Números, ideas y proyectos

Posted on septiembre 10, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , |

Lan

En el repaso de proyectos de innovación, Tel Aviv sueña con ser la capital en este sector entre Oriente Medio, Europa y el mar Mediterráneo  

Números, ideas y proyectos

Vistas las tendencias de las grandes consultoras, el Internet de las Cosas, el paso de una sociedad que desea a las energías renovables y limpias o la conexión completa de todos los países en materia de acceso a la red forman parte de un conjunto de iniciativas que se agrupan en proyectos, ideas, congresos y, en el caso europeo, en la Agenda Digital para los distintos países de la UE. Por otra parte, el presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para 2016 asciende a 7.269,25 millones de euros en el subsector Estado, lo que representa una disminución de 859,73 millones de euros, un 10,58% menos que en 2015. Sin embargo, en materia de cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para España, algunas partidas han crecido, como los programas de innovación tecnológica de las telecomunicaciones, que contará con 670,17 millones de euros. Para la Sociedad de la Información la cantidad asignada crecerá alrededor de un 0,5% hasta los 124,40 millones de euros. Otra de las claves pasa por el renovado compromiso del Ministerio de Industria con la Fundación Barcelona Mobile World Capital con una dotación de 8 millones de euros, de los que 3 se dedicarán a programas de emprendimiento. En el aspecto de proyectos e innovación sobre la que se hablará en los próximos meses, la medición de resultados y las partidas de las empresas en materia de inteligencia y analítica de datos serán claves para entender las relaciones del futuro. En ese sentido, el ejemplo de LinkedIn es la profesionalización de parte de sus servicios (soluciones comerciales) que dejan un margen de interés a empresas para la captación de profesionales, realizar procesos de selección o publicar anuncios, mejorando la imagen de marca y rapidez de procesos. En el adiós al email, la apuesta es centrar el empleo, como si fuera una etiqueta, en un solo lugar.

Superado el “boom” de las redes sociales existen otros temas en Internet, que afectan a las relaciones humanas y profesionales por medio del empleo de los nuevos sistemas de información en la nube. Pero, en el caso europeo, aparecen una serie de alertas sobre las que tenemos que reflexionar relacionadas con la explotación de los proyectos de innovación.

David Braga Malta, fundador de Cell2B, explica en un artículo la brecha existente en investigación y economía en Europa, que en otros países (Asia, Estados Unidos) es solucionado por los capitales de riesgo, que transforman las ideas en empresas gracias a la inversión previo estudio de la naturaleza de cada emprendedor. La capacidad de liderazgo es otro de los detalles, en el sentido de medir los resultados de todos los apoyos recibidos hacia los emprendedores.

Es por ello, por lo que luego analizaremos el crecimiento de una serie de alternativas en la obtención de financiación, al margen de las entidades financieras, ayudas públicas o préstamos de las instituciones oficiales. Para Braga Malta, Europa es un continente reacio al riesgo en su experiencia, o bien, por los argumentos que destaca:

“Los emprendimientos siempre tienen una cuota de riesgo y para triunfar es necesario tener un apetito por ello. Una nueva compañía seguramente no sea rentable o tenga demasiadas ventas al comienzo, pero para crear un verdadero valor económico es necesaria la verdadera innovación, explica Braga. La verdadera innovación rompe con los paradigmas, por lo que necesitas crear un mercado y educarlo para luego generar ganancias. “Cada vez que fracasas, aprenderás, y con cada nuevo intento te volverás mejor y fracasarás menos”, asegura el experto. Sin embargo, esta mentalidad no existe en Europa, y con ella existe una gran desconfianza hacia la innovación, lo que lleva a que en el momento indicado no haya interés y luego cuando exista el interés, la idea ya habrá sido comprada y explotada”.

Con respecto al tema de Propiedad Intelectual aparece el concepto de incomprensión:

“La propiedad intelectual es un elemento clave para asegurar el valor económico, permite cobrar los frutos de la invención y acabar con los piratas para recobrar la inversión realizada. Necesitan ser reclamados al momento de patentar. Las oficinas de tecnología de las instituciones de investigación son las que deciden qué inventos proteger, y para asegurarse de que han tomado la decisión correcto requieren de financiación y talento, y Braga se sorprende del hecho que muchas universidades no valoran la propiedad intelectual sino que pagan a los inversores para que patenten los productos”.

Los límites virtuales de Europa y las barreras que hay que romper también son otro concepto a analizar, sin dejar de lado el problema de localizar a inversores o sociedades de capital riesgo. Entre las soluciones, como señala el experto, aparece la mejora de los fondos de las empresas jóvenes de capital riesgo, formar una nueva generación de emprendedores e inversores, aumentar los incentivos y promover una única Europa.

Fuente: Noticias Universia.es

Empresa de biotecnología: http://www.cell2b.com/

World Economic Forum: http://www.weforum.org/

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: