En el diagnóstico de situación y análisis de proyectos

Posted on junio 17, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: |

Dedo

Iniciamos el programa de Social Media Networker en el Campus de Cartagena de la Universidad Católica de Murcia

En el diagnóstico de situación y análisis de proyectos

En la introducción aparecen una serie de detalles que son de interés de cara a la primera medición de cómo calificar el trabajo desarrollado en materia de diseño, etiquetado, programación y comunicación digital. Sin embargo, en algunos casos todo está perfecto (idea, empresa, seguidores, diseño, etc) y no vendemos, o bien, no se ajusta el número de personas que leen, ven o visitan un portal con los ingresos obtenidos. Es por ello, por lo que hay que repasar la Estrategia Comercial y buscar en el contenido, por medio de las acciones a corto y medio plazo, una inversión en tiempo, sin descuidar el estudio de los procesos que aumentarán el retorno de la inversión realizada en materia de posicionamiento, consolidación de la Estrategia de Comunicación en redes sociales y saber cuáles son los programas de fidelización que más se ajustan a la idea de negocio. Las campañas en AdWords ayudan, pero depende de la empresa, público, mercado, presupuesto y si esas llamadas o envío de correo se traducen o reflejan en venta directa. La idea de los visitantes atrae y seduce a los anunciantes, y los programas de afiliación se fijan en nuevos espacios web, al igual que los foros, sobre todo por la recopilación de datos, ayudan a entender el nuevo modelo de negocio que es “obtengo información” y la “relaciono” para la venta de un servicio a medio plazo. En el arranque del programa de Social Media Networker de Cartagena (UCAM, Fundación Incyde y Fondo Social Europeo) ya hemos visto los primeros pasos de una introducción que nos llevará a la toma de decisiones de cara a las empresas que están realizado el curso formativo.

En toda sociedad, las redes sociales dependen del tamaño y estructura de la empresa y saber o conocer las más adecuadas para la dinamización de contenidos. No valen todas. Y, como es lógico, el mercado y saber dónde deseamos vender ya condicionan la estrategia. En ocasiones, no encontramos un calendario de publicación, un apoyo a ese texto, imagen, promoción o vídeo, por lo que estos elementos quedan relegados a una estantería digital. Las empresas pequeñas tienen dificultades para la contratación de profesionales especializados en Social Media, a pesar de la innovación que supone tener los procesos informatizados en materia de comunicación y marketing. De esta manera, introducimos una serie de conceptos en la introducción de los proyectos y sociedades en su viaje a la nube.

A continuación un resumen que centra algunos de los temas vistos:

Os mando una serie de apuntes acerca de los temas enunciados en la introducción al programa de Social Media Networker de Cartagena (Universidad Católica de Murcia). Por otro lado, os recuerdo que la siguiente clase se realizará en el mismo lugar de ayer, así como el horario: 18.00 horas a 21:00 horas de la noche. Gracias por vuestra asistencia, menciones, fotos y referencias realizadas en Twitter, Facebook y LinkedIn.

-Algunos portales para el análisis mercantil y jurídico:

Antes de firmar un acuerdo con proveedores, alianzas estratégicas, sociedades de capital riesgo y otros detalles a la hora de analizar la idea de negocio en un futuro a medio plazo, sería interesante conocer los balances de todas las empresas, las cuentas, quién forma parte de la sociedad, el número de trabajadores, su sede social y fiscal, por lo que creo que como herramientas de utilidad Einforma, Axesor, Infocif o Asnef nos ayudan a pedir, profundizar y contar con más detalles sobre terceros, al margen de las utilidades que veremos de análisis de la competencia vía Internet (Hoja de Estilo, auditoría LOPD, LSSICE, Cookies, accesibilidad, usabilidad, navegabilidad, programación, redes sociales, etc).

Einforma: http://www.einforma.com

Infocif: http://www.infocif.es

Axesor: http://www.asexor.es

Asnef: https://www.einforma.com/servlet/app/portal/GOO/prod/INFORMES-GRATIS-PARTICULARES/tipo/S/?utm_source=google&utm_term=asnef&utm_content=54289261976&Network=Search&SiteTarget=&gclid=CKXurcKWlsYCFU2WtAodKGYAqA

Modelo Canvas: el dibujo, lienzo o “foto” de la empresa en un solo clic, folio o modelo.

Un clásico al margen del Modelo DAFO, CAPA y Kanvan, que es del estilo de herramientas de dirección de proyectos como Trello (http://canasto.es/2012/10/kanban-trello/) y que nos ayuda a visualizar la empresa, proyecto de emprendedor o futura idea en una sola página:

http://www.emprenderesposible.org

http://www.leanstart.es

Esta documentación ha sido repartida en clase, al igual que una Guía de Google, el mapa de Social Media 2015, el mundo de Google y otra serie de infografías que ayudarán a centrarnos a lo largo del programa formativo.

-Diseño de servicios:

  1. A) Precios.
  2. B) Estudios.
  3. C) Prueba de la Web.
  4. D) “Dibujos”, diagramas, etc.

Enlace en la red:

http://www.servicedesigntools.org/

Herramientas de utilidad en el diseño de servicios de la empresa, sobre todo en la etapa inicial. Además, es necesario y precisamos del desarrollo de la protección del nombre, logotipo, idea, patente, diseño y otros detalles que podemos realizar por medio de un despacho de abogados o ir adelantando por medio de la Oficina Española de Marcas y Patentes (OEPM): Oficina Española de Patentes y Marcas – www.oepm.es.

-Herramientas de análisis de la competencia:

Aunque estamos en el “principio”, Nibbler ya dice mucho de una serie de criterios a tener en cuenta de “mi libro” (Web) y el “libro” de los demás, por lo que califica, pone nota y ayuda a tener un criterio sobre una serie de materias de interés:

http://nibbler.silktide.com/

-Introducción al Plan de Marketing Online:

Algunas ideas iniciales y epígrafes a tener en cuenta y después de las notas que habéis tomado:

  1. A) Google AdWords.
  2. B) Facebook Ads.
  3. C) Programa de afiliación.
  4. D) Marketing de contenidos.
  5. E) Campaña de medios por medio de anuncios de publicidad en medios de comunicación digitales.
  6. F) Twitter empresas.
  7. G) LinkedIn: servicios y soluciones comerciales.
  8. H) Newsletters, boletines, noticias y filtrado de bases de datos. Importante tener y contar con una herramienta de CRM y un ERP integrado. PortalSaaS.com es el principal directorio de soluciones bajo el paradigma del Cloud Computing en España.
  9. I) “Eventos virtuales”.
  10. J) Landing Page.
  11. K) Uso de infografías para llamar la atención de un colectivo o grupo de usuarios.
  12. L) El Blog como herramienta de contenidos: http://coobis.com o http://www.rankseller.com/
  13. LL) Repaso al filtrado de Blogs de la mano de:

http://technorati.com/

http://bitacoras.com

Etc.

-Estrategia de Comunicación:

Definición de una serie de aspectos. No es lo mismo “la objetividad” de la información en la difusión de contenidos, que la “subjetividad” a la hora de intentar vender un producto o servicio:

  1. A) ¿Notas de prensa?
  2. B) Listado de medios de comunicación.
  3. C) Apostar por la comunicación como un medio para llegar a los usuarios.
  4. D) Definición del público.
  5. E) Funciones, procesos, responsabilidades, etc.
  6. F) Estrategia de Contenidos.
  7. G) Manual de Estilo.
  8. H) Línea editorial.
  9. I) Calendario de contenidos: quién publica, cuándo, cómo, lugar, IP, etc.

-Medios de comunicación y portales de referencia en Marketing Online:

Trecebits: http://www.trecebits.com/

Ticbeat: http://www.ticbeat.com/

SocialBlaBla: http://www.socialblabla.com/

Puromarketing: http://www.puromarketing.com/

40defiebre: http://www.40defiebre.com/

Bitelia: http://www.bitelia.com/

-Comercio Electrónico:

Ayer analizamos una serie de herramientas para la creación de tiendas virtuales. Por favor, repasar los CMS, ventajas y desventajas por medio de la presentación enviada.

Fuentes de información:

-Universidad Católica de Murcia:

http://www.ucam.edu/

https://es-es.facebook.com/ITMInstitutoTecnologicoMurcia

-Fundación Incyde:

http://www.incyde.org

http://www.incyde.org/ficha/social-media-networker

-Programa Social Media Networker:

http://eventos.ucam.edu/event_detail/2383

-Noticias en medios de comunicación:

Cartagena de Hoy:

http://www.cartagenadehoy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=54165:la-ucam-presenta-su-programa-gratuito-de-social-media-networker&catid=101:cartagena-de-hoy

Vdigitalrm:

http://www.vdigitalrm.es/servlet/vdigital.servlets.ServletLink?METHOD=DETALLEEVENTO&id=32180&serv=AgendaPortal

Para más información:

-Social Lancer:

http://www.socialancer.com/

-TreceBits:

http://www.trecebits.com

-40defiebre:

http://www.40defiebre.com/

Jorge Hierro Álvarez

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