En la mente de todos

Posted on marzo 20, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , |

Office

Sobre la inteligencia de negocio en las empresas se desprenden una serie de conclusiones que nos llevan al análisis de la evolución de la Web en los últimos años

En la mente de todos

De los medios sociales, que las personas se puedan expresar en un canal como Internet, o bien, los cambios en las estructuras departamentales debido a la entrada de la inteligencia de negocio en las empresas ha llevado al planteamiento, paso, cambio y modificación de la llamada Web 2.0, Web 3.0 y Web 4.0, la cual se posiciona como la opción para vincular servicios desde cualquier lugar en un entorno inteligente, como las ciudades. Es decir, que la personalización del acceso, menú de navegación y jerarquización de contenidos es un hecho que será determinante en la evolución de lo que las personas precisarán en los próximos años. El avance en materia de usabilidad ha estado condicionado a las pantallas móviles y táctiles, pero con la mirada puesta en el simple hecho de tener lo que uno desea en tres clics. Por otro lado, si hablábamos de la red hace 20 años, como ha sido el caso de Yahoo, ahora nos damos cuenta del paso y madurez de un escenario en el que es imposible no pasar por él para poder desarrollar cualquier proceso de trabajo. La virtualización, según las tendencias, indica un nuevo marco en el que las estaciones de trabajo sólo precisan de una pantalla para poder conectarnos y acceder a los gráficos. En cuanto a la Administración Electrónica, si se realiza un proyecto que sintetice la relación del ciudadano con cada organismo, cuenta con un documento único y clave, por el que podemos comunicarnos en tiempo real y vincular nuestro dato a cada organismo, institución y organismo. En la actualidad, el pasaporte, certificado digital, firma electrónica, DNI electrónico o la opción de personalización o petición de los documentos necesarios necesitará de un único documento para todo.

El marketing ha evolucionado y las empresas miran a la evolución de la Web, pero condicionados por los siguientes pasos:

  • Cambios en las reglas de juego promovidas por los buscadores.
  • Desarrollo de actualizaciones y uso de programas comerciales que permitan conocer e interactuar con el cliente final.
  • Rapidez y adaptación a los programas de medición de resultados.
  • Gestión del conocimiento y dependencia de las herramientas de terceros, las cuales no están programadas por el usuario, sino por equipos externos y la necesidad de adaptarnos a la interfaz gráfica, procesos y funciones de los servicios contratados.
  • ¿Qué hacemos si una empresa que ofrece ese tipo de soluciones de negocio quiebra?

Existen diversas opciones a la hora de analizar la Web 2.0, Web 3.0 y Web 4.0, la cual pasa por el acceso a Internet desde cualquier lugar, así como la conexión de los servicios públicos o privados, dependiendo del caso. La Inteligencia de Negocio adaptada a la mejora de la eficiencia de los resultados y optimización de los procesos ha llevado al uso de las redes sociales como canales para conseguir una serie de objetivos comerciales. Sin embargo, ¿cuántas de estas compañías sobrevivirán?

En el 2008 se puso de moda el almacenamiento de documentos en la nube, o bien, la posibilidad de compartir archivos, lo cual levantó y causó cierto revuelo en la industria discográfica, cinematográfica y cultural en general, por lo que se dieron numerosos cierres a excelentes ideas, así como numerosas StartUp´s desaparecieron porque no podían mantener a su equipo técnico, sobre todo en la gestión y virtualización de los escritorios virtuales con acceso a la red. En estas modas, también vimos, debido a la crisis, la evolución de sociedades que buscaban mejorar las comunicaciones y posicionamiento de los demás, pero muchas de ellas se fueron.

La adaptación al dedo táctil (coches, cocinas, ámbito doméstico, escuelas, institutos, universidades, etc) implica el desarrollo conceptual de una nueva forma de comunicarnos donde la web semántica aparece como el resultado de una innovación y la facilidad de respuesta de las distintas bases de datos a la hora de localizar la información en tiempo real.

Jorge Hierro Álvarez

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