Configurando un caso práctico …

Posted on julio 9, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , |

Práctica

En la recta final del programa de Social Media Networker en el Campus de Cartagena de la Universidad Católica de Murcia

Configurando un caso práctico …

Ya estamos en los últimos días del programa y analizando las herramientas de gestión de un caso práctico sobre cómo presentar un producto por medio de un evento presencial y virtual, sin dejar de lado los procesos de trabajo y la consolidación de cinco grupos de trabajo. Por otro lado, desde la Dirección de Comunicación y Prensa, pasando por el Departamento de Social Media, siguiendo al análisis de cómo vender la idea en el Área de Marketing Online y dejando una serie de programas de utilidad por parte del Departamento Técnico, los responsables de la medición de resultados, Reputación Online y creación del Manual de Estilo y línea editorial dejan una serie de puntos sobre cómo debemos de comunicar las cosas, argumentos y sintetizar la información de cara a los medios de comunicación, al público al que vamos y a los distintos colectivos a los que nos acercaremos para dar a conocer el proyecto. Asimismo, en el apartado de financiación, las plataformas de Socios Inversores, Goteo, Verkami, Kickstarter o Lánzanos han dado detalles sobre la petición de ayuda, con el objeto de enviar el proyecto y localizar a inversores e interesados, tanto si es un proyecto de empresa cultura como una sociedad especializada en el ámbito tecnológico. La regulación de la ley en esta materia ha ayudado a entender el nuevo marco regulatorio, según los medios de comunicación. De esta manera, hay que saber las reglas de juegos para inversores y propietarios de la empresa, proyecto o iniciativa. A las 18:00 horas de la tarde daremos la última clase colectiva del programa de Social Media Networker de Cartagena (Universidad Católica San Antonio – Murcia).

Siguiendo el esquema del otro día, dividimos las tareas en cinco grupos y, analizando las aportaciones, ya contamos con una serie de claves para las distintas personas que están colaborando en el lanzamiento de Eco Street Marketing (bicicletas, segway, triciclos) como solución de negocio y de promoción para las empresas de Murcia y Cartagena (visibilidad, eficiencia, apoyo a campañas).

-Dirección de Comunicación y Prensa:

  • Redacción de la invitación a medios de comunicación, empresarios y emprendedores.
  • Redacción de la Nota de Prensa para medios de comunicación locales, provinciales, autonómicos, nacionales e internacionales, agencias de comunicación y delegaciones territoriales de éstas en la región de Murcia.
  • Definición de la base de datos.
  • Definición del eslogan, antetítulo, titular, cuerpo del texto, datos de contexto y mapa de donde se va a llevar el evento, así como las distintas fechas para preparar la campaña por medio de la llamada y el correo de confirmación.
  • Seguimiento del evento en medios.
  • Clipping de prensa.

Enlaces en la red:

 

Crear Nota de Prensa:

http://www.augure.com/es/blog/como-hacer-una-nota-de-prensa-para-un-evento-20140805?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=facebook&utm_source=socialnetwork

 

Bases de datos de medios de comunicación en la Región de Murcia:

https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1985&IDTIPO=100&RASTRO=c$m122,123

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,204&r=ReP-21254-DETALLE_REPORTAJESPADRE

-Departamento de Social Media:

  • Creación de los perfiles en redes sociales.
  • Preparar el hashtag del evento y la campaña.
  • Búsqueda de los influenciadores en redes sociales: perfiles, personas, colectivos, etc.
  • Definición de los mensajes, programación de los mismos y trabajar codo con codo con el Departamento de Comunicación en la reiteración de aquello qué es más importante.
  • Seguimiento de medios en perfiles de redes sociales.
  • Establecer las herramientas que vamos a emplear en la nube.
  • Medición de resultados.
  • Establecer un calendario de contenidos y la división de trabajo por perfiles en redes sociales.

-Departamento de Marketing Online:

  • Google AdWords.
  • Eventos online: Evenbrite, Amiando, etc.
  • Landing Page.
  • Facebook Ads.
  • Twitter empresas.
  • Google AdSense.
  • Campaña en medios digitales.
  • Preparar el argumentario comercial para completar los textos de la Newsletters y boletín.
  • Definición de las bases de datos de las personas a las que les vamos a mandar la invitación y carta.
  • Programa de afiliación.
  • Análisis del presupuesto definido que emplearemos en la creación de cada proceso en el Plan de Marketing Online.
  • Medición de resultados.
  • Búsqueda de “apoyos” por medio de las personas que nos puedan facilitar la difusión del mensaje comercial.
  • Estudio de creación de artículos específicos para dar apoyo a las campañas comerciales que tenemos previstas.

-Departamento Técnico (sistemas de información, informática, programación, desarrollo y análisis de bases de datos):

  • Definición de las bases de datos.
  • Importar contactos a .csv.
  • Creación de la herramienta de dirección de proyectos para el análisis de todos los procesos inciados.
  • Definición y maquetación de la Página Web, Blog, Landing Page y todas las plantillas que vamos a llevar a cabo.
  • ¿Crearemos una App?

Enlace en la red:

Wrike: http://wrike.com

-Departamento de Reputación Online y gestión de crisis:

  • Definición del Manual de Estilo.
  • Definición de la Línea Editorial.
  • Definición de un Gabinete de Crisis para ayudar, colaborar o buscar soluciones en aquellos mensajes que pueden dañar la imagen del diseño de servicios o producto.
  • Relatar, en caso de fallo, qué es lo que podemos hacer.
  • Definir el Manual de Estilo por medio de la colaboración con los diseñadores.
  • Definir y seleccionar a un equipo profesional que tenga conocimientos jurídicos.

En este caso, hemos partido de un caso práctico de una empresa del curso, que ha diseñado una solución para la mejora de la promoción y visibilidad de la empresa. Es decir, Mailú Multimedia ha creado Street Marketing para dar a conocer sus servicios, pero se trata de crear una marca y branding comercial nuevo por medio de una Web que contenga todas las características de los servicios propuestos bajo Eco Street Marketing. En las palabras claves, se decidieron una serie de términos:

  1. Ecológico.
  2. Promoción.
  3. Medio ambiental.
  4. Económico.
  5. Poco combustible.
  6. Para todas las empresas.
  7. Diseño económico.

Etc. En ese sentido, hay que hacer los eslóganes comerciales y el titular de prensa con el objeto de vender la noticia a los medios como un sistema innovador para dar a conocer una idea, proyecto, promocionar una campaña, repartir información, entregar “comida a domicilio” o “acompañar” a los eventos de las grandes, medianas y pequeñas empresas que puedan contratar el servicio para mejorar la imagen de su propia marca.

-Algunos portales para el análisis mercantil y jurídico:

Antes de firmar un acuerdo con proveedores, alianzas estratégicas, sociedades de capital riesgo y otros detalles a la hora de analizar la idea de negocio en un futuro a medio plazo, sería interesante conocer los balances de todas las empresas, las cuentas, quién forma parte de la sociedad, el número de trabajadores, su sede social y fiscal, por lo que creo que como herramientas de utilidad Einforma, Axesor, Infocif o Asnef nos ayudan a pedir, profundizar y contar con más detalles sobre terceros, al margen de las utilidades que veremos de análisis de la competencia vía Internet (Hoja de Estilo, auditoría LOPD, LSSICE, Cookies, accesibilidad, usabilidad, navegabilidad, programación, redes sociales, etc).

Einforma: http://www.einforma.com

Infocif: http://www.infocif.es

Axesor: http://www.asexor.es

Asnef: https://www.einforma.com/servlet/app/portal/GOO/prod/INFORMES-GRATIS-PARTICULARES/tipo/S/?utm_source=google&utm_term=asnef&utm_content=54289261976&Network=Search&SiteTarget=&gclid=CKXurcKWlsYCFU2WtAodKGYAqA

Modelo Canvas: el dibujo, lienzo o “foto” de la empresa en un solo clic, folio o modelo.

Un clásico al margen del Modelo DAFO, CAPA y Kanvan, que es del estilo de herramientas de dirección de proyectos como Trello (http://canasto.es/2012/10/kanban-trello/) y que nos ayuda a visualizar la empresa, proyecto de emprendedor o futura idea en una sola página:

http://www.emprenderesposible.org

http://www.leanstart.es

Esta documentación ha sido repartida en clase, al igual que una Guía de Google, el mapa de Social Media 2015, el mundo de Google y otra serie de infografías que ayudarán a centrarnos a lo largo del programa formativo.

-Diseño de servicios:

  1. A) Precios.
  2. B) Estudios.
  3. C) Prueba de la Web.
  4. D) “Dibujos”, diagramas, etc.

Enlace en la red:

http://www.servicedesigntools.org/

Herramientas de utilidad en el diseño de servicios de la empresa, sobre todo en la etapa inicial. Además, es necesario y precisamos del desarrollo de la protección del nombre, logotipo, idea, patente, diseño y otros detalles que podemos realizar por medio de un despacho de abogados o ir adelantando por medio de la Oficina Española de Marcas y Patentes (OEPM): Oficina Española de Patentes y Marcas – www.oepm.es.

-Herramientas de análisis de la competencia:

Aunque estamos en el “principio”, Nibbler ya dice mucho de una serie de criterios a tener en cuenta de “mi libro” (Web) y el “libro” de los demás, por lo que califica, pone nota y ayuda a tener un criterio sobre una serie de materias de interés:

http://nibbler.silktide.com/

-Introducción al Plan de Marketing Online:

Algunas ideas iniciales y epígrafes a tener en cuenta y después de las notas que habéis tomado:

  1. A) Google AdWords.
  2. B) Facebook Ads.
  3. C) Programa de afiliación.
  4. D) Marketing de contenidos.
  5. E) Campaña de medios por medio de anuncios de publicidad en medios de comunicación digitales.
  6. F) Twitter empresas.
  7. G) LinkedIn: servicios y soluciones comerciales.
  8. H) Newsletters, boletines, noticias y filtrado de bases de datos. Importante tener y contar con una herramienta de CRM y un ERP integrado. PortalSaaS.com es el principal directorio de soluciones bajo el paradigma del Cloud Computing en España.
  9. I) “Eventos virtuales”.
  10. J) Landing Page.
  11. K) Uso de infografías para llamar la atención de un colectivo o grupo de usuarios.
  12. L) El Blog como herramienta de contenidos: http://coobis.com o http://www.rankseller.com/
  13. LL) Repaso al filtrado de Blogs de la mano de:

http://technorati.com/

http://bitacoras.com

Etc.

-Estrategia de Comunicación:

Definición de una serie de aspectos. No es lo mismo “la objetividad” de la información en la difusión de contenidos, que la “subjetividad” a la hora de intentar vender un producto o servicio:

  1. A) ¿Notas de prensa?
  2. B) Listado de medios de comunicación.
  3. C) Apostar por la comunicación como un medio para llegar a los usuarios.
  4. D) Definición del público.
  5. E) Funciones, procesos, responsabilidades, etc.
  6. F) Estrategia de Contenidos.
  7. G) Manual de Estilo.
  8. H) Línea editorial.
  9. I) Calendario de contenidos: quién publica, cuándo, cómo, lugar, IP, etc.

-Medios de comunicación y portales de referencia en Marketing Online:

Trecebits: http://www.trecebits.com/

Ticbeat: http://www.ticbeat.com/

SocialBlaBla: http://www.socialblabla.com/

Puromarketing: http://www.puromarketing.com/

40defiebre: http://www.40defiebre.com/

Bitelia: http://www.bitelia.com/

-Comercio Electrónico:

Ayer analizamos una serie de herramientas para la creación de tiendas virtuales. Por favor, repasar los CMS, ventajas y desventajas por medio de la presentación enviada.

Fuentes de información:

 

-Universidad Católica de Murcia:

http://www.ucam.edu/

https://es-es.facebook.com/ITMInstitutoTecnologicoMurcia

 

-Fundación Incyde:

http://www.incyde.org

http://www.incyde.org/ficha/social-media-networker

 

-Programa Social Media Networker:

http://eventos.ucam.edu/event_detail/2383

 

-Noticias en medios de comunicación:

 

Cartagena de Hoy:

http://www.cartagenadehoy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=54165:la-ucam-presenta-su-programa-gratuito-de-social-media-networker&catid=101:cartagena-de-hoy

 

Vdigitalrm:

http://www.vdigitalrm.es/servlet/vdigital.servlets.ServletLink?METHOD=DETALLEEVENTO&id=32180&serv=AgendaPortal

 

Para más información:

 

-Social Lancer:

http://www.socialancer.com/

-TreceBits:

http://www.trecebits.com

-40defiebre:

http://www.40defiebre.com/

-Proyectos y empresas del programa:

 

Innovarligero:

http://innovarligero.es/

https://twitter.com/innovarligero

http://es.linkedin.com/in/juanfraabad/

GranBio:

http://granbio.es/

https://www.pinterest.com/granbiosupereco/

https://instagram.com/gran_bio/

https://twitter.com/Gran_Bio

https://www.facebook.com/granbiosupermercadosecologicos?ref=hl

Club Atletismo Elcano:

https://www.facebook.com/ClubAtletismoElcano

FRECOM:

http://frecom.com/

https://www.facebook.com/frecommurcia

SEAP:

http://www.seap.es/

https://twitter.com/SEAP_IAP

https://www.facebook.com/SEAP.IAP

CCR Abogados:

http://www.ccrabogados.com/

http://www.foroley.com/

https://uk.linkedin.com/in/carloscaravacaromero

https://twitter.com/CCRAbogados

https://plus.google.com/111685688692947953938/about

https://www.youtube.com/channel/UCqrsJzgcExBIoTWL9tna_DA

On Air Management:

http://www.onair-management.com/

https://twitter.com/OnAirManagement

https://www.facebook.com/onairmanagementdeportes

https://www.youtube.com/user/onaimanagement

Videoregatas:

http://videoregatas.es/

https://www.youtube.com/channel/UC9isLKiLokRcphgkQwtrCdA

Mailú Multimedia:

http://mailu.eu/

https://www.facebook.com/mailumultimedia

https://twitter.com/mailumultimedia

https://plus.google.com/+MailuEu/about

https://www.youtube.com/channel/UCp0-gYrQ-psn8RXLHVrn6PQ

Proytelcom:

http://proytelcom.es/

https://www.facebook.com/proytelcom

https://twitter.com/intent/follow?source=followbutton&variant=1.0&screen_name=proytelcom

https://plus.google.com/+ProytelcomEs/posts

https://www.linkedin.com/company/proytelcom

Fidfud:

http://fidfud.co/

https://www.facebook.com/fidfud.co

https://twitter.com/fidfud_oficial

Urbincasa:

http://urbincasa.es/

http://urbincasashop.com/

https://www.facebook.com/urbincasa

https://www.youtube.com/user/urbincasacartagena

https://twitter.com/urbincasa

https://www.flickr.com/photos/urbincasa

The Art Of Living in Spain:

http://www.theartoflivinginspain.com/

https://www.facebook.com/artoflivinginspain

https://twitter.com/ArtLivingSpain

http://www.theartoflivinginspain.com/#

TicTul:

http://www.tictul.es/es/

https://twitter.com/Tictul

https://www.facebook.com/pages/Tictul/277716179044205

Cartagena Diario:

http://www.cartagenadiario.com/

https://es-la.facebook.com/cartagenadiario

https://twitter.com/cartagenadiario

Eternalia:

http://www.eternalia.es/

https://www.facebook.com/eternalia.es

https://twitter.com/eternaliasl

https://www.youtube.com/user/ETERNALIA2011

https://www.flickr.com/photos/61362389@N05/

https://plus.google.com/+EternaliaEs/videos

Barcoamigo:

http://barcoamigo.com/

https://www.facebook.com/barcoamigo

https://twitter.com/Barcoamigo

https://instagram.com/barcoamigo/

Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cartagena:

http://www.cocin-cartagena.es/

https://www.linkedin.com/company/camara-de-comercio-de-cartagena?trk=top_nav_home

https://www.facebook.com/cocincartagena

https://twitter.com/CamaraCartagena

Joyería Olivares:

http://www.olivaresjoyero.com/

https://www.facebook.com/alvaroolivaresjoyero

https://twitter.com/olivaresjoyero

Jorge Hierro Álvarez

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