La contratación de expertos y portavoces digitales

Posted on abril 13, 2016. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , |

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La importancia de llegar al público ha logrado el crecimiento de los intermediarios, influidor (Fundéu BBVA) o influencers en un mercado cada vez más próximo gracias a las redes sociales y herramientas de comunicación en tiempo real

La contratación de expertos y portavoces digitales

La compra de periódicos va ligada a un mercado concreto. Suscriptores, personas que por hábito compran el diario todos los días o de manera puntual, así como las empresas que les llegan para el reparto a determinados departamentos. En el “adiós al papel” todavía nos encontramos una resistencia al cambio. Sin embargo, para los profesionales, ya no es la prensa dice, sino Twitter dice o el medio digital, en su edición en Internet, ha sacado una noticia que hace referencia a un tema concreto, por lo que la inmediatez se ha liquidado el saber esperar al análisis de ayer para hoy. Es una realidad que en los medios televisivos, sobre todo en las tertulias, se cuenta con expertos en una determinada actividad, que comentan la escena actual. Por otro lado, aparecen fuentes de información si hay partes implicadas para que puedan comentar su visión de las cosas, dependiendo del medio que sea. En la red, con la llegada de los medios sociales, los interlocutores válidos son la propia fuente y las personas que hablan de esa fuente, que pueden tener una colaboración por medio de otro intermediario: empresa que regula los influencers o influidor en el proceso de compra. La contratación de servicios responde a: ¿Y cómo te has enterado? Cada vez son más las compañías que apuestan por introducir en sus Planes de Marketing Online una partida para poder analizar el movimiento de esos perfiles de personas expertas que aconsejan o recomiendan algo. Evidentemente, esa segmentación de público, así como la programación de mensajes debe de estar alineada a la estrategia de la empresa que desea consolidar esos contenidos en Internet.

La llamada “plaza de mercado” está en continuo movimiento. Como la Plaza Redonda de Valencia, el Mercado de San Miguel de Madrid u otros lugares históricos de cualquier ciudad por la que pasan numerosas personas, comen, compran algún detalle o charlan sobre la vida misma. En la red se habla y mucho. Se aconseja, recomienda, existen sugerencias y se invierte dinero en que determinados usuarios, los cuales llegan a un público concreto, se reserven un espacio para difundir una marca, empresa, producto y servicio. Y funciona. En moda, por ejemplo, las bloggers, quizás las más reconocidas, viven de un éxito profesional que es la recomendación, valoración y sugerencia de una marca que ha lanzado una determinada prenda.

Es un negocio que cuenta con un presupuesto definido, consolidado y que apuesta por llegar y llegar de todas las maneras posibles a esos clientes que están en las redes y que leen los contenidos todos los días, siempre y cuando se lo diga una fuente de interés y consolidada. Ocurre en el sector ya comentado (moda), pero también en telecomunicaciones, tecnología, consumo, electrónica, industria, seguros, productos bancarios u otros, por lo que ese tráfico generado puede tener un retorno de la inversión que debe de estar medido a través de los sistemas empleados en modo SaaS. Las compañías de intermediación existen e incluyen en sus planes bases de datos de expertos, que son profesionales que viven de los medios, redes y de hacer llegar información a sus audiencias, sin dejar de lado que puedan tener un Blog para apoyar las comunicaciones. Constancia, prudencia, una buena base de datos y generar contenidos en función de lo que demanda el público está en cualquier tipo de estrategia, proceso o metodología. Y ha venido para quedarse esta manera de llegar a los usuarios y clientes.

Influidor

Ya sabemos que cuando escribimos en una lengua buscamos traducción a un término o no. Como éste a veces no tiene traducción, importamos la palabra del país de origen, aunque podemos tener un sinónimo o forma de expresar ese concepto gracias a las entidades que se dedican a ello. De “influidor” a “influencer” aparece la recomendación en el uso y empleo, aunque el usuario o la empresa, en su departamento de marketing, seleccionará como lo pronuncia o desea incluir en sus propuestas comerciales. No está de menos recordar cómo se pronuncia en la lengua materna. Una de las grandes oportunidades de los bloggers ha sido cobrar por lo que les gusta hacer. Suena bien y es una posibilidad real, pero hace falta evangelizar a las empresas españolas para que vean hasta donde llegan y hasta donde llegan a esos profesionales que tienen un medio propio y cuentan con miles de seguidores para introducir un mensaje. Se trata de una realizar un acercamiento, propuesta y conseguir consolidarse en un sector concreto.

No es lo mismo el 2016 que el 2004, pero como se buscan a “expertos” nuevos, el patio se ha renovado por sí solo. La aparición del “diseño” y programación de bonitas páginas, blogs, redes o elementos de comunicación que ayuden de manera alineada a las empresas logra centrar la atención en recursos no antes explorados por los empresarios, que delegan en su responsable de marketing. A veces, éstos vienen de lo tradicional, lo cual lleva a la reflexión de si estamos o no en la nube o asumiendo el reto de introducir la llamada transformación digital en la estructura empresarial.

Desafío

Es constante, pero además permanente. La Web se ha hecho bidireccional y el canal espera respuesta a la demanda de los clientes. El tráfico viene de cualquier parte y el tiempo de medición de resultados lleva a los emprendedores y empresarios a contar con sociedades especializadas en el tratamiento de los datos que mejoren la toma de decisiones. A pesar de este mensaje, el coste es una de las grandes preocupaciones de las pequeñas empresas, las cuales se ven amenazadas por el reto de pasar todos los procesos a la nube, digital y saber tocar la tecla para que el modelo se adecúe en los próximos años.

Jorge Hierro Álvarez

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