La nueva forma de entender la sociedad

Posted on agosto 17, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , |

Working

En el desarrollo de Internet de las cosas aparecen una serie de procesos de datos que responden a la necesidad de buscar una optimización de los resultados en las empresas, sociedad civil, aplicaciones para profesionales y avances en las comunicaciones por medio de la conectividad

La nueva forma de entender la sociedad

Casas, oficinas, objetos y bajo una supervisión con el detalle de conocer todos los datos por medio de la inteligencia de negocio, es decir, la optimización de una serie de detalles para hacer que podamos ser más eficientes. Esa es la idea. Aunque, como siempre ocurre, la seguridad, el acceso a la información y qué se recoge en las aplicaciones y programas tiene una serie de condiciones jurídicas que tenemos que leer. Estamos ante el paso a la era de la posibilidad de controlarlo todo desde que salimos de casa hasta que llegamos a la oficina, o bien, de nuevo al ámbito doméstico, ya que el reporte de datos será en tiempo real en el colegio, hospital, instituciones públicas o privadas, polígonos industriales y el diseño de las nuevas soluciones de negocio para las PYMES. En el 2020 habrá 26 mil millones de dispositivos con un sistema de adaptación al Internet de las cosas, que es la posibilidad de tener un espacio donde controlar los procesos, medir y lograr la mayor optimización. Teléfonos, relojes, coches, ordenadores de sobremesa, tabletas, portátiles y sistemas que reporten datos desde una sola ubicación han cambiado nuestras vidas, sobre todo con la llegada de la esfera privada y pública por medio de la aparición de la red, que ha modificado todos los hábitos, costumbres y el consumo. Si hemos pasado del reconocimiento de voz a la posibilidad de tener un sistema de seguridad con una sola clave, el otro tema o asunto es llegar a mejorar en temas de seguridad, consumo de energía y tener claros los ámbitos donde estamos modificando los detalles y las formas de control de la información. Las ciudades, las casas, oficinas, los servicios de transporte y los fallos de cualquier sistema son medibles desde el minuto cero hasta que llegamos a la medianoche.

Pesos o básculas que reportan información a un espacio web (registro), minicámaras de control remoto para mejorar la seguridad, tener el baño a una determinada temperatura o hacer el deporte favorito por medio del uso de una aplicación que dice qué tipo de objetivos has marcado y cómo los tienes que cumplir forman parten del Internet de las cosas, por medio del Smartphone y el control de una serie de tablas gracias a la inteligencia de negocio. Supongamos varios casos. Una familia y su convivencia en una casa, desde su salida de la misma hasta la vuelta a la rutina, en la que observamos una serie de procesos que realizamos todos los días:

  • Control del gasto de energía.
  • Control de la facturación y ahorro: gas, agua, luz, seguridad, otros detalles, etc.
  • Medición de resultados de rutinas relacionadas con el peso, consumo, recomendaciones médicas, agenda, planificación de actividades, domótica, vivienda inteligente, uso de una red en el hogar para tener acceso a toda la información, documentación y necesidades primordiales.
  • Seguimiento de las actividades: casa, oficina, compra, centro de actividades, creación de grupos, almacenamiento en la nube, copia de seguridad, comunicaciones de –por ejemplo- la dirección del colegio con los padres para comentar cualquier detalle.

En materia de salud, universidad y soluciones de negocio, Internet de las cosas es el paso a la conectividad total en todos los aquellos espacios donde se pueda acceder a la red de redes, para la consulta y búsqueda de información, control de calificaciones, divertimento, entretenimiento, ocio y otra serie de detalles que marcan el paso a una sociedad completamente hiperconectada las 24 horas del día los 365 días del año. En algunos de los detalles hay que preguntarse varias cosas:

  • ¿Quién controla la información que dejamos y está detrás de todas las aplicaciones y programas? ¿Cómo se mide la frecuencia de accesos? ¿Qué tipo de negocio representa la medición de resultados por parte de las empresas que controlan los Centros de Procesamiento de Datos (CPD)?
  • ¿Conocemos o tenemos datos en materia de seguridad, protección de datos y en caso de fallo del sistema o sistemas que empleamos?

Internet de las cosas habla de los siguientes conceptos: Big Data, science data, energía, conectividad, hogares, hiperconectado, eficiencia, productividad, análisis, medición, optimización, medio ambiente, dispositivos conectados, microprocesadores, microchips, geolocalización, aplicaciones móviles, Google, Yahoo, MSN, Bing, buscadores, redes sociales, Social Media Networker, Smart Cities, Blog, Apps, iOS, Android, Smartphones, Marketing, StartUp, SmartWatch, consumer electronics, networker industries, salud, operaciones a distancia, Networked Society, etc.

Es un vocabulario que conocemos, pero que por medio del protocolo IPv6 hace que podamos relacionar gracias a la designación de determinadas direcciones IP que asignamos a una serie de dispositivos que están bajo nuestro control.

Ejemplo:

http://www2.withings.com/eu/en/products/home/

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: