Tenerlo todo en un mismo sitio

Posted on mayo 15, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , |

People

Uno de los temas que analizaremos en el programa de Emprendimiento Femenino en Sectores Económicos Emergentes y Nuevas Oportunidades de Mercado de Vila-Real (Castellón) es el viaje hacia las aplicaciones que se ejecutan en la nube

Tenerlo todo en un mismo sitio

La semana del 18 de mayo arrancamos el Módulo de Aplicaciones Informáticas, Gestión de la información, Internet y Redes sociales en Vila-Real con la mirada puesta en herramientas y sistemas de información bajo el paradigma del Cloud Computing para el control de procesos, las funciones o el mantenimiento de lo que subimos en los medios sociales. Sin embargo, las claves, contar un gestor a día de hoy, es una de las obligaciones en las empresas debido al auge de la necesidad de acudir a programas y aplicaciones para la gestión de las tareas. De esta manera, la propuesta de Dashlane, LastPass, KeePass o 1Password abre un escenario útil, donde tenemos que recordar en un solo lugar todas las contraseñas que precisamos para el día a día. Además, el problema de la seguridad informática radica en el Malware, que no en los virus, los cuales se quedan en el registro y deben de ser analizados todas las semanas. La publicidad online, lo que hacemos o la fuga de información es una de las grandes cuestiones en los principales debates de los medios que nos acercan la informática e Internet a nivel usuario. La llegada de Asana, que se traduce como el adiós al email, o bien, el esfuerzo de herramientas que han llevado a las empresas a trabajar desde un solo lugar, han abierto un escenario real a los emprendedores y emprendedoras que buscan la mejor gestión de la información en tan solo pocos pasos. Bajo el lema de “mantenga el control de sus contraseñas, ingrese automáticamente a todos los sitios web, y nunca volverá a perder una contraseña” aparece una de las sensaciones de tener que dejar de lado los archivos de Excel para acceder al programa de gestión, redes sociales, CRM u otros. Además, una de las consideraciones que hay que tener es la fiabilidad de la herramienta, su propia seguridad y dónde están los servidores.

Entre “una cable para todo”, cambiar el ordenador portátil cada 3 o 4 años, saber cómo gestionar las copias de seguridad o recuperar la información de los equipos y poder acercarnos a todos los programas desde un solo lugar parecen cosas sencillas en la actualidad. Sin embargo, centramos las “cuatro patas de la silla” de cara al Módulo de Aplicaciones Informáticas, Gestión de la información, Internet y Redes sociales en Vila-Real (Castellón) para el 18 de mayo:

  • Página Web: dominio, Hosting, cuentas de correo, Blog y creación de perfiles en redes sociales. Por otro lado, se trata de tener claro qué es lo que vamos a poner, qué tipo de secciones son las más adecuadas y cómo es el Gestor de Contenidos (CMS) que vamos a emplear para poder, añadir o quitar productos, ya que una empresa pequeña no tiene capacidad para poder venderlo todo por medio de una tienda virtual. Además, existen una serie de actualizaciones que tenemos que analizar con la persona o empresa que nos ha ayudado en la elaboración del espacio en la red.
  • CRM: un sistema que nos permite acceder a los datos de los clientes desde cualquier dispositivo conectado a la red, de manera segura y en tiempo real, con el objetivo de conocer las relaciones con los distintos colectivos. Saber el número de teléfono, correo, datos de facturación, incidencias u observaciones, o bien, cómo podemos acercarnos por medio del envío de distintas promociones a través de una Newsletter o red social. Es una de las opciones que acercan a la empresa a una serie de personas que compran productos o contratan servicios.
  • ERP: la contabilidad, finanzas, el stock, almacén, unidades vendidas y la presentación de determinados modelos es una de las soluciones de contar con un programa robusto, escalable y que logre centrar la información más importante de la sociedad, que es la propia facturación.
  • Intranet corporativa: Zoho, Zyncro y el concepto de Software Libre lleva a los proyectos de emprendedores a contar con un Gestor Documental que logre centrar la información de las empresas en tiempo real, para resolver el trabajo en grupo y la gestión de la comunicación interna de la estructura, sobre todo desde el punto de vista departamental.

Vistas algunas de las herramientas ayer, de las que dejamos algunos enlaces en Internet, una de las grandes preocupaciones es cómo trabajar en tiempo real y desde la distancia, por medio de la virtualización de los sistemas.

En ese sentido, para evitar duplicidades, Box.com, herramienta que ha mejorado en los últimos años hacia la organización departamental de todos los documentos y contenidos, ha habilitado el trabajo en colaboración entre varias personas, lo que hace que vamos más rápido, de manera eficiente y rompe el concepto tradicional de trabajo individual.

-Herramientas para la protección de contraseñas:

Dashlane: https://www.dashlane.com/

LastPass: https://lastpass.com/es/

Keepass: http://keepass.info/

1Password: https://agilebits.com/onepassword

-Herramientas para la actualización de redes sociales:

HootSuite: http://hootsuite.com

Buffer: https://buffer.com/

Postcron: http://postcron.com/es/

-Prueba de optimización para móviles la página Web:

Google: https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

-Test de calidad de la página Web:

Nibbler: http://nibbler.silktide.com/

Para más información:

-Fundación Incyde:

http://www.incyde.org/proyecto/proyecto-emprendimiento-femenino-en-sectores-economicos-emergentes-y-nuevas-oportunidades-de-mercado-2015

-Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Castellón:

http://www.camaracastellon.com/prensa/noticia/1414-La-Camara-de-Castellon-organiza-un-PROGRAMA-DE-EMPRENDIMIENT.htm

-Vivero de Empresas de Vila-Real:

http://www.viverovilareal.com/

http://www.camaracastellon.com/creacion-de-empresas/vivero-empresas/inicio.asp

-Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

http://www.msssi.gob.es/

-Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a emprendedores y su internacionalización:

http://www.ipyme.org/NormativaPYME/LeyEmprendedores.pdf

-Estudio sobre redes sociales en España:

http://www.obs-edu.com/noticias/estudio-obs/espana-aumenta-el-numero-de-usuarios-activos-en-redes-sociales-en-2014-y-llega-los-17-millones/

-Para más información:

Blog:

http://jorgehierro.com/2015/05/programaemprendimientofemenino/

http://jorgehierro.com/2015/05/emprendimientofemeninovilareal/

http://jorgehierro.com/2015/05/que-precio-ponemos/

**Nota: la primera sesión conjunta se realizará en el Vivero de Empresas de Vila-Real (Castellón) el lunes 18 de mayo a partir de las 18:30 horas de la tarde. El programa de Emprendimiento Femenino en Sectores Económicos Emergentes y Nuevas Oportunidades de Mercado en Vila-Real (Castellón) empezó el 4 de mayo de 2015 y finaliza el 03 de julio de 2015.

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: