Que otros hablen …

Posted on abril 4, 2016. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , |

Influencers

Los influencers y youtubers son una modalidad que lleva a las empresas a pensar en estas personas a la hora de colocar un producto o servicio en un mercado concreto

Que otros hablen …

Si vas a colocar un producto, adelante, conoce el sector, preocúpate de los suscriptores, prescriptores e informa, sea creando una nueva campaña o la investigación de un mercado donde tenemos que poner recursos, dotar de funciones y saber qué tipo presupuesto podemos centrar a la hora de darnos a conocer. Como la información ya existe en la red, los llamados influenciadores se miden por la actividad de su propio perfil, cómo comunican, a quién llegan y qué tipo de temas están abordando que son esenciales para lograr colocar el producto. En el sector de la tecnología hay una obligación por consolidar la marca. De hecho, en algunas empresas de origen estadounidense, te obligan a tener y mantener un perfil de Twitter ligado, en algunos casos, a la temática de la empresa, es decir, que si no te gusta publicar, no te preocupes, que te van a hacer experto en pocas horas. Y si no que se lo digan a algunos concejales del Ayuntamiento de Madrid, que les dieron un “curso express” de una semana para saber cómo moverse en el panel de control. Herramientas como Follower Wonk o los propios recorridos que podemos realizar llevan a los directores de contenidos a la selección y acercamiento de una serie de perfiles que mueven información de todo tipo, que son fuentes, que consolidan a las empresas y que podemos acercarnos debido a que tenemos algo que ofrecer: un gráfico, evento, desayuno, evento y garantizar que se siga hablando de la marca de una manera rápida. Las últimas empresas que se han consolidado en Valencia seleccionan de cara a las marcas a aquellos grupos de personas expertos en una materia. La cuestión es la remuneración, cómo ajustar la colaboración y cómo se vuelca el profesional o los profesionales en la forma de comunicar sobre algo en cuestión.

Si no es lo mismo, no pasa nada. Nos hemos dado de alta en Influencity y hemos visto la Web de Brand Manic y Marvel Crowd, que son modelos de negocio que despiertan el interés de los usuarios que generan contenidos, son expertos o tienen el rango de “autoridad” en una materia, asunto que es del seguimiento de bases de datos relacionadas que permiten a las empresas y equipos de profesionales que pueden hacer que su marca gane unos enteros en publicidad. Total, que hablamos de posicionamiento, pero de enlaces, eventos, saber qué es cada cosa en un mundo virtual, donde el valor de la información y de las cosas pasa por ver quién tiene el acceso a la misma y capacidad de valoración. La intermediación es la clave en la transformación digital y saber quién tiene un software, que “vive” de las extensiones de redes sociales.

Colocar fotos, vídeos, textos e imaginación son elementos que justifican la actividad de los departamentos de comunicación y publicidad de las empresas que necesitan “impresiones”, “clics” y conversiones, es decir, gente que llame, contrate y vea la campaña de promoción que hemos realizado. En esa idea, las empresas en forma de StartUp han puesto en la mesa una idea que garantiza una intermediación económica. Dime a cuántos usuarios llegas, porque lo voy a saber, y te voy a decir el dinero que puedes ganar con una marca. Un perfil es muy personalista, y cambiarlo para adaptarlo a una corriente sólo puede ser por medio de la especialización, porque existe una oportunidad de negocio o sabes que puedes rentabilizarlo. Otro tema es el “hablar forzado”. Si hablamos de tendencias de gamificación, hay que saber en materia de diseño de servicios cómo actuar con la información y la elaboración del Marketing de Contenidos. Señalar, llevar tráfico y probar antes de hablar son cuestiones que ahora se valoran mucho, ya que la mayor parte de las soluciones de negocio son virtuales, a distancia, así como ofrecen la comodidad, por medio de la virtualización, de llegar a todos los sitios de una manera directa, en un solo clic y con la certeza de saber que vas a probar lo que deseas y, en el caso de que no lo quieras, lo vas a poder desestimar.

Temas

Ser experto en moda, tendencia de consumo, fotografía o ser probador de soluciones tiene un sentido si quieres canalizar la información por medio de un Blog o perfiles en redes sociales, en concreto en Instagram, Pinterest, Twitter, LinkedIn o Facebook, que no podemos dejar de lado la influencia de los youtubers en la gestión de la información, comunicación y elaboración de contenido audiovisuales.

Es un futuro donde el probador, consumidor y experto hablan. Si lo hacen los periodistas en los medios y los políticos en los medios, ¿por qué no damos la voz a los expertos a través de las redes sociales o los espacios privados de Marketing de Contenidos? En esa idea, ha aparecido una forma de comunicar que antes de sustentaba en el presupuesto que se repartían las centrales de medios gracias a la creación de anuncios en televisión, radio, periódicos y revistas, pero ahora centramos esfuerzos en saber quién es quién en cada sector de actividad profesional por medio del análisis directo de las siguientes cuestiones:

  • Audiencias.
  • Número de seguidores.
  • Actividad de la cuenta.
  • Favoritos, listas, siguiendo y mensajes, que vamos al tipo de comunicados que dejamos (valoraciones, url, vídeos, infografías y otros).
  • Quién te sigue …
  • Tipo de listas en la que se ha incluido el perfil …

Es un ecosistema donde los comunicados dejan una valoración o mención que se recoge por medio de la notificación en tiempo real, aunque en Twitter, como ocurre en Facebook, a veces nos encontramos con un gnomo que “pone” o “quita” seguidores cuando les da la gana, asunto que lleva a ver qué tipo de realidad estamos viviendo en función de la actividad profesional sobre la que estamos trabajando.

Dicen que las redes sociales son para los “grandes”, pero también los pequeños que llegan a 100.000 seguidores pueden crear un canal de compra y venta que es de interés, o bien, sugerir contenidos que llevan a los usuarios a las empresas que desean posicionarse en un mercado concreto.

Las temáticas que tienen un mayor alcance relacionan a los productos del sector textil, moda, calzado, vehículos o software, es decir, soluciones relacionadas con las telecomunicaciones, gestión u orientación para las PYMEs. Sin embargo, se han reducido los esfuerzos, presupuestos y Google ha puesto en la mesa todo tipo de plataformas para acercar el “paso” de la transformación digital publicitaria del tejido empresarial a sus propuestas, que en ocasiones no son las certificadas y validadas a la hora de colocar el producto en un mercado concreto. Las “tendencias” se ven en los anuncios que se publican en prensa digital, si es que no hemos puesto un “bloqueador de publicidad” que elimine de forma directa los anuncios.

Las soluciones de búsqueda de influenciadores son un pasaje certificador que lleva a la marca a confiar en una propuesta de acercamiento de un producto testeado a una comunidad. ¿Cuáles es la conclusión? Que ahora hay que valorar las herramientas que están en el mercado, su funcionamiento, validez y forma de hacer una plataforma tecnológica que une a profesionales y anunciantes. En el fondo, el negocio pasa por la prescripción.

Jorge Hierro Álvarez

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