“Renacido”

Posted on febrero 29, 2016. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , |

Revenant

Las nuevas palabras que se suman al cambio adentran al mercado laboral en una dinámica en la que los profesionales tendrán que ser cada vez más especialistas

“Renacido”

Después de haber visto la película de Alejandro González Iñárritu, The Revenant, se puede decir que la adopción de herramientas, programas y sistemas, y la introducción de nuevos vocablos como transformación digital, Big Data, Inteligencia de Negocio, Knownomad, publicidad programática, análisis y Cloud Computing han abierto un escenario en el que los roles y los profesionales se están adaptando a una manera de trabajar, aunque todavía está el sistema tradicional del pasado que te lleva de casa a la oficina en el medio de transporte que selecciones. El trabajo de casa es duro, pero es la mentalización de tener un orden y de no perder el tiempo. En una de las secuencias de la película, Leonardo DiCaprio (Hugh Glass) es atacado por un oso. Sus compañeros le dan por muerto, aunque le ayudan y buscan el consenso. Cuando varios de ellos deciden quedarse, aparecen algunos de los problemas y conflictos acerca de “cuidarle” o “marchar”. En ese debate, uno de ellos tira hacia delante y consigue manipular la situación en su beneficio. Después de todas las penurias, en las que incluimos heridas, hambre y otros males, el protagonista consigue salvarse por medio del instinto de supervivencia. En la actualidad, una de los grandes retos para los próximos cuatro años es entender el cambio del mercado laboral que ha roto el modelo tradicional y ha provocado la necesidad de una flexibilización en los gastos, revisión de impuestos y priorizar en las inversiones, sobre todo en aquellas que tienen que ver con la transformación digital de las empresas, y no sólo hablamos de mejorar y adaptar el espacio Web a los estándares internacionales en materia de diseño y programación.

Un “renacimiento”. Esa es la sensación, pero nuevo, por lo que con otras pautas. Para hacerlo ameno, aparecen términos que requieren la atención de los usuarios, empresarios y emprendedores, pero también de aquellos profesionales que se tienen que reciclar y busca un escenario donde poder realizar una serie de trabajos. De esta manera, nace el concepto de transformación digital, el cual lleva un denominador común que es agrupar todos los procesos de las organizaciones que se suben a la nube. En esta sugerencia, el Cloud Computing sentenció en el ejercicio 2011 el modelo tradicional de venta de software, o bien, acceso a la informática, donde los servidores tenían un alto coste y pagábamos por las licencias. Ahora por los usuarios, tiempo y formación, porque todas las herramientas exigen una previa consultoría, análisis de capacidades y saber cómo vamos a realizar los cambios en todas las áreas.

Cambio de ciclo

De 2016 a 2020 estamos ante el reto de reducir costes, ser más eficientes y poder consolidarnos en la transformación digital:

  1. Adaptación al mercado laboral.
  2. Agilizar las carreras universitarias y cursos de formación en Escuelas de Negocio a las exigencias de las empresas en el entorno digital.
  3. Alianzas estratégicas entre países, así como fomentar un mercado global para facilitar la venta de soluciones de negocio en la nube.
  4. Consolidación de la Inteligencia de Negocio en la toma de decisiones.

Una serie de ideas

Antes de hacer nada, pensar de forma concreta en cómo vamos a acometer la idea de la “digitalización” de los procesos y, sobre todo, tener en cuenta una serie de proveedores que ayuden a entender el funcionamiento y beneficio, así como lo que esperamos. Software, hardware y gestión de varias aplicaciones que se conecten en sí para sacar el valor a los datos, funciones, responsabilidades y poder crear una serie de procesos ajustados a la organización actual de la empresa. La PYME, en su particular lucha por la supervivencia, ha visto como el llamado Comercio Electrónico se ha quedado en una moda clara para los que contaban con una oferta, stock o posicionamiento internacional. Sin embargo, para el pequeño, se rompía el sistema, porque el tiempo, esfuerzo y dinero no iban ligados a la facturación prevista. Los procesos de transformación digital van desde la realidad de uno mismo a lo que podemos hacer, que no siempre todos los sectores se pueden ajustar a la actualidad, novedades o tendencias.

En el modelo, hay que saber quedarnos con aquello que puede ser beneficioso dentro de la etapa del negocio.

Unas herramientas 

Si damos el paso, bienvenidos a las herramientas colaborativas, por lo que proponemos un viaje obligado por las más conocidas:

-Zoho: https://www.zoho.com/projects/

-DoBamBam: https://www.dobambam.com/

-Bitrix24: https://www.bitrix24.com/

-Trello: https://trello.com/

-2-plan: http://2-plan.com/

-Asana: https://asana.com/

-MeisterTask: https://www.meistertask.com/

-Producteev: https://www.producteev.com/

-FeedCamp: https://freedcamp.com/

-Basecamp: https://basecamp.com/

-ActiveCollab: https://www.activecollab.com/

-Jira: https://es.atlassian.com/software/jira

-Podio: https://podio.com/

-Wrike: https://www.wrike.com/es/

Sin dejar de lado la Inteligencia de Negocio, el valor del dato y la toma de decisiones acertada han conducido a las empresas a valorar de forma positiva los nuevos sistemas de información bajo el paradigma del Cloud Computing.

Jorge Hierro Álvarez

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