El origen y destino

Posted on agosto 30, 2016. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , |

Big_Data

En el alcance de popularidad por medio de YouTube accedemos a los datos de estadística, sabemos el tiempo de visionado del vídeo, los comentarios y me gusta y un seguimiento en detalle del recorrido de cada subida audiovisual

El origen y destino

Si Hadoop y Mongo DB agilizan la creación de una arquitectura de Big Data para el análisis de los datos de la empresa, o bien, un sistema de información de los usuarios, las soluciones de Pentaho o Qlik han fomentado el visionado y evangelizado la Inteligencia de Negocio (BI) para tomar decisiones o tener un reflejo de lo que está pasando en la empresa, administración, institución, entidad y otro tipo de organismo, al margen de la vinculación social del uso y empleo  de redes sociales. En el Big Data nos fijamos en el origen y destino de la información, del clic, de lo que se ve y computa en una estrategia comercial, de operaciones, marketing y comunicación, por lo que la dirección ya entiende el presupuesto que debe de manejar para extraer la carga de datos y sacar conclusiones de cara a sus trabajadores, clientes y profesionales con los que colabora. En el día a día, la imagen y vídeo tienen más importancia que el texto, al menos es lo que parece en el consumo de enlaces, fotografías, infografías, iconos, vídeos animados y otros detalles que hacen que la comunicación llegue a un tercero en un esquema donde se han cambiado los roles, elementos y otros detalles que antes eran más sencillos de controlar. No es que se haya cambiado el mundo como tal, pero sí la forma. En el caso de YouTube, no es lo mismo estar detrás de la empresa, mirando qué es lo que hacen los usuarios y realizando estadísticas por palabras clave, que en el caso de una persona que maneja varias cuentas para promocionar algo, aunque tiene derechos a la hora de ver el recorrido de lo que sube. Esto es importante, porque permite acceder a YouTube Analytics y tomar conciencia de qué pasa en tiempo real.

Crear contenidos virales y que se muevan forma parte de una estrategia creativa de un usuario, empresa o persona que trabaja por gusto en una red social de gran alcance y donde mide los siguientes elementos:

  • Tiempo de visualización.
  • Duración media de las reproducciones.
  • Visualizaciones.
  • Regiones geográficas principales.
  • Sexo.
  • Fuentes de tráfico.
  • Ubicaciones de reproducción.

La exportación de los informes logra que podamos vincular con otros sistemas el resultado de lo que hacemos, es decir, desde que dejamos un vídeo y hacemos un seguimiento por medio de una promoción que lleva al detalle de Small Data, una variante del análisis de grandes cantidades de datos por medio de la contratación de una solución de negocio o personalización desde cero (conociendo la organización) de una herramienta que logre reportar información sobre lo que necesitamos para estudiar algo tangible (clientes, audiencia, procesos de trabajo, fuentes, éxito o no de las campañas, porcentajes de consumo, etc). YouTube es una plataforma con su propia historia, servidores, infraestructura en la nube, accesos y posibilidad de compartir los contenidos con otros usuarios, terceros o entidades que les parece apropiado lo que se publica. La publicidad forma parte de otro medidor. Hacemos anuncios por medio de un sistema, localizando la audiencia y los intereses, así como el lugar o espacio más adecuado para tener un impacto por medio de los segundos que dejamos de mensaje publicitario. Los vídeos más populares son los que más competencia tienen, pero no es el criterio para realizar ese seguimiento en el proceso.

Los departamentos de las empresas

Han cambiado, sobre todo aquello que se puede medir, como hemos enunciado. Ventas, relaciones comerciales y el uso interno y externo de lo que hacemos en el día a día, semana a semana o mes a mes. Los trabajadores dejan información de los accesos que hacen y del consumo de datos en un sistema, por lo que se puede medir, aunque hay que atender una serie de requisitos jurídicos en materia de protección de datos, política de privacidad y alertar de determinados usos en el manejo de la información y la documentación que se maneja de la empresa. Es uno de los grandes aspectos que pueden aprovechar los despachos de abogados especializados, que definen protocolo en materia de cómo proteger al usuario, los datos de la herramienta y el respeto por el esquema convenido entre la empresa y el trabajador en el tiempo que se consolida la relación profesional.

La predicción de datos forma parte de la interpretación de datos y requiere de interpretaciones que estén a la altura de los cambios en los hábitos y costumbres de las empresas. De esta manera, la contratación de personas hace que debamos observar otra serie de variantes para la definición de la estrategia. La llegada del Cloud Computing ha modificado el acceso, consulta, custodia, almacenamiento y requisitos jurídicos en el derecho de la información y a la información, que pertenecen a un espacio más público que profesional. La palabra compartir deja rastro y “geolocaliza” a través del dispositivo que empleamos, lo que permite el seguimiento de acciones y el rastreo de lo que esperamos.

Jorge Hierro Álvarez

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