de los temas formativos siempre pasa por saber los avances en materia de Administración Electrónica y reutilización de los datos del sector público, que parece que ya generan 4.500 puestos de trabajo de forma directa y una actividad representada en más de 400 empresas. El portal Datos.gob.es ya es una realidad desde hace tiempo por medio del proyecto Aporta.es. Por ejemplo, entre las aplicaciones a las que podemos acceder, destacan MercaMad, Citymapper, Málaga Bici, Fitosanitarios, MeteoRoute o Balnearios de España o los estudios sobre distintos sectores (medio ambiente, transporte, urbanismo e infraestructura, sector público, ciencia y tecnología, economía, etc). En distintos formatos de descarga, el usuario accede a la información e informes de forma directa, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. En uno de los ejemplos realizados, que figuran en la actual página web, sobre el municipio Pertusa aparece una descripción y opciones de descarga (“AragoPedia es una iniciativa de la Dirección General de Nuevas Tecnologías para que todos los municipios de Aragón puedan contar con una página de Datos Abiertos. Se han explotado los conjuntos de datos de Aragón Open Data para extraer los datos geolocalizados. Los datos geolocalizados se han ordenados según las entidades locales a las que les pertenecen, generando una cobertura open data para el 100% del territorio aragonés. AragoPedia está desarrollada sobre software libre, en concreto se ha realizado con MediaWiki, el software utilizado para desarrollar la WikiPedia. En este caso, se ofrecen los datos abiertos del municipio de Pertusa”).

Este documento estima que la actividad de reutilización de información pública genera un volumen de negocio anual de entre 450 y 500 millones de euros en España. La cifra asciende hasta entre 1.000 y 1.200 millones de euros si se suma la información procedente de fuentes públicas y privadas. En relación a la edición anterior, la actividad global del sector ha crecido entre el 5 y el 6%.

El estudio también estima en 4.500 los empleos vinculados a la actividad infomediaria de reutilización de información pública, donde el 62% de las empresas ha contratado personal en el último año.

El sector infomediario aglutina al conjunto de empresas que generan aplicaciones, productos y servicios de valor añadido destinados a terceros, a partir de la reutilización de información pública y privada.

El estudio del ONTSI estima que el censo de empresas orientadas al negocio infomediario asciende a un total de 413. De ellas 364 operan con información pública procedente de las instituciones y administraciones del país. Respecto a la actividad desarrollada, el 57% de la actividad infomediaria está basada en reutilización de información  privada, mientras que el resto, un 43%, se fundamentaría en información  pública.

En cuanto al futuro del sector, las empresas coinciden en destacar el desarrollo de servicios para las ciudades inteligentes, los proyectos relacionados con Big Data y la disponibilidad de datos en tiempo real como las grandes oportunidades de crecimiento y consolidación.

En la actualidad, las compañías vinculadas a la reutilización de información pública orientan su actividad a la información geográfica (35%), el universo editorial (32%), la realización de estudios de mercado (28%), la producción de directorios (22%) y los análisis económico financieros (22%).

En cuanto al origen de la información pública que se reutiliza, el 91% de las empresas utiliza datos procedentes de fuentes estatales, el 67% autonómicas, el 62% locales y el 32% universitarias. Las principales fuentes son el Instituto Nacional de Estadística, el Boletín Oficial del Estado, el Catastro, el Instituto Geográfico Nacional y los registros Mercantiles y  el de la Propiedad. Además, el 48% de las empresas se nutre también de datos procedentes de instituciones públicas extranjeras (Unión Europea, organismos internacionales, universidades y administraciones de otros países).

Respecto a los clientes interesados en la reutilización de la información pública, el 85% de las empresas destina sus servicios a empresas y autónomos y el 68% son proveedores de las propias Administraciones Públicas, situándose en menor medida las Universidades (42%) y los ciudadanos (36%).

Esta IIIª edición del estudio incorpora por primera vez dos análisis adicionales: la reutilización de información privada por parte de empresas infomediarias y un análisis coste-beneficio piloto, sobre el valor que la reutilización de información pública tiene para las empresas privadas una vez la incorpora a sus procesos de negocio. En este último caso se analiza la reutilización de la información meteorológica, servida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por parte del sector eléctrico.

Fuente: Red.es

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: