Sobre las reflexiones

Posted on febrero 9, 2016. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , |

TIC

En el postureo ha nacido una nueva forma de comunicar e informar que ha pasado de las sonrisas a posibilitar una venta, firmar un acuerdo o cerrar distintas negociaciones

Sobre las reflexiones

Las TIC se han adaptado a la sociedad y han convertido lo imposible en posible. Es una nueva realidad. Pero el marketing y la comunicación no sólo pasan por aplicar las teorías que hemos recibido por medio de cursos, seminarios o la lectura de las fuentes que almacenamos en el navegador, o bien, en las bibliotecas, sino por la “pose”, postureo y otros detalles de saber emplear los medios a nuestro alcance y los ajenos, con el objeto de no sólo arrancar sonrisas. En ese escenario, en el que incluimos a los agentes políticos, está en la mesa uno de los mayores retos de nuestro siglo, que se traduce en seguir las directrices del Programa Horizonte 2020 y otra serie de iniciativas del proyecto Agenda Digital que también han pasado a formar parte de determinadas actuaciones inmediatas en el ámbito TIC. Ya no hablamos de conectividad, sino de usabilidad, experiencia o dinamismo en la forma de hacer negocios, el cual va ligado a la marca, posicionamiento de los líderes y desarrollo de negocio, que implica la madurez y saber rodearnos de buenos profesionales en la materia. Además, vivimos cada vez más rápido, donde las hemerotecas digitales se llenan de contenidos y la caché de Google ya no es tan generosa como hace diez años. Se ha crecido por medio de la escalabilidad, mejora y abaratamiento del almacenamiento y proyección de infraestructuras necesarias para llegar a los clientes desde un negocio globalizado, mirando los contratos de forma pormenorizada por lo que pueda pasar. La “nube” nos ha hecho más cercanos, pero la sociedad desconoce los efectos del llamado Big Data o cómo se pueden almacenar todos los detalles por medio de las herramientas de análisis de los medios sociales. En otras oportunidades, la integración e implantación de soluciones ha logrado encontrar alianzas para sacar nuevos modelos que ayuden a presentar una creatividad más allá del postureo, el cual, en un inicio, vale, pero en un segundo término se queda alejado y buscamos la profundidad de las cosas y de lo que nos pueden ofrecer.

Si hablamos de SEMRush, no dejamos escapar a RavenTools, Welovroi o HubSpot, que se han añadido a las soluciones de referencia en el ámbito del Social Media, medios y redes sociales, así como en el área del Big Data, que es la suma de cómo medir los datos de interés sobre algo concreto. No hablamos de tendencias en un momento concreto, como es el caso de Twitter. Es la introducción a contrastar los datos, pero precisamos que éste sea correcto, verdadero o refleje una evolución real por medio de los documentos que tenemos en la mesa para que sean analizados.

En las empresas pequeñas, el análisis no ha cuajado, porque antes se preocupan de quién publica, seguidores, cómo manejar las herramientas y el desarrollo de una comunidad de “oyentes”, “escuchantes” o “lectores”. Sin embargo, las empresas grandes precisan del análisis de datos para la toma de decisiones, lo que logra que consideremos unos indicadores y prestemos atención a la fuente de datos, origen y consolidación de los mismos para establecer acuerdos, o bien, un seguimiento real de los procesos de las herramientas que empleamos para la gestión del negocio. Los medios sociales son una fuente, y si ésta es muy empleada, las grandes empresas optimizan y generan una serie de datos que son realmente beneficiosos para los departamentos, es decir, que el área de marketing, comunicación, comercial o ventas se benefician de una serie de cuadros de mando que ayudan a la hora de tomar decisiones importantes, o bien, establecer el liderazgo. Este es un paradigma que nos va a tocar en el futuro. Los profesionales que provienen de la estadística, si no cambian las cosas, van a poder madurar como expertos en un ecosistema de servicios digitales que plantea un modelo social de tener todo conectado, quizás cercanos al concepto de Internet de las Cosas.

Jorge Hierro Álvarez

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: