Diseñando servicios

Posted on mayo 27, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , |

Diseño_Servicio

En el programa de Emprendimiento Femenino en Sectores Económicos Emergentes y Nuevas Oportunidades de Mercado de Vila-Real (Castellón)

Diseñando servicios

Con la idea puesta en el desarrollo de nuevos negocios desde el inicio, la apuesta de algunos modelos ha pasado del marketing tradicional a una nube donde la comunicación es la clave para hacer llegar el servicio o producto desde un mercado local al internacional. Y los pedidos llegan, aunque no tan rápido como parece. El sistema de estadísticas ayuda a saber cuáles son los colectivos a los que nos podemos acercar, así como el previo estudio de sus necesidades, sean nuevos bebés (nacimientos) o personas que desean hacer una escapada (oferta de fin de semana). La introducción de una economía en la que todo se sabe antes de comprar, ayuda a la selección de cualquier tipo de pack. Sea un hotel, donde dejar el coche, comer o visitas que podemos realizar, Internet ha abierto un escaparate, pero hay que saber dominar una serie de técnicas en materia de posicionamiento, o bien, si no lo hacemos directamente, que nos digan los objetivos que tenemos que cumplir, cómo y quién se está encargando de abrir las comunicaciones en –por ejemplo- los medios sociales. En el “bla, bla” de la comunicación en tiempo real, el análisis de las respuestas y cómo emitimos el mensaje, su tiempo de respuesta y la sugerencia centran una serie de claves en materia de Marketing Online esenciales para cualquier Plan de Empresa.

Margen y precio, es decir, saber cómo ganamos la gestión de una venta, su porcentaje y qué tipo de precios indicamos en la propuesta comercial o en el producto final, en función de las opciones que realizamos en el estudio de mercado y Plan de Marketing, así como la definición del nombre, eslogan y apoyos técnicos que redactaremos en la ficha de producto, no sin antes hacer un test de usuarios o usuarias acerca de lo que vendemos, o bien, antes de lanzar una página web a la red que tenga la verificación de un grupo de personas o profesionales para que hagan los aportes necesarios.

En las recomendaciones, no sólo dejamos por escrito cuándo tenemos que actualizar los canales de redes sociales o saber cómo gestionar las fuentes de información, sino cómo segmentaremos la audiencia, bajo que métodos, herramientas y programas que apoyen el diseño de servicios de forma conceptual, asunto que se ha ido al canal digital debido a los grandes sistemas que han salido en los últimos años. Como ideas de negocio, al margen de las personas que tienen local y que se fijan en montar un espacio de coworking, aparecen otras ideas que van encaminadas a colectivos concretos, como es el caso de los bebés, accesorios, nuevos productos o la venta directa de productos españoles para las personas que viven en otros países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Canadá, América del Sur o Asia, concentración que se produce debido a la coyuntura económico y financiera, y a las tasas de desempleo alcanzadas desde el ejercicio 2010.

De hecho, el ocio y entretenimiento, que también se ha visto afectado, sobre todo en la organización de festivales de música, ha logrado que las ventas de discos, dvd´s, lanzamientos en la red y otros detalles acompañados de la distribución musical se hayan quedado relegados a un segundo plano. La apuesta por la creatividad, el número de patentes registradas en un solo año y la atención puesta en la innovación como arte para cambiar el proceso y modelo productivo centran en la red los esfuerzos a la hora de mostrar la comunicación e información y la forma de llegar a un cliente que no conocemos, pero sabemos que existe a tenor de las visitas, tecnología que ha empleado para llegar a la página o qué tipo de palabras clave empleó para acercarse a una sección, canal o apartado de la página.

Cuando hablamos de diseño de servicios para un proyecto de emprendedores o emprendedoras, las fases se resumen de la siguiente manera:

  • Observación de cómo los usuarios emplean el producto o servicio que hemos creado. Esta etapa, la cual nace de la propia investigación que realizamos con anterioridad, nos lleva a tomar decisiones, cambios o modificaciones sobre lo que vamos a vender y cómo lo vamos a presentar.
  • Involucrar a los usuarios en el proceso es un tema que requiere tiempo y una serie de pautas para obtener respuestas ante la propia metodología de presentación y venta, sin dejar de lado la obtención del producto que una persona ha decidido comprar.
  • El diseño del dibujo o blueprint es la fase de entrega y cómo se relacionan las personas que forman parte del proceso.
  • La calidad es clave, por lo que su análisis previo tiene que marcar una serie de objetivos que se diseñan con el objeto de que un cliente pueda repetir, es decir, que logremos que esa experiencia sea prescrita, comunicada y llegue al mayor número de personas posibles a través de una buena experiencia.
  • En el mapa de las ideas existen los cambios, las modificaciones, el efecto de llegar el éxito a través de una serie de mejoras y que éstas sean comunicadas, analizadas y formen parte de aquellos profesionales que están centrados en el proyecto en sí.
  • Definición de las herramientas que emplearemos para lanzar un servicio o producto y distinción de una serie de claves en el proceso: actores, touchpoints, ofertas, necesidades, experiencias, test, pruebas y medición de resultados.

En cualquier método de diseño de servicios, hay una serie de sistemas o herramientas de apoyo que hacen que la vida sea más fácil:

  • Redacción del storyboard.
  • Realización del viaje del cliente por medio de un mapa.
  • Análisis de casos ya empleados.
  • Tablas de interacciones.
  • Mapas de motivación.
  • Diagramas de afinidad.
  • Mapas de empatía.

El diseño de servicios es esencial en cualquier puesta en escena, así como para un proyecto que inicia la actividad profesional y mercantil en el desarrollo de una estructura organizativa. No está de más decir o mencionar que los usuarios y usuarias apuestan por la calidad, precio, eficiencia y comodidad en la recepción de algo que compran, y no sólo hablamos del apartado online. En el programa de Emprendimiento Femenino en Sectores Económicos Emergentes y Nuevas Oportunidades de Mercado de Vila-Real (Castellón) estamos ante el reto de entender en una serie de pasos la importancia en la definición de lo que vendemos, asunto que se une a la exposición de las ventajas que tiene el servicio con respecto al de la competencia.

Para más información:

-Fundación Incyde:

http://www.incyde.org/proyecto/proyecto-emprendimiento-femenino-en-sectores-economicos-emergentes-y-nuevas-oportunidades-de-mercado-2015

-Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Castellón:

http://www.camaracastellon.com/prensa/noticia/1414-La-Camara-de-Castellon-organiza-un-PROGRAMA-DE-EMPRENDIMIENT.htm

-Vivero de Empresas de Vila-Real:

http://www.viverovilareal.com/

http://www.camaracastellon.com/creacion-de-empresas/vivero-empresas/inicio.asp

-Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

http://www.msssi.gob.es/

-Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a emprendedores y su internacionalización:

http://www.ipyme.org/NormativaPYME/LeyEmprendedores.pdf

-Estudio sobre redes sociales en España:

http://www.obs-edu.com/noticias/estudio-obs/espana-aumenta-el-numero-de-usuarios-activos-en-redes-sociales-en-2014-y-llega-los-17-millones/

-Service Design Tools:

http://www.servicedesigntools.org/

-Para más información:

Blog:

http://jorgehierro.com/2015/05/programaemprendimientofemenino/

http://jorgehierro.com/2015/05/emprendimientofemeninovilareal/

http://jorgehierro.com/2015/05/que-precio-ponemos/

http://jorgehierro.com/2015/05/de-la-idea-al-papel/

http://jorgehierro.com/2015/05/tenerlo-todo-en-un-mismo-sitio/

Jorge Hierro Álvarez

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