Posted on enero 16, 2016. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , |

Analytics

Una de las claves es adaptarse al Plan de Marketing Online, sobre todo en las organizaciones de toda la vida, donde el refresco por la tecnología es cada vez más necesario en su adaptación a la Administración Electrónica, adiós al papel y justificación de la actividad, además de la creación de las promociones y anuncios en prensa

En el cambio y con una serie de miradas en el nuevo ecosistema

Cada vez que abrimos el buscador y localizamos información por las llamadas palabras claves, nos asustamos. No es para menos. Si queremos saber de algo, aparecen multitud de páginas, alejadas de las promociones y anuncios creados en Google AdWords, que se quedan en el margen central y a la derecha de la pantalla. Algunos dicen que si pagan será por algo. Otros pasan, y prefieren irse a las búsqueda de toda la vida, ésas que se posicionan por el servidor, las visitas, las referencias, las valoraciones y la calidad del contenido, que también del sitio y el diseño, pero también porque en la red todo se sabe, por lo que las redes, la publicación en otros sitios y “llevarse muy bien con Google” algo tendrá que ver. Es una realidad: te tienes que llevar bien con esa empresa y hacerla caso en todo lo que diga. No lo dice la LSSICE o la LOPD, o bien, la Normativa de Cookies, pero lo dice una de las empresas que te puede informar sobre qué tipo de términos puedes emplear para intentar aparecer en los primeros puestos de su maravillosa página de inicio. Además, que también hay que decirlo, nos tiene atrapados: Google Maps, Traductor, Google+, Gmail, Google Apps for Work, Analytics, Google AdWords, AdSense, Keyword Planner y un largo y generoso etc, el cual aparece y desaparece, aunque tienen la amabilidad de avisarte. En el Plan de Marketing Online hablamos de factores internos y externos, pero no porque lo dicen los demás, sino porque calcamos el modelo tradicional y lo llevamos al empleo de las técnicas SEO, SEM y SMO. Así de sencillo, pero empleando el Blog. Por otro lado, hoy no se cae, por lo que el hosting nos quiere y respeta.

El análisis externo:

-Sector de la actividad, la empresa, competencia, etc.

-Coyuntura económica, social, política, financiera y atención a cómo funcionan las nuevas técnicas de crear negocios en la red, Internet y empleo de las campañas de publicidad online.

El análisis interno:

-¿Cómo lo llevamos? ¿Hablamos de auditoría? ¿Qué es lo que has hecho? ¿Dónde estás? ¿Te leen? ¿Te has posicionado?

-Uso de herramientas para saber el estado de la página, por lo que Nibbler, WooRank, SEMRush, Metricspot, Google Analytics o Page Speed Insights abren los indicadores y nos dan una serie de referencias sobre el estado de las cosas, lo cual hace que reflexionemos en voz alta, aunque alguien lo tiene que interpretar de alguna manera.

-¿Qué hacemos en redes sociales? ¿Son necesarias? ¿Hemos hecho algo? El Blog, Facebook o Twitter aparecen de nuevo, pero también otras herramientas que nos ayudan a saber algo más. Son las siguientes: Radian6, Buzzmonitor, Social Mention, Topsy Analytics (cierre 17/12/2015) y un largo etc. ¿Por qué hablamos de esto? Muy sencillo: tenemos la posibilidad de ser un medio de comunicación y crear nuestra audiencia propia de seguidores, sin tener que pasar por los medios de toda la vida en su versión digital, o bien, sugerir contenidos que atraigan el interés de otros usuarios en tiempo real.

-DAFO: Si hablamos en el Social Media Plan del llamado DAFO, es necesario adjudicarle su sincronización en el Plan de Marketing Online, con un análisis interno de las debilidades y fortalezas, así como el análisis externo de las amenazas y oportunidades.

Objetivos:

-¿Vendemos? ¿A quién vamos a vender? ¿Serán medibles dentro de una realidad concreta? Es decir, qué tipo de objetivos deseamos llegar:

  1. Que acudan a la página y se descarguen una guía.
  2. Que consulten una promoción en el mes de febrero.
  3. La Web la tengo por tener. No deseo nada. No quiero cuentos chinos. Bien, puede ser una respuesta …
  4. Deseo que me compren 500 personas al mes para llegar a un número de ventas que me permita seguir invirtiendo en Email Marketing, redes sociales y contenidos de calidad en el Blog.

Estrategias de Marketing Online:

Muy sencillo: atraer (SEM, SEO, promociones, Inbound Marketing, SMO, Email, eBooks, etc), convertir (Web, publicidad, etc) y fidelizar (Email Marketing, programas de afiliación, marketing relacional por medio del uso de un CRM social).

Seguimiento e indicadores (KPI´s):

Si no cuentas con indicadores, estás perdido, porque no hay forma de racionalizar la estrategia. ¿Cómo? Por medio del uso de herramientas claras de medición, seguimiento y posibilidad de debatirlo con otros profesionales.

Presupuesto:

¿Y ahora qué? ¿Cómo gastamos dinero? ¿Lo tenemos? ¿Probamos y seguimos? Cuestión de saber, formarse, atender a la estrategia y “colocar” el producto o servicio donde toca. Llama a profesionales y no des golpes de ciego. Perder el tiempo es caro.

Jorge Hierro Álvarez

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