Born to Lose, Lived to Win (1945-2015)

Posted on diciembre 29, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , |

Lemmy

Con la muerte de Lemmy Kilmister a los 70 años de edad en la ciudad de Los Ángeles arrancamos uno de los días dedicados a la música en la red y sus variantes

Born to Lose, Lived to Win (1945-2015)

Uno de los grandes cambios en el año 2000 con la aparición de Napster fue el estudio e impactó que iba a suponer la llegada del formato MP3 a los usuarios que ya utilizaban los programas P2P para compartir archivos, a pesar de los problemas planteados en materia de derechos de autor. Este punto, que fue uno de los claves para despertar a la industria musical, fue la creación de un marco jurídico, mercantil e internacional para considerar los nuevos sistemas en una Era Global. Las redes sociales, blogs, autoedición y publicación de los temas por medio de las principales plataformas de comunicación han conseguido reorientar un negocio que ha visto como las tiendas de discos se han convertido en un espacio para minorías, al igual que las actuaciones en un estudio financiero para saber si es rentable tocar en un sitio o no, dependiendo de la previa promoción del evento. Con la muerte de Lemmy Kilmister, cantante de Motörhead, a los 70 años de edad observamos un caso que ha visto el cambio y orientación en la creación, distribución y consolidación de la música desde la década de los setenta, con la mirada puesta en la constante exigencia que fue tocar en directo en todas las giras para presentar los discos en estudio. De hecho, en cuestión de marketing online, es interesante ver cómo hacen llegar los departamentos de las compañías el sonido de cada canción, formato de portada, libreto de canciones o información, por medio de la creación de espacios privados que permiten volcar datos, descargas o compartir información en tiempo real.

Hoy, 29 de diciembre de 2015, hemos despertado con una mala noticia. La muerte de Lemmy, líder de la banda británica Motörhead, ha hecho recordar una serie de situaciones en la industria del disco que nos hace volver al pasado. Antes de la casete estaba el disco, pero luego pasamos al cd, dvd y otros formatos que fracasaron en el momento: laser disc. Sin embargo, la compresión de los archivos y canciones en un formato como el MP3 abrió el escenario para que Internet se convirtiera en la plataforma por excelencia de intercambio de archivos, documentos y permitiese agilizar las comunicaciones entre los artistas, responsables de las discográficas y profesionales de un sector concreto, que lograron grabar sin tener que pisar el mismo estudio de grabación en ocasiones. Lemmy, entre gira y gira, o bien, presentación de disco, ha visto la evolución de la música y el cambio radical en tan solo diez años, desde la grabación de Inferno (2004).

La llegada de Napster, Ares Galaxy, Audiogalaxy, Kazaa, Emule o eDonkey2000 lograron abrir una puerta a los usuarios y dejar una discusión para los despachos: los derechos de autor. Preocupados en este punto, las primeras voces (Lars Ulrich, batería de Metallica) y otros músicos dejaron claro una posición al respecto, que es el beneficio de los creadores acerca de una distribución que se produce de forma ilegal, o bien, no regulada, ya que estamos hablando del intercambio de canciones entre usuarios, pero no admitido por la compañía, distribuidora y grupo musical. En este aspecto, dependiendo de los matices en materia de Propiedad Intelectual, la evolución lógica de los músicos ha sido su adaptación a la promoción y exhibición de su trabajo por medio de las redes sociales, blog, página web o plataformas legales de descarga o audición de los temas de cada disco. Otro de los cambios han sido los canales que recogían beneficios por la emisión de los vídeos musicales, que era un negocio muy beneficioso para la llegada de la publicidad en aquellas audiencias que estaban categorizadas por un Departamento de Marketing concreto.

De esta manera, las etiquetas “grunge”, “rap”, “heavy metal”, “hard rock”, “jazz”, “clásica” o “blues” nos llevan al análisis de una forma de vestir, comportamiento o relación de hábitos de consumo que se corresponde en la actualidad con la forma de buscar por medio de las palabras clave.

Motörhead

En un capítulo aparte, la muerte de Lemmy (1945-2015) se suma a la de Würzel (1949-2011) y Phil Taylor (1954-2015), que fueron uno de los guitarristas y beterías de una banda que pasó del rock and roll a llevar la bandera del hard rock en los cinco continentes. En la memoria aparecen recuerdos de uno de los cumpleaños que le dieron una serie de músicos en Los Ángeles hace unos días, ya que el artista cumplía 70 años de edad (24/12/1945). En la actualidad, dejan una serie de himnos para la historia, pero quizás el recuerdo de una forma de vida llevada hasta el último extremo.

Fuentes de información:

-Motörhead:

http://www.imotorhead.com/

-Propiedad Intelectual:

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual.html

-Derechos de autor:

http://www.cedro.org/derechos/conceptosbasicosderechosdeautor

-Napster:

http://es.napster.com/

-Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Napster

Jorge Hierro Álvarez

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: