Una inversión y alternativa real

Posted on julio 20, 2016. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , |

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Con la llegada del cuidado de los productos, las explotaciones agrarias tradicionales y numerosos productores han considerado la calidad, sabor y buenas maneras para hacerse un hueco en el mercado ecológico

Una inversión y alternativa real

Hay mercado. Lo hemos visto desde la llegada de la consideración eco ante la posibilidad de consolidar una alternativa. La conquista de otros países es posible debido al cambio en el modelo de negocio de las explotaciones agrarias y agrícolas que han visto como la calidad, técnica de cultivo y uso de un método tradicional –con la condición de certificado- les ha abierto la puerta y ventana en la UE-28, Rusia, Estados Unidos (packs) y Asia, aunque antes que nada se miran las condiciones sanitarias, licencias y requisitos jurídicos, al margen de la protección de la propia UE. Por un lado, hablamos de nuevas empresas que emplean la materia prima para elaborar productos 100% orgánicos, bio o ecológicos y añadir una serie de valores, como hemos visto a lo largo de los reportajes y comunicados sobre un sector que sigue en alza. El aceite cordobés sale fuera porque existe un interés en otros países como Polonia u Oriente Medio, sin dejar de lado las preguntas que hacen por la “cosmética ecológica”, una de las grandes bazas de una actividad económica que sigue encajando en los bolsillos y poder adquisitivo de distintos colectivos. El cítrico, propio de la Comunidad Autónoma de Valencia, no es la única región que se caracteriza en España por su producción, por lo que otras regiones han conectado y creado distintos negocios para llegar a la audiencia. ¿Futuro? Calidad, precio y saber conquistar el canal por medio de las recomendaciones. En este aspecto, la sorpresa viene de la mano de Eco Rincón, negocio ubicado en Manzanares (Castilla La Mancha), con tienda presencial y online especializada en la venta, asesoramiento y comercialización de las marcas de productores de primer orden. Una manera de llegar al cliente de fuera en tan tres clics.

La respuesta a la posibilidad de presentarse en otros mercados viene de la mano de los siguientes aspectos:

  • Tecnología.
  • Oferta y producto.
  • Distribución y logística.
  • Servicio de calidad y diferenciador.
  • Atención al cliente.
  • Alianzas estratégicas.

La aparición de tiendas online dedicadas a este sector ha crecido en los últimos años por un cambio de tendencia, que se ha manifestado en la entrada de las nuevas generaciones, que son los Millennials. Dicen: “pero si no tienen empleo”, “si no tienen trabajo” o “cuál va a ser su futuro”, aunque en el fondo la transformación digital de las empresas pasa por el análisis de procesos y cambio de canal: Smartphone + acceso a Internet. Esa “entrada” es el punto de equilibrio en una sociedad en el consumo de datos, comunicaciones en tiempo real y disfrute del ocio en la consecución de realizar planes programados por medio de las plataformas que logran sintetizar la oferta.

“El producto ecológico ha entrado de lleno en la sociedad, no ya como una tendencia, sino como una realidad y alternativa de vida por medio de una cultura con una serie de ventajas que hacen que consideremos de forma natural una serie de hábitos saludables en el día a día”, nos comenta Paqui Nieto, responsable de Eco Rincón. En este aspecto, “cada vez es mayor una preocupación por la salud en el entorno privado, alejados de los alimentos convencionales que miran a precio y crear una industria que genera dudas en cuanto a la calidad de los componentes”, señala Nieto, que explica que “el nacimiento de Eco Rincón es para la venta de productos, pero también para la generación de un servicio adicional en materia de recomendaciones o asesoramiento”.

Propuesta

La asociación Vida Sana es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 1981 y preocupada por una serie de valores (ayudar al fomento de la alimentación biológica en toda su cadena, divulgar alternativas de consumo, informar en consumo responsable y profundizar en el activismo medioambiental), entre otras cuestiones. Las cifras de negocio muestran el incremento en la venta, inversión y posibilidades de salir fuera. España sigue la tendencia europea, como ha demostrado en las estadísticas y se perfila como uno de los principales mercados de exportación y consumo. Se dispersan a través de los supermercados especializados, pero también cada vez más en los generalistas, lo que se traduce, año tras año, en una mayor producción, y más huertos urbanos, que se extienden por el territorio español a gran velocidad, según señala el diario ABC en un artículo firmado por Ana Luisa Islas (ABC, 21 de octubre de 2015, Madrid)”.

Siguiendo con la lectura, “España tiene 1,6 millones de hectáreas de cultivo biológico y es el país europeo donde está más extendido este tipo de actividad ya que hay 30.500 productores. Australia, con 17,2 millones de hectáreas es el país del mundo con más superficie dedicada a la producción de alimentación biológica. Otras cifras indican una importante progresión. De 2006 a 2014, por ejemplo, se pasó de 14 ciudades con huertos urbanos en España a 216, de acuerdo al Informe del II Congreso Estatal de Agricultura Urbana y Periurbana que se celebró en Utrera el pasado año. De acuerdo al informe, se pasó de 262.870 metros cuadrados de superficie a 1.661.201 metros de sembrados en las ciudades. Y eso sin contar los huertos caseros, los que cada uno cultiva en casa”.

Al margen de estos datos, desde Eco Rincón, recuerdan “la importancia de seguir con el hábito, cambio y considerar que el producto ecológico es más caro, pero sabes lo que comes y en menor cantidad, por lo que se regula de una más seria el consumo de alimentos”.

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Jorge Hierro Álvarez

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