Lo que piensan los demás …

Posted on agosto 5, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , |

Fender_Guitars_Hampshire

En la introducción de otras temáticas nos fijamos en el recorrido de los comentarios de los usuarios, que ponen notas de color, musicalidad y reflejan su estado de ánimo en los medios de comunicación y redes sociales

Lo que piensan los demás …

Escrito, compartido y bajo un perfil, donde las empresas pueden medir los resultados por medio del análisis por palabras, horas, qué tipo de noticias han sido las más leídas y las que se han compartido con mayor rapidez a diario, semanalmente o cada mes. Todo queda registrado, desde que “entramos” hasta que “salimos”. Es por ello, por lo que los medios cuentan con información de visitas que puede ser de interés a las grandes empresas que gestionan la publicidad online para hacer llegar sus propuestas comerciales en tiempo real, por medio del clic y esperar los resultados de venta, es decir, aquellos usuarios que han ido hasta el final. En redes sociales, despertamos con las estadísticas, la monitorización de las mismas y tenemos una serie de acceso al análisis gracias a la posibilidad de saber quién está detrás del comentario, el denominado “like” o la opción de compartir, la cual lleva a la información a otros espacios que a veces se van de nuestras manos y generan tráfico hacia las plataformas que gestionamos. En teoría, se trata de que el cliente se mueva, pero el responsable de la estrategia es el experto que sugiere los canales por los que tenemos que pasar, darnos de alta y poder llegar a esa audiencia por el precio, calidad, eficiencia o las cualidades que sean necesarias. En el mundo de la cultura, ahora que pasamos página al cierre del Café Comercial en Madrid, o bien, en la recuperación de aquellos lugares que estuvieron de moda en el pasado, seguimos la continuidad analizando el tráfico que generan los artistas ya reconocidos en el ámbito local, nacional o internacional.

Visitas y clics, enseñar y defender. Por ejemplo, una campaña de presentación de un disco, el penúltimo de Kenny Wayne Shepherd (Goin´ Home, 19 de mayo de 2014), con la supuesta gira de presentación, detalles en la web y dar a conocer el producto en los formatos seleccionados, donde iTunes, Amazon u otras grandes marcas, que representan el canal digital y la posibilidad de “prescribir” al artista, han dejado al vinilo, cd, dvd y otros dispositivos en suspenso. Las redes sociales para un artista, músico o profesional han posicionado la temática, estilo y las canciones de manera considerada y con el objetivo de llegar a la audiencia en cuestión de segundos. Si lo pensamos, el artista es cercano, llega por medio de las declaraciones, ensayos, opiniones y comparte con los seguidores su día a día, al margen del trabajo en estudio o el concierto.

La Landing Page aparece para lanzar el álbum digital, crear la oferta y lograr la venta, o bien, una escucha dándote de alta para que te llegue la información del músico por medio del grupo de Facebook, correo electrónico o los sistemas de comunicación actuales. Ese esfuerzo, que es consolidado gracias a la ayuda de otro profesional, hace que el interesado se fije en una cronología de acontecimientos donde las plataformas digitales han dado más por menos, ya que en la era del vinilo sólo atendíamos a los programas de radio, videoclips en la televisión y las invitaciones que conseguíamos a través de la participación en concursos. El intercambio musical, más frenado que hace unos años, ha conseguido el efecto de compartir y olvidar el concepto de discoteca presencial que los coleccionistas tenían en sus casas, porque la nube ha creado cuentas de usuario donde aparecen los temas y se deja de lado otra serie de elementos, como el libreto, diseño de portada o la alternativa de almacenarlo en casas, en las estanterías de toda la vida, o bien, de una manera no tan generalizada.

Las redes sociales han “digitalizado” la vida del artista y han introducido otra serie de formatos, vídeos y diferentes usos, pero precisamos de una guía para entender el negocio del profesional, la imagen y el tiempo invertido en el desarrollo de la Estrategia de Comunicación. De ese paso, ¿cuántas canciones en MP3 serán compradas a continuación? ¿Y discos? O sólo nos quedamos en escuchar el álbum en YouTube, cosa que ya se puede hacer, así como esperar la compra por parte de un usuario para que lo envíe o deje.

En el adiós

Quizás no tiene mucho que ver, pero el 27 de julio se cerró el Café Comercial de Madrid, uno de los lugares más emblemáticos de la capital, el cual estaba alojado en la Glorieta de Bilbao, Nº7 y que ha pasado a la historia por ser un lugar de tertulias, charlas, partidas de ajedrez, desayunos, conciertos y escenario de película, entre otros. Sus actividades han estado registradas desde los últimos 128 años, o bien, ha vivido la Generación del 98, 27 y ha pasado por distintas crisis, quizás ésta ha sido la más dura de superar, lo que lleva a realizar también un sincero recuerdo a algunos de los pequeños comercios de la Calle Gran Vía que han tenido que desaparecer.

Jorge Hierro Álvarez

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