De vuelta con las aplicaciones

Posted on enero 7, 2016. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , |

Digital

La digitalización ha abierto la puerta a una forma metodológica de hacer las cosas, de subir los documentos a la nube o de ordenar los archivos de toda la vida bajo una serie de directrices

De vuelta con las aplicaciones

Bajo la dirección de una guía que diga cómo tenemos que hacer las cosas, los archivos tienen distintos formatos y hay que saber trabajar en ellos para poder colgarlos en la red bajo unas dimensiones que sean las más recomendables a la hora de dejar el trabajo en Internet, página web, Blog o redes sociales, las cuales, cuando damos el paso, dejamos de lado el leer de forma detallada todas las condiciones legales que aceptamos. De hecho, la llamada Reputación Online, en ocasiones, cuenta con el control directo de las propias empresas de Social Media que juegan a “te bajo” o “te subo” seguidores en función de la caída de usuarios que nunca justifican, pero la información se la quedan ellos, teniendo el detalle de hacer las copias de seguridad cuando les dá la gana. Así de sencillo, los medios y plataforma de comunicación denominadas redes sociales son una extensión más a la hora de dar a conocer algo, una novedad o un producto. Volviendo a la digitalización, XnView, se describe como “Awesome software for reading, viewing, and processing all your images” y “An efficent multimedia viewer, organizer, and converter for Windows”, es decir, que se suma a aquellas aplicaciones que hacen el proceso de manera sencillo, donde podemos ver y visualizar los archivos para la toma de decisiones. Por otro lado, IrfanView y Metadatador (Junta de Andalucía) ayudan en el desarrollo del Plan de Digitalización, el cual es una constante en las Administraciones Púbicas debido al paso de seguir con la Agenda Digital en varias de sus actuaciones de los programas expuestos a lo largo del pasado espacio europeo de recomendaciones a la hora de adecuar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las instituciones. Estamos ante el paso de entender cómo las personas físicas y jurídicas avanzan a la hora de justificar una serie de trabajos realizados en el pasado, en especial las personas relacionadas con el mundo de la cultura, arte y espectáculos.

Con las aplicaciones de escritorio hemos pasado a las del teléfono, las cuales se hacen cada vez más útiles, visibles, rápidas y aconsejadas por parte de los usuarios, como ha quedado demostrado en las opiniones o comentarios que vemos en Google Play o App Store, que nos llevan a la valoración de cada caso. Imágenes, vídeos, fotografías antiguas o textos, los cuales pueden ser retocados utilizando el programa adecuado podemos observar la evolución de la tecnología, que ha dado un paso firme a ayudar a los distintos profesionales de todos los sectores.

En el paso que arrancamos en mayo de 2012, se dieron a conocer los puntos que forman parte de un método digital, aunque antes hay que ver qué es lo que tenemos, es decir, hablamos de formatos, documentos o extensiones, porque en el sector cultural muchos autores o creadores no tienen nada pasado al ordenador, o bien, en formato digital. Además, uno de los grandes retos es poder tener un acceso único, como si fuera un explorador, donde ves la evolución de una vida por medio del uso de las distintas carpetas, las cuales tienen un formato base o en construcción, así como uno definitivo, el cual recoge todo el trabajo realizado hasta la fecha. La base de datos es la que genera el asiento de los metadatos que vamos volcando, ya que cualquier documento tiene que emplear una serie de palabras clave que generan la posibilidad de saber algo más de la información almacenada. En el arte de la fotografía, sobre todo cuando las queremos publicar, posicionar y difundir por medio de un Blog, es importante saber cómo las vamos a relacionar con el texto, pero también las leyes en materia de derechos de autor o Propiedad Intelectual, que lleva a las personas, interesados y profesionales a pensar antes de hacer.

El tratamiento del documento de raíz es clave. Se trabaja sobre índices. Fotos, videos, textos, libros, diapositivas, negativos o mapas pasarán a formar parte de un nuevo acceso a la información, aunque el tema radica en saber qué es lo que vamos a publicar y lo que no, porque está el tema de los servidores locales, virtuales o CPD´s, sobre todo a la hora de estructurar un Plan de Digitalización público o privado.

Proceso

Recogida de información, análisis, pasar el pedido para saber qué es lo que hay que hacer, digitalización y custodia documental tienen un sentido por medio de la subida de los datos a un ERP para saber qué es cada cosa, detalle, documento o archivo en cuestión. El tiempo y espacio es lo que se paga, ya que es un modelo de negocio que no falla, que es necesario y donde un equipo de profesionales tienen que seleccionar cada hoja, documento o formato para que todo tenga un sentido a la hora de acceder gracias a un sistema virtual.

El tratamiento de las imágenes, vídeos, mapas, poster, carteles o los formatos que sean necesarios requieren de un hardware, como también el tratamiento de las páginas de los libros, que luego pueden tener una variante comercial o dar el paso a convertirse en obras digitales para ser vendidas en la red. Los derechos, la Propiedad Intelectual o la protección de los textos o marcas son una constante en la subida de todo lo que se pueda a una nube que en el fondo requiere de una regulación.

Jorge Hierro Álvarez

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: