Adaptando las tendencias

Posted on agosto 4, 2016. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , |

Big_Data

“El Big Data como un aliado en la estrategia de las empresas” a partir del 15 de septiembre de 2016

Adaptando las tendencias

El análisis de grandes cantidades de datos ha encontrado en el data science un profesional que ha acaparado las miradas en los últimos 24 meses como pieza clave de un escenario donde el valor y veracidad del dato se han subido a las cualidades del uso y empleo del Big Data en las empresas. Por otro lado, en el seminario que realizaremos a partir del 15 de septiembre titulado “El Big Data como un aliado en la estrategia de las empresas” (La Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS), abordaremos algunas de las aplicaciones y herramientas más empleadas, sin dejar de lado los Casos de Éxito de corporaciones de ámbito nacional que se han especializado en dar servicios en este sector. La clave de las empresas es el análisis de la estrategia por medio de los objetivos, tecnología y presupuesto, así como realizar el seguimiento a través de la consultoría de servicios para la implantación e integración del Big Data en el análisis real de la variedad, volumen, velocidad, veracidad y valor del dato. La selección de las fuentes de información, el origen y destino y saber de dónde vienen los datos son apuntes que no debemos de olvidar, para poder definir y crear los pasos en las distintas áreas y departamentos de las grandes estructuras. Escalar, almacenar y contar con un proveedor técnico en esta materia son otras de las obligaciones cuando adoptamos la creación de un sistema que ayude a la toma de decisiones y suponga un beneficio para la corporación.

Estructurados, semiestructurados, descolocados y con la idea de dejarlo todo limpio, bien compilado, asumimos el reto de crear el Big Data de la empresa y analizar cuál es el sistema de Inteligencia de Negocio más adecuado para la personalización de cuadros de mando con todos los apuntes, tareas y procesos definidos en gráficos y en el acceso a una información clara, pero para ello se necesitan datos. ¿De dónde vienen?

  • Bases de datos.
  • Redes sociales.
  • Acciones de marketing que desarrollamos con los clientes,
  • Campañas de Comunicación.
  • Definición de las accione de publicidad.

Internet, por medio de los buscadores y redes sociales, ha logrado centrar en un espacio la información por fechas, tipo de documento, palabras clave, posicionamiento, pago de sistemas de publicidad, titulares y, dependiendo de la fuente, por el tipo de dato, como lo vemos en el caso de Google (Web, Imágenes, Noticias, Vídeos, Maps, etc) y otras plataformas que han logrado lo impensable por medio del uso de MapReduce, lenguajes de programación como R, sistemas como Hadoop o MongoDB, y otra serie de aplicaciones que han mejorado las comunicaciones con los distintos colectivos y el acceso a la información en pocos segundos.

De la misma manera ocurre en publicidad con la contratación de anuncios, que es uno de los objetivos de las campañas que se hacen en redes sociales, buscadores, medios de comunicación u otras plataformas que se han sumado a la obtención de resultados.

Los influencers son generadores de mensajes que prescriben visitas gracias al impacto que generan en su audiencia. Antes, no en este caso, vivían cuatro (medios y centrales de medios), pero con la llegada de la red y la democratización de servicios por medio de la Web 2.0, estamos ante el reto de seleccionar lo bueno en una amplia oferta en la que hablamos de precio, opciones y disponibilidad, y que llegue, es decir, que el producto o servicio llegue a esa audiencia que hemos cultivado y cuidado desde el principio a través de temas de actualidad y categorías y temas sugerentes.

Nuevas fuentes de información en el análisis de los grandes datos

A pesar de la caída de determinados elementos de Hardware, como la venta de ordenadores o Tablet, que dependen de las actualizaciones de sus sistemas y la innovación de los mismos, las fuentes nuevas se han consolidado por medio de Internet y miran al Smartphone, que acapara gran parte de la observación de los expertos para hacer fáciles las herramientas con las que acudiremos a la selección de contenidos que luego emplearemos en nuestro día a día.

¿De qué se habla? Lo primero de “escoger” lo importante en función del usuario o el propio método de organización que lleva a la selección de aquello que puede tener una utilidad en el corto plazo. La novedad y originalidad son piezas de un puzzle que llama la atención, pero que en el fondo son claves para saber si “se queda” o “no se queda”. ¿Cuántas plataformas pasaron que se quedaron en nada? Asimismo, todo esto afecta en el Big Data de las empresas y hace que pongamos la atención en la Reputación Online, conversaciones que tenemos por medio de los canales de comunicación denominados redes sociales, foros, directorios y otra serie de opciones. La fuente ahora es un pilar clave, sea un Blog, influencer o persona profesional, especializada y con inquietud que aporta valor a la comunidad, como es lógico. Y esto prescribe un producto o servicio. Las grandes plataformas lo saben y lo miden para dar datos de a quién tienes que acudir cuando quieres bajar a un sector concreto.

Es por ello, por lo que entramos en distinguir lo importante de lo que no a través de la distinción. Pero, ¿qué es Big Data en este aspecto? ¿Cómo se manifiesta? Si seleccionamos IMDB (Amazon.com), que es una gran enciclopedia de largometrajes con todos los datos de las películas que han aparecido en escena, así como con el testimonio de las personas que incorporan sus críticas. Además, si ves la ficha del actor, no sólo aparece su trayectoria profesional, sino aspectos de su vida personal que nos hacen que pongamos la mirada en sus inicios, fotografías, descendencia, familia o próximos proyectos. Es Big Data, el análisis de grandes datos para que el usuario realice búsquedas y la empresa, en función de los resultados y consultas, sugiera contenidos o largometrajes que te pueden interesar o almacene la información que has visitado en la sesión anterior por medio de la Cookie.

La posibilidad de reconocer películas, actores, actrices y agrupar la información –los datos- hace que personalicemos el perfil e interpretemos el ranking. Al fin y al cabo, el registro en la red es clave para saber cómo es la persona que nos visita, y no tiene que publicar el nombre y apellidos, ya que le conocemos por lo que busca, de dónde, cómo y algunos de los motivos.

El seminario

Si el 15 de septiembre tenemos una cita con el Big Data, las áreas de las empresas y departamentos ya lo emplean en su día a día para acceder a la información y relacionar los datos para obtener patrones o indicadores que evoquen alguno de los objetivos que nos hemos marcado con anterioridad. Sectores de actividad como el turismo, finanzas, seguros y en deportes, el Big Data es la clave para entender el proceso de transformación digital de las empresas en un contexto globalizado. Este tipo de puntos, por medio de las fuentes que describiremos, los veremos, paso a paso, para contextualizar cada uno de los capítulos. Os dejamos el contenido del seminario:

Temario

  1. Qué es el Big Data

    1.1. Introducción

    1.2. La importancia del Big Data en las empresas

    1.3. Las organizaciones ante la transformación digital

    1.4. Papel actual de la información

  1. Las claves del Big Data

    2.1. Emprendedores y nuevos modelos digitales

    2.2. En la empresa familiar y modelo tradicional

    2.3. En las organizaciones que se suben a la nube

    2.4. En la Administración Pública

  1. El Big Data en las áreas y departamentos

    3.1. La dirección de operaciones

    3.2. La dirección comercial

    3.3. El cambio de procesos en las áreas de Comunicación y Marketing

    3.4. El Big Data en los procesos de selección y búsqueda de valor

    3.5. Big Data versus intuición humana

  1. Implementando Big Data

    4.1. Operatividad

    4.2. El paradigma Map Reduce

    4.3. Aspectos legales

    4.4. Tecnología: Hadoop y Mongo DB

  1. El Big Data en la actualidad

    5.1. Casos de Éxito

    5.2. Nuevos perfiles profesionales

    5.3. Perspectivas de futuro en el Big Data

    5.4. ¿Por dónde empezamos?

Fuente de información:

http://www.iebschool.com/programas/el-big-data-aliado-estrategia-empresas/

Jorge Hierro Álvarez

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: