Analizando proyectos

Posted on agosto 3, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , |

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Una de las dudas en el desarrollo de la estrategia aparece debido a la realización de una inversión que apueste por la configuración del modelo de negocio en la red

Analizando proyectos

Una serie de innovaciones han atraído el interés de la innovación energética, mejorar el ahorro de la factura de la luz, en las comunidades de propietarios o ver cómo podemos pasar unos días de vacaciones en un barco de recreo, que se trata de aprovechar una serie de semanas para descansar. Hay numerosas ideas que se pueden realizar y no depende directamente de la inversión, aunque el escenario claves es saber qué, cómo, quién y dónde solicitaremos aquello que es necesario para montar la estructura de la futura empresa. Por otro lado, no se debería de omitir la Agencia de Medios, aquel servicio que define a la empresa, eslogan, palabras clave y elementos sobre los que podemos vender un producto o servicio, por medio del empleo de la tecnología. En dos de los últimos programas en los que hemos participado, Yuzz “Jóvenes con Ideas” y Social Media Networker Cartagena, la definición del proyecto en la mesa, desde la observación y apunte, logra que identifiquemos la marca, los detalles de consultoría inicial y las herramientas de medición de resultados, no sólo las acciones en SEO, SEM y SMO, sino todo aquello que logra darnos un indicador sobre las carencias, ventajas y la comparación con otros que se dedican al mismo sector. Las redes sociales son herramientas de ayuda, pero no el modelo de negocio, es decir, que logran que informemos, comuniquemos, sugiramos una venta de algo, promocionemos y consolidemos la marca. Sin embargo, hay que saber qué tipo de ruido hacemos, cómo y dónde tenemos que estar, porque el tiempo a veces nos lleva a una situación de imposibilidad de acometer todas las funciones.

Si las personas desean investigar por su cuenta sobre cómo enfocar una estrategia en social media sólo tienen que buscar en la red. Es imposible no tener la información al respecto. Y además es gratuita y con una serie de contenidos explicativos que ayudan a la difusión de los mismos, a poder ponerlos en práctica y consolidar la idea que detrás de la gestión y el conocimiento está el pago de un servicio. Socialancer.com, Metricspot, SocialMood o Ticbeat, como medo y fuente de información, ofrecen y resuelven las dudas que siempre tenemos en mente sobre la accesibilidad de la tecnología en materia de comunicación y marketing digital. “Si nos vamos al futuro”, a un escenario donde la televisión interactiva, Smartphone, Tablet y el ordenador táctil, el cual se sumará a la fiesta por la continuidad de Windows 10, y el aprovechamiento de la consolidación de la Web 4.0 para la elección de los menús personalizados vía Panel de Control privado, el usuario hiperconectado tendrá la última palabra en la prescripción de la mayor parte de marcas.

En el programa Yuzz “Jóvenes con Ideas” de Pamplona hemos visto algunos temas de interés. Mejorar la eficiencia energética en los ascensores de las comunidades de propietarios, acceder a una plataforma de contratación de proveedores industriales por medio de la localización de proveedores, realizar un estudio deportivo para la mejora de un entretenimiento personalizado o encontrar el mejor menú para seleccionarlo desde cualquier dispositivo con acceso a la red. Si algo se pueden decir en común es la necesidad de orientar una Estrategia de Contenidos, Comunicación y Marketing digital que facilite el posicionamiento, consolidación de marca y fomentar el diálogo para llamar la atención de los clientes, que son los futuros compradores. En esa idea, como es lógico, aparecen una serie de recomendaciones que son claves para la discusión de las mismas:

  • Definición del canal de ventas por medio de la red, buscadores, social media y saber cómo encajar la creación de las bases de datos para dar a conocer el servicio y producto, porque no siempre vamos a cliente final, sino a una serie de intermediarios que presentan otra serie de estrategias a la hora de decir “sí” o “no” desde la presentación de la propuesta comercial.
  • ¿Cómo comunicamos? ¿Tendremos un protocolo de comunicación interna? ¿Cuáles son los eventos en los que participaremos para “trasladar” el modelo de negocio? ¿Se ha realizado un Plan de Comunicación externo para concluir y sintetizar la audiencia, los medios que emplearemos y las fuentes de información que son las más adecuadas?
  • ¿Cuestión de dinero? No, pero sí de entender el desarrollo de las fases de negocio donde se define el plan y se espera obtener una serie de indicadores para observar la viabilidad técnica y financiera del proyecto.

En el apoyo, por medio del programa de Social Media Networker, aparece la identificación de algunos elementos, o bien, el cuestionario previo:

  1. Palabras clave.
  2. Posicionamiento actual.
  3. Branding comercial de la marca y de las personas que lideran el proyecto.
  4. La comunicación en una periodicidad concreta y atendiendo a una serie de documentos que se recogen en el Manual de Estilo, Línea Editorial, apoyo de una Agencia de Comunicación y diseño y repaso de los contenidos de la Arquitectura de la Información, Web, Blog y otros elementos que son esenciales para sacar el mejor partido de cara a la presentación de la empresa.
  5. Calendario de Contenidos.
  6. Selección de medios, recursos y definición del seguimiento por medio de la medición de resultados.

Entre una serie de ideas que quedan después de la experiencia es entender como contratar un servicio de CM, Social Media Planner o monitorización de las campañas que desarrollamos desde el inicio de la actividad comercial, según los precios y propuestas que solicitemos, por lo que se recogen una serie de intermediarios a tener en cuenta:

  1. Agencias de Medios y Comunicación
  2. Freelance o profesionales autónomos.
  3. Si vamos por nuestra cuenta, el coste de las herramientas que necesitaremos para crear, ejecutar, gestionar y desarrollar la comunicación de manera eficiente.

Fuentes de información:

Agencia: http://socialmood.com/

Herramienta: http://socialmood.com/

Información redes sociales: http://www.socialancer.com/

Jorge Hierro Álvarez

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