La introducción de las TIC como herramientas de gestión

Posted on septiembre 24, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , |

Creatividad

En la búsqueda de soluciones colaborativas y gestión de las TIC nos acercamos a empresas como Podio, Trello, TeamWork, Wrike o Blimp

La introducción de las TIC como herramientas de gestión

Las llamadas, mensajes y desarrollo del trabajo en equipo pasan por la gestión de los grupos de trabajo en grandes plataformas. No descargamos nada, porque trabajamos en la nube y con acceso a la red, y los usuarios emplean una interfaz sencilla en la que se intercambian los datos e información en función de los procesos, funciones y responsabilidades. Además, las empresas especializadas en la gestión han cambiado y mejorado su modelo de negocio, dejando que el usuario y director de la sociedad pruebe el alcance del software, la interacción en grupos de trabajo y analizar cómo se desarrolla un proyecto piloto, al margen de los grandes ERP para las multinacionales o empresas que apostaron por SAP, las soluciones de Microsoft y el programa de partners de Oracle, entre otros. Cargas de trabajo, comunicaciones, mensajes, archivos y una gestión eficiente del tiempo, por medio de la medición de resultados, lleva al jefe a completar el cuadro de mando incorporando la inteligencia de negocio. Quizás en estructuras ya asentadas, los programas colaborativos han ganado en adeptos por la sencillez de implantación, coste, formación, ahorro en materia de consultoría y control de la información en pocos pasos. En el adiós al papel, teléfono y contraste de los flujos de trabajo de forma tradicional, las ventajas llaman a la puerta para sectores verticales. Turismo, servicios, banca u ocio se fijan en el rendimiento de este tipo de sociedades, aunque el modelo de StartUp no dice “no”, ya que precisa de escenificar la idea en cosas concretas, por lo que hablamos de un producto para todo tipo de colectivos. ¿Cuál es mejor? Depende del tamaño de la empresa, precio, número de usuarios, copia de seguridad de la información, sencillez en el acceso y la facilidad de programar otra serie de posibilidades si la plataforma es abierta o no, asunto que hay que saber negociar hasta donde llega el alcance de las funciones descritas.

Las TIC como herramientas de gestión de equipos de trabajo han dado la solución a la virtualización de los procesos y su división en función de la ejecución. Sin embargo, en el contexto actual, descubrimos que no todo el mundo ha dado ese paso, quizás por cuestión de tiempo, presupuesto o no creer en la innovación real de cómo hacer las cosas de forma diferente e introduciendo novedades para ser más eficiente.

Para el usuario final, ya contamos con multitud de Apps para el teléfono inteligente, tableta u ordenador de sobremesa o portátil, que en este caso es un acceso a un sistema de información en la nube desde el navegador. Para el emprendedor son válidos los sistemas enunciados, pero hay que saber controlar el presupuesto:

  • Gestión de proyectos.
  • Gestión de tareas y tiempos.
  • Social Media y Estrategia de Comunicación en la nube.
  • Medición de resultados y optimización de indicadores.
  • Email Marketing.
  • Actualizaciones de paquetes de programación y desarrollo de soluciones para –por ejemplo- la herramienta que intentamos comercializar.

Como ya vimos, en el caso del emprendedor que desea sacar en adelante la StartUp, nos vamos al análisis de dos elementos: mercado, cliente y precio de lo que vendemos. Vender algo que no tiene precio es un absurdo, porque nos engañamos en tiempo y forma, por lo que actualmente muchas empresas de rápido crecimiento fallan en la manera de ver la rentabilidad de negocio. Para una estructura organizativa grande, pasamos un plano donde se establecen prioridades:

  • Selección del sistema de información de gestión, control y asignación de procesos.
  • Gestión de usuarios por áreas, departamentos y niveles de acceso.
  • Integrar el llamado CRM y ERP en una sola plataforma de desarrollo.

Superado el concepto de software libre (consultoría, formación, integración, desarrollo y actualizaciones), el software de pago está finalizado, donde el modelo deja de lado la licencia, y se paga por tiempo y número de usuarios, aunque con la posibilidad de recibir una formación por medio de videotutoriales, conferencias, sistema de incidencias y resolución de las mismas en tiempo real, así como un “departamento” de prescriptores “gratuitos” que dejan en redes sociales, foros, comunidades de usuarios y blogs todo lo que alguien desea saber sobre las herramientas que enunciados en este Post. ¿Están de moda? Sí, pero han llegado y venido para quedarse. ¿Cuál es la mejor? Todas y ninguna, porque dependemos de la experiencia del usuario (tipo), organización (actividad profesional, número de personas, volumen de proyectos, facturación, etc) y saber las ventajas y desventajas de cada una de ellas, dependiendo de la experiencia de usabilidad y navegabilidad.

Enlaces en la red:

-Asana:

https://asana.com/

-Redbooth:

https://redbooth.com/es/

-Basecamp:

https://basecamp.com/

-Ganttproject:

http://www.ganttproject.biz/

-Trello:

http://trello.com

-Blimp:

http://www.getblimp.com/

-Teamwork:

https://www.teamwork.com/

-Wrike:

https://www.wrike.com/

-Active Collab:

https://www.activecollab.com/

-Assembla:

https://www.assembla.com/home

-Central Desktop:

https://www.centraldesktop.com/

-Confluence:

https://es.atlassian.com/software/confluence

-Kapost:

http://kapost.com/

-Producteev:

https://www.producteev.com/

-TeamBox:

https://redbooth.com/es/

-Teamlab:

https://www.onlyoffice.com/es/

-Timedoctor:

https://www.timedoctor.com/

-Podio:

https://podio.com/

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: