La crisis es peligro y oportunidad, según el término japonés

Posted on marzo 7, 2016. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , |

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Aprovechar la crisis ofrece una oportunidad para las empresas, profesionales y estudiantes que nos lleva a analizar sus ventajas y observar las tendencias con cercanía y profundidad

La crisis es peligro y oportunidad, según el término japonés

Las crisis son generadoras de ideas, movimientos y posturas diferentes o encontradas. Ocurrió a principios del siglo XX, cuando los movimientos en el arte se separaron del clasicismo y la técnica de los grandes autores para transformar los objetos y acelerarlos, sin dejar de lado el estudio bidimensional de las formas o la separación y división de los elementos que antes sí quedaban pintados, retratados y expuestos. Una de las manifestaciones fue el “futurismo” de 1909, donde la publicidad y el uso de los medios de comunicación llevo a uno de los fundadores a presentarlo en sociedad el 20 de febrero de ese mismo año en Le Figaro, en París. Filippo Tommaso Marinetti plasmó como autor varias de sus ideas, que fueron recogidas con el objetivo de romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales principales de la poesía, el valor o la audiencia, dejando un espacio para el movimiento agresivo y la adoración de la máquina. Entre los artistas más representativos aparecieron Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severeni. Dejando atrás el cubismo (Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris o Robert Delaunay), la evolución en el arte estaba buscando nuevas oportunidades por medio del liderazgo de personas que deseaban seguir evolucionando en la manera de plasmar los conceptos por medio de la pintura. Una crisis puede ser motivadora del cambio, aunque éstas cada vez son más rápidas, aparecen antes y tardan en irse, a pesar de los reajustes del sistema, que obligan a refundar principios y formas de acceder a la financiación.

A veces la palabra cambio se corrompe por el uso y el intento de decir que por ese camino iremos mejor que por el otro. Es como una ruptura de un pasado, el cual puede ser reciente. Si se abusa de ello, la pérdida de la esencia es clara, porque ya no tenemos el concepto como puro y fallece en boca de todos. Sin embargo, en tiempos de crisis, mejor que cambio hablamos de modificaciones, retoques. ¿Cuántos “cambios” se han producido desde la llegada de la crisis? Se han creado ajustes, es decir, se ha “tocado” el sistema para moldearlo a las peticiones de la sociedad, pero el fondo en sí sigue siendo el mismo, excepto en matices que son importantes.

Alejados de un mensaje político, en la presentación que haremos mañana en el Club Forward, Fundación Universidad-Empresa, lleva a las personas a pensar sobre cómo aprovechar la crisis, en lo personal y profesional, así como aplicar el concepto de Inteligencia Colaborativa que no es una moda, sino el efecto de una época en la que tecnología permite la aceleración de la comunicación y la finalización de los procesos en cuestión de días en vez de semanas.

Quizás, en ese aspecto, nos encontramos con la excesiva importancia de la información en un contexto en el que la producción ha quedado devaluada por la finalización de forma rápida de los procesos.

La crisis

Dicen:

-En la resolución de la crisis nos jugamos el liderazgo.

-Las crisis son inherentes en la existencia humana.

-Crisis significa cambio. Las crisis hay que reconocerlas, estudiarlas, afrontarlas y gestionarlas activamente si queremos maximizar las posibilidades de que este cambio sea mejor.

-La crisis nunca se resuelven solas.

-Las crisis no hay que provocarlas, porque cuando se desencadenan, casi siempre son incontrolables.

-No hay que confundir crisis con fracaso, desgracia o conflicto.

-Crisis es siempre una oportunidad de cambio: te permite soltar lastre, salir ligero.

-La capacidad de resolver crisis se puede aprender: los líderes tienen que entrenarse para ello. Porque la crisis son inevitables.

Siguiendo esta serie de definiciones, pasos o frases como referencias, la situación actual habla de deuda privada, pública, salarios, creación de un mercado laboral estable, inversiones y unidad, palabra que lleva a las personas al objetivo común de superación de manera colectiva en vez de individual. Siguiendo una serie de pautas que aparecen publicadas en el eBook “Aprovechar las crisis”, la sociedad se ha encaminado a un espacio donde la sociedad desea romper con la rutina y la forma de hacer las cosas, pero también analiza otra serie de conceptos formativos que nos lleva a una oportunidad de estar al día en otras profesionales que son el futuro de generaciones.

Un escaparate

Como hemos comentado la tecnología se ha convertido en el aliado y protagonista de una manera de conducir a la sociedad hacia una aplicación rápida de la Inteligencia de Negocio (BI) en los procesos, además de permitir el uso de herramientas colaborativas para el traslado de la información. Vemos el uso, pero en ocasiones no el Aviso Legal, Política de Privacidad u otros detalles, como que “ponemos a disposición de los usuarios nuestro espacio” para el análisis de las tendencias por parte de un tercero. Ocurre en Facebook o DropBox. Nos beneficiamos de “algo” pero ese “algo” tiene un precio en el mercado de datos, su calidad, relación y otros detalles que permiten que esas empresas crezcan en valor, que no en facturación. El “huir de lo de pago” ha llegado a un momento que no nos lleva a ningún sitio, pero si hablamos de cómo tenemos que resolver la crisis es bajo una serie de cuestiones a tener en cuenta:

El liderazgo es compartido. Véase el actual parlamento español, el cual cuenta –de forma mayoritaria- con cuatro líderes de cuatro formaciones distintas, tanto en el terreno conceptual como en el Plan de Marketing realizado previo a las elecciones generales del 20-D de 2015.

-Sólo una herramienta de uso en las empresas. No, la tecnología ha creado la integración de numerosas piezas en un solo sistema de información, las cuales pueden ser independientes y no tener que estar presentes de forma permanente en un solo acceso, aunque la tendencia es centralizar y la descentralización de produce por elementos autónomos.

-La crisis ha dado lugar a la publicación de distintos puntos de vista y un cambio en las relaciones laborales, que ha llevado a la población más joven a convertirse en emprendedores y poner su tiempo a disposición de su propia idea de negocio.

-En reconocer el problema, diseñar la estrategia y plan de actuación, y actuar bajo un plan de intervención y comunicación, ha permitido resolver etapas en tiempos de crisis. El siguiente paso es llegar a consensos gracias a la división del trabajo por medio del Dashboard que tenemos en la pantalla y ejecución de los pasos comprometidos. Una crisis deja un pensamiento sobre los valores tradicionales, a los cuales tenemos que añadir la innovación, creatividad y transferencia de la tecnología como parte del esquema de construcción de una sociedad enfocada a la virtualización de todos los detalles y su posterior análisis.

En esas ideas, el eBook presentado por Don´t Know School es una reflexión sobre la perspectiva funcional de conseguir fijar una serie de objetivos y salir de una crisis que afecta a empresarios, profesionales, trabajadores e instituciones.

Enlaces en la red:

DontKnow: https://www.dontknow.net/

Fundación Universidad – Empresa: http://www.fundacionuniversidadempresa.es/

Club Forward: http://clubforward.es/

Jorge Hierro Álvarez

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