Un toque de atención: publicidad y Adblockers

Posted on marzo 4, 2016. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , |

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La publicidad online parece que “molesta” a los usuarios de Internet y el uso de adblockers ha alcanzado a los 5,6 millones de internautas, una cifra que representa a un 26%

Un toque de atención: publicidad y Adblockers

Según el “Primer Estudio sobre uso de Adblockers en España”, el móvil es el dispositivo dónde se percibe más molesta la publicidad (62%) y un 72% de los usuarios aceptaría que se mostrase publicidad si se informara de su importancia para generar contenidos gratuitos. Esas son de las observaciones más destacadas de un informe que ya habla de la importancia de los programas, extensiones o aplicaciones que sirven para que el usuario pueda bloquear la publicidad, o bien, controlar aquello que desea “ceder” en sus navegaciones para que las empresas puedan analizar los datos, aunque son dos conceptos diferentes. Ad blocker Plus (más de 300 millones de descargas), que se define como una extensión para Mozilla Firefox, Thunderbird, SeaMonkey, Songbird, Prism, Google Chrome, Safari, K-Meleon e Internet Explorer, permite filtrar los contenidos desde el 18 de enero de 2006. Diez años después se ha convertido en un “amigo” para algunos y un “enemigo” para otros, por lo que estamos hablando de una barrera o solución según el discurso que deseamos plantear. Cuando realizamos los cursos de Social Media, medios sociales, BI, Business Intelligence o el análisis de datos por medio de las herramientas más conocidas, los emprendedores y empresarios siempre quieren saber más acerca de su negocio, de los resultados que obtienen por campañas y tener una idea cercana de cómo van las cosas para tomar decisiones. En la actualidad, la publicidad es uno de los sujetos pasivos más activos en la red. Un anuncio fijo, dinámico, en movimiento o el rastreo de lo que hace el usuario nos permite conocer los gustos y determinar si lo estamos haciendo de manera correcta, por medio de la experiencia. En esa “colaboración” se trata de que unos “vendan” y otros “compren”, pero siendo muy inteligentes a la hora de mostrar la publicidad, para que el usuario no se sienta “atacado”, “molesto” o “amenazado”. Esa es la idea. Quizás un poco de Marketing de Contenidos

Smartphone, portátil, Tablet y ordenador de sobremesa son los dispositivos con los que accedemos a la red. Un mundo nuevo lleno de sensaciones. A veces encontramos trabas. Y otros lo han calificado como la plataforma que ha dejado atrás un sistema tradicional donde el canal de distribución está más que caducado. Por otro lado, la publicidad online ha creado numerosos puestos de trabajo en España, al margen de los ya posibilitados para los creadores de contenidos, que se han sumado a la nube de la red para dar salida a una forma de comunicarse entre las personas, donde contamos con perfiles, altas en distintas plataformas y el uso de aplicaciones por medio del móvil que van desde el control del ejercicio que realizamos a la semana hasta la posibilidad de comprar en tiempo real en aquellas webs de subastas, o bien, estáticas que dejan numerosos artículos rebajados.

Detalles

En una conferencia que fuimos el otro día, un ejecutivo comentó que los empresarios, cuando trabajan con gente más joven, se sorprenden por las peticiones. Trabajar los domingos, no el viernes, y poner duchas en las oficinas, así como una sala de estar para comunicarse unos con los otros. El clima en las organizaciones está cambiando y ese tipo de nuevas sensaciones se notan en el día a día de otras generaciones, que prefieren hacer cooperativas en vez de acudir a un centro de día, asilo u otro tipo de instituciones. Pero eso se queda lejos. Lo que no se queda tan lejos es cuando estás en un diario, blog o página te bombardeen con mensajes de llamada a la acción, publicidad, concursos, promociones y no sepas cómo salir de ese espacio, que te pone nervioso, porque luego te salta un vídeo y, si quieres navegar por otro que te ha interesado, aparece un mensaje publicitario de una marca que no siempre puedes evitar.

En el “sí” o “no” está el juego, por lo que el estudio presentado por el IAB lleva a los profesionales del sector a acercarnos a un observatorio marcado por los 5,6 millones de usuarios en España que emplean este tipo de sistema. Además, se cita que sólo un 13% pagaría por ello, según queramos interpretar ese dato. Si hubiese que pagar por el uso de WhatsApp, las personas lo pagaron y se pagarán otras cosas en el futuro, por lo que la preocupación es llegar a un punto intermedio. El crecimiento del empleo en publicidad online seguirá creciendo en los próximos años, así como la demanda de expertos en materia de interpretación de datos.

Jorge Hierro Álvarez

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