Un hueco en la nueva sociedad de procesos

Posted on abril 7, 2016. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , |

Transformación_Digital

El dicho de moda y la tendencia marcada por la llamada transformación digital lleva a los profesionales a adaptarse a los retos de una sociedad cada vez más conectada

Un hueco en la nueva sociedad de procesos

Transformación digital. Una definición que lleva a las empresas a dar el salto del Cloud Computing a la adopción de un modelo de repartir el trabajo, coordinarlo y crearlo que precisa de la tecnología para saber adaptar a las estructuras. Es decir, que una cosa que se llamaba “notificación” por medio del mensaje SMS hace unos años, ahora te aparece en el móvil por medio de las aplicaciones, correo electrónico, mensajes de iPhone o sistema que emplees y el equilibrio entre la división de las tareas personales y profesionales, que no siempre es fácil. Estamos en un parámetro en el que aparecen nuevas figuras y profesionales. En ese ejemplo, nos detenemos en Chief People Officer, Chief Digital Officer, Chief Information Officer, Chief Marketing Technologist Officer, Chief Culture Officer, Chief Customer Experience Officer o Chief Executive Officer que son los nuevos roles que se han dado a conocer en las grandes estructuras. Si nos paramos en las pequeñas, el gerente es la persona que lo hace todo en la distribución y concepción del trabajo administrativo, por lo que el cambio de estructura y sociedad es notorio. ¿Qué es esto? Adecuar la sociedad digital en todos los parámetros, pero las empresas precisan de un CRM, ERP, Intranet corporativa y forma de acceder a la información orientada a la Tablet, Smartphone u ordenadores portátiles, por medio de la programación y personalización de los sistemas de información en Cloud. Al fin y al cabo, las plataformas en PaaS, la medición de resultados y la optimización de procesos por medio de la Inteligencia de Negocio van a hacer que tengamos que pensar en detalle en el siguiente paso, sobre todo cuando hablamos de cultura organizativa digital. Sí a los nuevos perfiles, pero siempre tendremos que dividir en estructura grande y estructura pequeña.

Motivación, selección de capital humano y saber el perfil del profesional con el que hablas es cuestión de intuición, quizás no tanto de exagerar el CV, pero sí de relacionar los datos e ideas y llegar a conclusiones donde se aporte valor concreto. El nuevo marketing te pinta todo de cine. Dibujos, ilustraciones, comunicaciones claras, Landing Page y llamadas a la acción las 24 horas, independientemente de la hora. Eso por un lado. De esta manera, centramos el esfuerzo en la medición de resultados o saber cómo están yendo las cosas. El control que proyecta una figura como el Chief Digital Officer camina hacia el establecimiento de una serie de objetivos e indicadores. Una idea que antes entraba en otros roles, pero que en el fondo son lo mismo.

El derecho mercantil lleva a las empresas a conocer las estructuras por medio del Administrador, Consejero Delegado, secretario del Consejo de Administración y otros detalles que siempre han estado centrados en el entendimiento. En 2009 todos eran CEO, CIO o CTO. Era un gran dibujo, entretenimiento y espectáculo, por lo que las novedades de la transformación digital hacen que evangelicemos el concepto de los roles que aparecen en las grandes estructuras de trabajo. De esta manera, siguiendo el orden, por destacar las cualidades, el CIO, antes mencionado, está relacionado con Chief Information Officer, que es el profesional que se preocupa del cambio de mentalidad y adaptación, que no del cambio de software de manera constante. La metodología, implantación y su uso son importantes, pero antes de irnos a otro tenemos que saber el alcance de cada solución de negocio. Todo es adaptable hasta que te dicen “no puedo más” en la personalización de todo lo que buscas. La consultoría, por tanto, es fundamental, ya que defines qué es lo que deseas en un tiempo récord, aunque hay que ser educados a la hora de pagarlo. Un rol que sí ha gustado es el llamado CCO, o bien, Chief Culture Officer, que es una especie de interlocutor del cambio, de la modificación de las cosas y facilitador de que todo vaya bien.

Jorge Hierro Álvarez

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