Unas diferencias

Posted on septiembre 22, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , |

Business

Entre las diversas opciones, la apuesta es analizar cómo se pueden separar el concepto de StartUp y el propio de la empresa que inicia a actividad, aunque las dos buscan objetivos comunes en cuanto a personalización, objetivos, procesos, áreas y facturación

Unas diferencias

El mundo de las ideas ha abierto el escenario de dar a conocer el mundo de las StartUp´s a los emprendedores, sobre todo para cubrir los primeros pasos del escenario. Pero las empresas, el ideal tal y como lo hemos conocido, tiene una serie de matices que conviene aclarar antes de relacionar las distintas opciones. Por otro lado, vistos los artículos que hablan de Silicon Valley y Tel Aviv como dos ecosistemas propicios para buscar un lugar de trabajo, proyección y motivación, hay personalidades que han recordado las diferencias entre Estados Unidos y Europa a la hora de financiar los proyectos, así como la facilidad de acceso a los fondos privados, que son los que apuestan de forma constante sobre las ideas, proyectos y posibles sociedades de rápido crecimiento. Además, los nuevos métodos de formación para evitar el fracaso, ya hablan de entender al cliente, ya que algunas StartUp´s no tienen analizan el mercado del todo, es decir, no han diseñado el servicio o producto desde el estudio del precio, necesidad y valor real en una sociedad en la que sí se ha conseguido primar la innovación como motor de cambio. No olvidemos el término, que refleja el interés de hacer las cosas de forma diferente, pero incluyendo novedades en los procesos y ajustados al cambio, es decir, a cada momento o etapa en el que las empresas se adaptan a una serie de modificaciones en el escenario social, político, económico, tecnológico y criterios de selección de alianzas estratégicas. En ese aspecto, la “redarquía” que nace de la transferencia del conocimiento no tiene que chocar con el modelo tradicional, ya que la cohesión de ambos modelos debe de sumar en este inicio de cambio que llega a las empresas, entidades privadas y púbicas a la incorporación de la transparencia y trabajo en grupo por medio de la comunicación de las ideas.

Una cosa es una idea y otra es una empresa. Los países cuentan con una legislación concreta y el acceso al crédito que se puede obtener en los bancos o entidades financieras, al margen de la entrada en los últimos 10 años de varias variables, protagonizadas por los fondos de capital riesgo, family office o business angel, que siempre estuvieron, pero no tan reconocidos como ahora, y no nos dejamos las ayudas o acceso a créditos por parte de algunas empresas públicas. En ese protagonismo existen diferencias de conectividad entre los distintos elementos, así como entre los creadores y la forma de crear un canal de distribución de un producto o servicio. Un restaurante lo tiene claro: local, trabajadores, seguro de responsabilidad civil, acondicionar el espacio a las leyes vigentes, darlo de alta todo y comercializar su oferta o especialidad a través de la comunicación y marketing tradicional u online. Una StartUp parte de un concepto que no tiene que pasar directamente por el “estudio de mercado”, aunque se ha intentado en los últimos años formalizarlo.

¿Cuántas StartUp´s han fracasado? Según los estudios muy pocas sobreviven en un espacio corto, pero no se debe de desestimar su ecosistema, intercambio de ideas, originalidad, creatividad y uso, ya que se crea una primera entrada en cuanto a algunas soluciones que pueden ser beneficiosas para la sociedad en general. En este aspecto, España no ha podido evitar en los últimos años su entrada en un nuevo escaparate de hacer las cosas, desde cambios en la formación, legislación, desarrollo de ecosistemas institucionales y privados que ayudan a proteger a una generación que ha crecido sin fronteras por medio del acceso a la información, uso del inglés, don de gentes, acceso a las redes sociales e intercambio de proyectos gracias a los sistemas de información en la nube.

Por otra parte, la universidad no se ha quedado de lado, debido al crecimiento en el uso de los nuevos métodos de trabajo, como se ha comprobado en los últimos años con el desarrollo el programa Yuzz, el cual premia de forma local a los proyectos de jóvenes que pueden ser una apuesta firme a la hora de generar una solución o modelo de negocio, y auparlos a una segunda competición para seleccionar a aquellos con más opciones, al margen de los premios económicos y viajes de rigor. El estudio del cliente marca la diferencia a la hora de hacer las cosas.

Tenemos la idea, hemos protegido el proyecto y toca el momento de poner viabilidad a la empresa que deseamos montar, por medio de un estudio y la captación de colectivos a los que podemos ofrecerles lo que hemos creado. Esa etapa a día de hoy ha recobrado el interés de los grandes expertos, que se fijan en el comportamiento del cliente con respecto al producto o servicio, sus posibilidades, sus virtudes y las ventajas del mismo con respecto a la competencia. En otro aspecto, la entrada del término redarquía, no ha descolocado a una serie de colectivos que lo ven posible debido a la economía actual que ha propiciado las deslocalización de los proyectos y la construcción de los mismos.

En el adiós al concepto de subordinado, la colaboración se realiza entre iguales para la toma de decisiones y búsqueda de soluciones al problema planteado. En la actualidad, al menos por la experiencia profesional, la búsqueda de la misma meta, que pasa por la facturación y regularización de las colaboración que se buscan de forma común, no ha sido del todo eficiente, o bien, no ha tenido una lectura positiva debido en muchos casos a la rigidez del sistema, condicionado por las estructura de las grandes organizaciones y su distribución en las decisiones finales. Sin embargo, en el caso de proyectos relacionados con el software libre, por ejemplo, sí es cierto que la claridad y voluntad de suma de esfuerzos ha encontrado una apertura y participación visible como ha quedado claro en multitud de proyectos en común.

Jorge Hierro Álvarez

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