Hacia un modelo funcional

Posted on mayo 26, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: |

Internet_III

En el programa de Emprendimiento Femenino en Sectores Económicos Emergentes y Nuevas Oportunidades de Mercado de Vila-Real (Castellón)

Hacia un modelo funcional

Visto el resultado de las primeras dos semanas, el tratamiento de datos, información, publicación de contenidos y seguimiento de clientes pone en las manos a las emprendedoras el desarrollo de plataformas virtuales para conseguir un mayor número de clientes, y no sólo hablamos de la consolidación de una página, cuaderno de bitácora digital y creación de perfiles en redes sociales, sino de ver la inversión en TIC para el lanzamiento de servicios por medio de plataformas virtuales. En el caso del negocio tradicional, la actividad profesional pasa por el local y la venta de producto, por lo que aparecer en Google Maps, Facebook, llevar a cabo promociones por medio de la Fan Page y contar con una recogida de datos, la creación de una tarjeta y la propia atención al cliente se ven como claves de la consolidación de la empresa en un determinado mercado. Ahora bien, otro tema es que determinados ciudadanos acuden a la gran ciudad para adquirir el mismo producto, lo cual estanca y dificulta el crecimiento de ventas del pequeño comercio, que se ve en la necesidad de ajustar precio y renegociar con proveedores determinadas condiciones. La tecnología, en ese caso, pasa por la gestión de las ventas por medio de una Terminal Punto de Venta, contar con un CRM y presentar las cuentas de forma sencilla de cara al gestor o asesor, que será el encargado de las relaciones con la Tesorería General de Seguridad Social y Agencia Tributaria, entre otros. En ese sentido, la nube sólo favorece el almacenamiento de datos o el volcado de la copia de seguridad a un espacio seguro, donde gestionar los datos de la sociedad en poco tiempo.

La mediana empresa mira a la gestión de servicios en el todo en uno: contratación, consolidación de promociones y delegación de funciones, pero eso implica la consolidación de una estructura acorde a cada etapa del proceso de negocio. El tiempo que se tarda en la elaboración de las propuestas comerciales es otro de los detalles a tener en cuenta cuando queremos arrancar con el proyecto, al margen del lugar de la actividad, colaboradores, alianzas y delegación de funciones a tenor de los trabajos a realizar. La gestión del tiempo y optimización de procesos sólo se puede resolver por medio de la cuadrícula y aplicación de determinados programas de dirección de proyectos.

Por otro lado, con un crecimiento del mercado de infraestructuras en Cloud de un 21% en 2015, Europa se pone a la cola, sobre todo por la necesidad del cambio de gestión en las empresas, que precisan de soluciones personalizadas y sólidas. El informe de IDC, según las fuentes consultadas, espera un incremento del 32% en el gasto para este segmento, muy por encima de los crecimientos que se auguran para LATAM (23%), Japón (22%) o los mismísimos Estados Unidos (21%). Y lo que es más importante: esta tendencia al alza parece que se mantendrá en los próximos cinco años. En ese sentido, la consultora prevé que el gasto en infraestructuras Cloud crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 14% durante este período; con porcentajes similares de aumento para los segmentos de nube pública y nube privada.

Siguiendo estos datos, en 2019, el gasto total en infraestructuras TI en la nube superará los 52.000 millones  de dólares, el equivalente al 45% del total de gasto en infraestructuras tecnológicas.

En el espectro de la nube

Para las empresas consolidadas, tener un ecosistema robusto de nube es uno de los objetivos principales a los que apuestan las empresas de diferentes mercados. Pasando por sistemas IaaS, PaaS y SaaS, es necesario contar con una infraestructura que de soporte a las tendencias; según IDC, este mercado crecerá un 21% durante el 2015.

Con esto, la inversión en sistemas Cloud en las áreas de servidores, almacenamiento y redes, tal como remarca el informe de la consultora, crecerá para sumar unos US$ 32.000 millones, de los cuales el 33% de todo se gastará en infraestructura de TI, siendo un 5% más alto que en 2014.

Tomando como referencia los tipos de nube, el ecosistema Cloud público será el más atractivo para casi todas las empresas, e invertirán unos US$ 21.000 millones en estos servicios. En tanto a la convergencia de la nube privada, las inversiones llegarán a US$ 12.000 millones, 16% más que el año pasado.

Referido a las regiones que están adoptando el entorno Cloud, Latinoamérica crecerá un 23%, Europa un 32%, Japón un 22% y Estados Unidos cerca del 21%. En todas estas regiones, las infraestructuras serán las que soporten todo el potencial de la nube, apuntando también al crecimiento de los entornos híbridos, integrando el mundo privado y público. Las diferencias en Europa y Estados Unidos hablan del fracaso de las plataformas en PaaS para la programación de aplicaciones personalizadas, dejando las reservas, alquiler o pago de las que ya ofrecen un servicio al cliente final como soluciones de negocio duraderas en el tiempo y que consolidan el modelo de negocio en la propia gestión y definición de proyectos.

Para más información:

-Fundación Incyde:

http://www.incyde.org/proyecto/proyecto-emprendimiento-femenino-en-sectores-economicos-emergentes-y-nuevas-oportunidades-de-mercado-2015

-Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Castellón:

http://www.camaracastellon.com/prensa/noticia/1414-La-Camara-de-Castellon-organiza-un-PROGRAMA-DE-EMPRENDIMIENT.htm

-Vivero de Empresas de Vila-Real:

http://www.viverovilareal.com/

http://www.camaracastellon.com/creacion-de-empresas/vivero-empresas/inicio.asp

-Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

http://www.msssi.gob.es/

-Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a emprendedores y su internacionalización:

http://www.ipyme.org/NormativaPYME/LeyEmprendedores.pdf

-Estudio sobre redes sociales en España:

http://www.obs-edu.com/noticias/estudio-obs/espana-aumenta-el-numero-de-usuarios-activos-en-redes-sociales-en-2014-y-llega-los-17-millones/

-Para más información:

Blog:

http://jorgehierro.com/2015/05/programaemprendimientofemenino/

http://jorgehierro.com/2015/05/emprendimientofemeninovilareal/

http://jorgehierro.com/2015/05/que-precio-ponemos/

http://jorgehierro.com/2015/05/de-la-idea-al-papel/

http://jorgehierro.com/2015/05/tenerlo-todo-en-un-mismo-sitio/

Jorge Hierro Álvarez

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