Entre las opciones pasa saber lo que tenemos

Posted on enero 5, 2016. Filed under: Actualidad | Etiquetas: |

Cuadro

Repasado algunas noticias por medio de los buscadores nos encontramos con una forma de peritar las obras de arte a través de una aplicación móvil que ofrece un precio de orientación

Entre las opciones pasa saber lo que tenemos

Llegada la hora, muchas de las personas se preguntan qué es lo que tengo, sobre todo en materia de arte, patrimonio o la realización de un inventario de objetos personales o valor, que lleva a tener un interesante debate sobre cómo organizar las cosas. En materia de arte, la aplicación lanzada por Peritos de Arte considera una estimación objetiva, aunque no es lo mismo tener la referencia de forma presencial que por medio del envío de una imagen y una serie de datos, pero que puede ser interesante para referenciar o contar con una fuente a la hora de estimar el valor de una obra de arte concreta. Además, al ser a distancia, gracias a la tecnología móvil, que nos permite la descarga de la aplicación e ir mandando la información poco a poco, la cuestión es saber cuándo lo tenemos preparado para ir avanzando en ese proceso, que siempre dejamos para el final. Todo tiene un valor, pero desconocemos el mismo dado los años que han pasado, o bien, cómo se cotizan y de quién han sido propiedad, las manos por las que ha pasado o el origen de cada pieza. Si hablamos de arte, los cuadros de autores que son referencia son calificados de joyas, lo que representa un cálculo que lleva a valorar la conservación de la obra, así como la procedencia y, por lo tanto, la consulta a un experto sobre la veracidad y originalidad del cuadro. Como punto de partida la idea es de interés para las personas, profesionales o interesados en el arte, que buscan una empresa que se dedique a la investigación, catalogación y protección de cada obra dentro del inventario. La calidad la ponen los expertos, años, autenticidad, medidas y el propio estudio de cada obra en función del creador, artista o pintor, que es la persona que ha dejado su legado para el disfrute de las distintas colecciones. De esta manera, arte e innovación se fusionan en un mismo plano para ayudar a todos aquellos que desean tener una información como punto de partida para la toma de decisiones. Desde cuatro euros, aunque luego hay que pedir otra serie de consejos, contamos con una tasación desde la distancia.

En el caso de Taxo, que es otra alternativa, el precio es de 60 euros por elemento y el tiempo de respuesta es de 24 a 48 horas, lo que lleva a la empresa a realizar un estudio de la información enviada por medio del sistema. De hecho, en la página Web podemos ver algunos ejemplos de informes que nos ayudan a entender cuáles son algunos de los criterios que entienden como importante en dicho proceso. En ese paso, hay que entender los siguientes puntos:

  • La antigüedad de la obra, fecha de creación, autor y artista que ha realizado el cuadro.
  • Historia, valor cultural y social que representa la obra dentro de un contexto concreto.
  • Si sólo hay una copia de la obra, cuadro o pieza, ya que puede que existan otras reproducciones o bocetos realizados para rematar el original.
  • Técnica empleada.
  • Materiales utilizados.
  • Estado, conservación y si ha sido restaurada: fechas, motivos y qué es lo que se restauró.
  • Firma del autor o creador.
  • Críticas de profesionales expertos del sector.
  • Previsiones sobre el cuadro acerca de su valoración o depreciación.

App: Peritos del Arte.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.peritosdearte

App: Taxo.

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.taxo.valoraciondearte

Un recuerdo:

http://www.google.es/intl/es/insidesearch/tipstricks/all.html

Jorge Hierro Álvarez

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: