Fuentes de información y enlaces de interés

Posted on enero 14, 2016. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , |

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Sobre la comunicación, el clipping de prensa y otros detalles que nos llevan a dar valor a la información y a lo que transmitimos 

Fuentes de información y enlaces de interés

Hemos despertado con nuevas herramientas, con profesionales que ofrecen información de primera mano sobre el Social Media y con el deseo que el mercado reconozca los valores de trabajar en la nube para entender los elementos de una economía cada vez más colaborativa, donde la prescripción se realiza por medio de un enlace, hipervínculo, “oferta” en forma de eBook o un simple “premio” con motivo de una interesante estrategia de gamificación entre empresas, profesionales o de compañía a cliente, para tener una serie de datos de interés y poder analizarlos a posteriori. Hoy nos patrocina el acceso la WiFi de Rodilla de la Plaza de Callao, o bien, el que está al lado de la Calle Preciados en Madrid. Realizadas las próximas presentaciones para los cursos de formación, el objeto es cambiar la identidad digital, buscar colaboradores y poner en juego una serie de acciones para consolidar los nuevos servicios de algunas de las empresas. De Alianzo, pasando por Clippings o Mail Relay avanzamos en la comunicación y en el uso de Xeerpa como CRM, dentro de los sistemas que nos ayudan a mantener las conversaciones con los clientes. Por otro lado, el buen uso de la Landing Page, la búsqueda de lead y la segmentación de las bases de datos también dejan una serie de detalles para que los profesionales que se van a dedicar al Social Media tengan en cuenta una serie de procesos, acciones, objetivos y estrategias. Si el año pasado dejamos una serie detalles en la construcción de la Estrategia de Comunicación y Plan de Marketing Online, la demanda pasa por el resultado, retorno de la inversión, beneficio y “dar cuentas” de una actividad que a pesar de los esfuerzos precisa de una consolidación mayor, que no evangelización. ¿Cuántas guías de SEO existen? ¿Cuántos profesionales han aparecido en los últimos cuatro años? Lo que está claro es que en las estrategias internacionales el poder y la capacidad de las redes sociales, posicionamiento en buscadores y marketing de afiliados son un peso importante para llegar al seguidor, cliente y persona que está interesada en lo que ofrecemos por calidad, precio, tiempo de entrega y eficiencia del canal de distribución.

La Estrategia de Comunicación va ligada a la comercial y de marketing y tiene que hacer una dirección muy clara en el desarrollo de las técnicas SEO, creación de campañas SEM y SMO, así como la introducción del Marketing de Contenidos en el Blog de la empresa, dossieres, fichas de producto y relación con otras fuentes, en este caso medios y bloggers. La especialización tiene un precio y saber lo que dice nos lleva a:

-Saber y conocer el sector en el que estamos:

  • Análisis de las estadísticas oficiales y de las empresas de consultoría especializadas. Ventas, demanda, ofertas, usuarios, consultas en la red, incremento del acceso y penetración de las telecomunicaciones en la sociedad, separación de dispositivos, experiencia de usuario y tiempo de consulta a la hora de comprar lleva a los profesionales a tomar decisiones, sin dejar de lado a las agencias de comunicación y marketing, las cuales tienen los recursos para plantear los primeros pasos en la definición de la estrategia de contenidos, posicionamiento y consolidación de la marca en Internet. La base de datos de contactos, central de compras y medios de comunicación se hace –si nos lo permiten- en 10 días. La cuestión es actualizarla, mantenerla y saber quién es el responsable de cada área, departamento o sección.
  • DAFO. Los factores internos y externos deben de ser conocidos por el grupo de profesionales que va a definir la información y comunicación, ya que tendrá que saber quién es la competencia, analizar los mensajes, información, canales sociales y bases de datos, así como no debe de perder la vista a la creatividad, es decir, saber cómo introducir el servicio o producto de manera diferente, diversificando la línea y empleando una estrategia donde las redes sociales deben de estar presentes para llegar al mercado local, autonómico, nacional e internacional.
  • Una serie de estrategias: entre las ideas recogemos una serie de detalles que tenemos que realizar cuando realizamos una campaña, por lo que cambia la orientación y la información de las diversas plantillas:

-Informe de situación actual y de lo ya realizado: contestar de forma breve y rellenar una serie de cuestionarios que nos llevan a la primera toma de decisiones.

-Audiencia: ¿Cuál es? ¿Cómo es el comprador? ¿Cómo llegamos a éste? ¿Estamos satisfechos? ¿Se han segmentado las campañas ya realizadas en el pasado? ¿Qué perspectivas existen?

-¿Conocemos la empresa en la que trabajamos?

  • Persona jurídica.
  • Objeto social.
  • CEO, número de socios, participaciones sociales, etc.
  • Cuentas presentadas en el Registro Mercantil.
  • Presupuestos de los cinco años anteriores.
  • Número de empleados, trabajadores, colaboradores y externalización de servicios en los últimos 24 meses.
  • ¿Cuentan con Departamento de Marketing propio?
  • Expectativas de ventas para los próximos 36 meses.
  • Balances: activo, pasivo, liquidez, proveedores, etc.
  • ¿Existen relaciones con la prensa?

-Público: tipos de público, colectivos, clientes y saber cómo llegar a ellos, por medio del estudio de mercado, marketing.

-Objetivos: marcar los objetivos a corto, medio y largo plazo, así como las expectativas de venta. En ese sentido, se elabora un documento –una vez visto el trabajo realizado- para tener claro los llamados indicadores financieros.

-Mensaje: los mensajes tienen que ser claros, pero deben de estar “alojados” en aquellas plataformas que nos ayudan a poder difundirlos, por lo que no podemos escapar del Plan de Marketing Online:

  1. Posicionamiento en buscadores: código fuente, ¿dónde estamos?, cumplimos con los criterios de Google, Yahoo y MSN, hemos revisado cada texto, etiqueta, fallos en el código o si empleamos Google Tag Manager, entre otros elementos. Es muy apropiado trabajar sobre el esquema e indicaciones de Page Speed Insights, que ayuda a consolidar las decisiones a tomar por parte del equipo técnico.
  2. Campañas SEM: Google AdWords, MSN/Bing y Yahoo Advertising. Análisis de palabras clave: SEMRush, Google Keyword Planner o Spy Word. ¿Qué tipo de anuncios se han realizado? ¿Cómo se han llevado a cabo las promociones? ¿Ha habido un seguimiento de cada palabra clave? ¿Qué tipo de retorno hemos tenido en el pasado?
  3. Email marketing: ¿Cómo nos comunicamos con los clientes?
  4. Landing Page: ¿Conocemos las herramientas de Landing Page o hemos realizado algún microsite para dar a conocer una oferta de producto o servicio?
  5. Campañas de medios: banners, sponsor de una noticia, artículo, reportaje o sección, pactar una entrevista en los medios o revistas digitales.
  6. SMO: Facebook Ads, Twitter Ads o soluciones comerciales en LinkedIn, al margen de las redes sociales verticales, que son más apropiadas para consolidar la marca en determinados grupos de personas.
  7. Blog: Post, noticias, eventos, artículos, reportajes, notas de prensa, uso de PlugIn, recopilación de contenidos de otras fuentes, darse de alta, valoración de los usuarios, llamadas a la acción o mantener conversaciones en línea.
  8. Infografía: uso, empleo y creación de infografías para darlas a conocer en un sector concreto.
  9. Podcast: posibilidad de grabación de “programas” o contenidos en audio para ayudar a los clientes o personas interesadas.
  10. Vídeos en YouTube, Vimeo u otras plataformas: se trata de explicar, de manera breve, el producto o servicio, o bien, hacer “píldoras” para que hagamos una serie de acciones para darnos a conocer en el propio canal o fuera de éste.
  11. EBook: el libro electrónico, el “descárgate” o la guía de ayuda en PDF gusta, fideliza y llama la atención de los usuarios, porque se lo contamos de forma breve, para que capten las ventajas, etc.
  12. WhitePaper: documento que se descarga, pero mejorando la base de datos y pidiendo éstos en un formulario. Se trata de ganar a un … ¿seguidor? ¿Lector? ¿Comprador? ¿Prescriptor? ¿Un posible “colaborador” por medio del programa de afiliación?

-Herramientas: creación de contenidos, programación, actualización y selección de la herramienta o sistema de información en la nube más adecuado.

-Medición de resultados: saber cómo podemos medir seleccionando la herramienta adecuada para ver el incremento de visitas, menciones, comentarios, opiniones, peticiones de información, nuevos seguidores, etc. En Internet se “mira mucho, pero no se compra tanto como parece”, por lo que hay que ser muy original a la hora de captar a las personas y llegar a ellos de manera sencilla.

-Presupuesto: ¿qué gasto vamos a realizar? ¿Qué esperamos obtener? ¿Cuáles son las acciones que deseamos ejecutar? ¿Contamos con los recursos necesarios para su consolidación?  

CRM Social:

-Xeerpa:

http://www.xeerpa.com

Plataforma de gestión de contenidos:

-Outbrain:

http://www.outbrain.com/es

http://lp.outbrain.com/amplify-case-studies/

Herramientas para mejorar el rendimiento de Twitter:

-Twitter Feed:

http://twitterfeed.com/

-Toolows:

http://toolows.com/

-Manage Filter:

https://manageflitter.com/

Branded Content:

-IAB Spain – infografía:

http://www.iabspain.net/noticias/iab-spain-lanza-la-infografia-de-branded-content/

Jorge Hierro Álvarez

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