El presente de la tecnología

Posted on agosto 8, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , |

Facebook_II

Los datos en la red, la conectividad y los usos están al alcance de una serie de empresas que han nacido con el objeto de crear tendencias y analizar la información desde dentro acerca de los consumos, recomendaciones y detalles relacionados con la economía actual

El presente de la tecnología

Bajo el escudo de la privacidad viajamos en modo SaaS por las herramientas de Social Media, que en el fondo sí son de pago, ya que nos actualizamos en función del tiempo, conocimiento y la formación es a distancia. ¿Qué mejor sistema económico que pulverizar determinados procesos que antes tenían un coste? Si lo pensamos, la llegada de Google, Facebook o Twitter, en el sistema actual, ha reducido las inversiones territoriales, que no fiscales para algunos, aunque luego hablaremos de ello. Además, en ese aspecto, conviene recordar que una universidad, centro de formación o escuela de negocio cobra por la matrícula, cursos, disponibilidad del profesorado, tutorías individuales, bibliografía, desarrollo de una metodología en función del grupo o colectivo que se va a formar, así como “ajustarse” a aquellos alumnos que precisan de una formación más especializada. El presente de la tecnología abarata costes y otros los encarece, sin descuidar que ya no trabajamos en local, sino en una nube en la que parece que todo está configurado. En otras cuestiones, que estamos en verano, nace otra cuestión que es si podríamos trabajar sin conexión a la red. En los últimos días, la incorporación de Windows 8 y saber si actualizaremos a Windows 10, ofrece una seria de cambios y modificaciones de un sistema donde todo funcionaba a otro/otros en los que los drivers, novedades y desarrollo de aplicaciones hacen que nos tengamos que ajustar a un escenario que cambia el concepto de sencillez. A merced de las otras alternativas, representadas en el OS de los sistemas operativos libres, pasamos por la creación de una máquina virtual por medio de una solución a coste cero para poder “arrancar” desde el concepto de huésped y en alternancia al de anfitrión.

Lo dicho, las grandes empresas lo tienen claro. Pasan por una apuesta que reduce los siguientes costes:

  • Formación.
  • Explicaciones de manera presencial.
  • Creación del programa de afiliación para dar a conocer las nuevas soluciones de negocio.
  • Creación de tutoriales bajo un nuevo diseño más claro y autodidacta que despierta la atención de los usuarios a la red del siglo XXI, que son aficionados a la visualización de documentos y la resolución de dudas por medio de la contestación de los usuarios en los foros.
  • Presencia de la empresa en otros países: delegaciones territoriales, fiscalidad, condiciones económicas y contables, así como la contratación de puestos de trabajo especializados para atender la demanda de información, presencia de marca o resolución de dudas. Si no, sólo tenemos que analizar el modelo en la UE.
  • El inglés ha ganado la batalla. Es la lengua por excelencia del siglo XXI en el mundo virtual, lo que quiere decir que todos los foros, medios sociales, directorios o páginas que se presten a la excelencia están en una lengua que no tiene que ser ajena a los conocimientos de las últimas generaciones, que nacen con el ordenador y lenguaje de programación bajo el brazo.

Entre otras cuestiones, las grandes multinacionales han agarrado todos los datos:

  • Facebook:200 millones de usuarios en el mundo entero. 16 millones de perfiles creados en España, aunque los datos hablan de 14.
  • Twitter: ¿600 millones? Es decir, que a pesar de que no funcione en bolsa como se esperaba, están en la media de conseguir digerir el tema de las campañas de publicidad de las grandes empresas para obtener un retorno de la inversión.
  • LinkedIn: ¿600 millones en el mundo entero? 600 millones de usuarios en el mejor de los casos augura un desarrollo de soluciones de negocio globales en el cruce de los perfiles de las personas que han confiado en la creación de un perfil profesional, al margen del empresarial.
  • YouTube: la grande, la gran enciclopedia audiovisual y uno de los portales con más petición de información que levantó el celo de los grandes empresarios de la televisión tradicional. Subir vídeos, materiales y el desarrollo de la Reputación Online ha colocado a las marcas en el posicionamiento de rentabilizar los servicios en un portal que destaca porque los usuarios participan de forma directa las 24 horas del día.

La fiscalidad es otros de los temas que asoma en la cabeza de algunos dirigentes de la UE. Dublín, Luxemburgo y el análisis de las tesis de los tecnócratas permiten que los foros se llenen de comentarios a favor o en contra de una situación que no pasa desapercibida por parte de los profesionales que trabajan en el medio y conocen todas las soluciones de negocio propuestas por las grandes multinacionales estadounidenses.

En ese sentido, te dejan entrar en la casa (me das los datos), configura tu privacidad (de cara a la relación que tengas con terceros en mi red de contactos, no tu red, ya que ya veremos cómo te dejo que puedas relacionarte por medio de otros formatos), invierte dinero para dar a conocer tus productos (programas de afiliación y de marketing, como la mayor parte de empresas que nacen al amparo de Internet) y dime “sí” a la LOPD y LSSICE que aplicamos en “tu país”, el cual reside en la UE de los 28 estados que la configuran. Además, creamos una S.L sólo para el estudio de campo y con una inversión mínima, ya que el grueso de la compañía está en Dublín, que a pesar de ser un país rescatado por la UE, ofrece una serie de ventajas fiscales a las empresas, al margen del uso correcto del inglés, que no es el acento británico con las distintas acepciones en el norte y sur de Reino Unido, y la vida es más fácil de llevar.

La idea es conocer el lugar que ocupa España y el tejido empresarial, porque ya tenemos claros los usos en materia de buscadores (encontrar información y comparador de precios) o el uso de los medios sociales (hablar, comunicar, estar en relación con alguien y sugerir una venta de algo), ya que el perfil del usuario medio queda claro: uso de las redes sociales durante una media de tres días y medio a la semana, a media tarde y desde cualquier dispositivo con acceso a Internet para acceder a la plataforma en tiempo real.

En estas reflexiones, las cuales analizaremos en el mes de agosto, damos paso a una serie de datos y recomendaciones para saber y predecir qué tipo de presencia tendremos que tener en un medio como es Internet que acapara el futuro actual de las comunicaciones.

Jorge Hierro Álvarez

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