La fuente, el origen y las consecuencias de la comunicación

Posted on septiembre 6, 2016. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , |

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La continua adopción de las empresas de sistemas en Big Data ha llevado al interés de las pequeñas en el análisis de los datos y asimilar el siguiente paso en la evolución de las aplicaciones que gestionan

La fuente, el origen y las consecuencias de la comunicación

Después de la consultoría, se puede pensar en varios sistemas de medición que vayan acorde y en consonancia con la compañía, después de conocer la naturaleza de la misma, el origen y destino de las fuentes, así como quiénes son los responsables en materia de custodia, protección y almacenamiento de los datos, información, documentos y otros detalles de la organización. Además, existe una formación posterior en las herramientas que se escojan o en la personalización de un proyecto lleva a tener en cuenta una serie de nuevos procesos que nos facilitarán multitud de tareas en el nuevo esquema. En comunicación, por ejemplo, los departamentos han modificado su día a día por medio de la transformación digital, envío de notas de prensa, obtención de reportes, llamadas posteriores y análisis de qué tipo de eventos son los más adecuados empleados aplicaciones de interés profesional. El Big Data se convierte en Small Data, pero se precisa manejar los datos para llegar a la conclusión e interpretarlos. Lo es también en la formación en su volumen y, si seguimos las directrices lógicas, una convocatoria de 100 acciones formativas permite saber muchos detalles que son una propuesta para valor, interpretar y extraer la calidad de la información que podemos a disposición de los profesionales que lo van a medir, sacar conclusiones y podrán optimizar una serie de procesos futuros para mejorar las convocatorias o generación de las comunicaciones. Asimismo, una vez lo tenemos todo, en función de los valores asignados, el escollo pasa por saber gestionar y realizar un protocolo para interpretar las cuestiones planteadas y obtener un beneficio. El Big Data, para una empresa que convoca, logra centrar objetos, elementos, producción, ventas y saber qué es lo que va bien y los motivos, o bien, aquello que no está funcionando y que conlleva consecuencias negativas.

Un ejemplo de Big Data es Coca Cola: producción, distribución, venta e impacto generado gracias a las acciones de marketing, publicidad, comunicación, comercial y ventas, y acercamiento a sus paneles de control pasa saber cómo han funcionado las cosas. Altas, bajas, picos de venta, cuándo lanzar una campaña y su repercusión, dónde funciona y qué tipo de innovación tecnológica se puede realizar para mejorar los procesos de fabricación. Además, está el reto de interpretar las comunicaciones que se establecen con el cliente final, las promociones deportivas que se harán o realizarán y el llamado estudio del branding love de la marca o sentimiento de las personas, clientes y consumidores cuando ven un anuncio de su bebida favorita o no, donde a veces también hay que saber el daño de algunos y las consecuencias de algunos rumores que se propagan.

Para un pequeño comercio, el Small Data lleva al análisis de pedidos de una bebida en función del cliente o usuario directo, por lo que interesa la forma de hacer el pedido, control de existencias y ventas obtenidas en un mes por determinadas categorías de producto. Otra forma de llegar al dato es interpretarlo por temporada, en función del mes del año. No es lo mismo la venta de este artículo en invierno que en primavera.

Otros ejemplos

La formación, dependiendo de quién sea el organismo que posibilite un amplio concurso para la ejecución de cursos, permite conseguir datos de la siguiente manera:

-Número de programas y acciones formativas (cursos, seminarios, jornadas, conferencias, etc).

-Horas y tiempo de ejecución (análisis, incidencias, etc).

-Número de profesores (tipo, edad, especialidad, enlaces en redes sociales, material que imparten, etc).

-Número de participantes y alumnos (edad, lugar, profesión, intereses, etc).

-Número de ordenadores que se precisan (tiempo de conexión, qué hacen, qué tipo de navegaciones están realizando, programas que van a emplear, etc).

-Encuestas de satisfacción (seguimiento, actualización de indicadores, número de incidencias, ausencias, etc).

En ese sentido, se pueden estar realizando distintas relaciones a una base de datos que tiene la capacidad de generar una interfaz gráfica y enviar una información clave que resume el desarrollo de un proyecto formativo. En la formación virtual y a distancia es más medible porque todo queda en una plataforma de acceso para el profesorado, alumnado y organizador, que cuenta con la capacidad de administrar los contenidos y poder conocer qué es lo que ha pasado si existe un fallo, error, incidencia o si los ejercicios no han sido presentados. Dependiendo del volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor del dato hablamos de Big Data, sobre todo en un espacio donde se está impartiendo formación consecutiva y a la vez, tanto de manera presencial, semipresencial o virtual.

La creación del sistema posibilita que entendamos cómo se va a obtener las conclusiones en función de los datos volcados y la labor del equipo que va a introducir la información, por lo que estamos ante el reto de entender un diagrama de flujo que lleve a los accesos y poder facilitar el trabajo a la estructura.

Comunicación

En materia de comunicación, el análisis de datos ha llevado a dejar que la publicidad tradicional de los medios que conocemos se haya quedado en un segundo plano, apostando por el canal digital, aunque con una menor inversión en algunas acciones, que no en todas. Por otro lado, el Big Data atiende a aquello que nos dan y lo que podemos recoger en función de la forma de medir. Dependemos de los datos que la empresa periodística ha recopilado, así como lo que la empresa ha podido recoger a través de una serie de plataformas que permiten conocer el éxito o no de una campaña. Otro Big Data –en general- es lo que “captura” una herramienta como Ad Block Plus, que deja “atrás” a la publicidad en las navegaciones. Nos hemos dado cuenta que en los últimos años todo elemento de la Web recolecta datos, existe un tratamiento de las Cookies y conocemos cómo se mide el tráfico en la red, lo cual es importante. De hecho, ya existen detectores para comunicarte que tienes la extensión activada y si quieres acceder al contenido tienes que “dejar el paso o vía libre”. Hay listas, como es el caso de Forbes, para darte de alta.

El hecho es que los medios de comunicación viven de la publicidad, suscripciones, contratación de espacios, sponsor, patrocinios o campañas que hacen para la organización de eventos. Existen otras acciones propuestas por los departamentos de Marketing para conseguir posicionar al medio como empresa y dar la posibilidad de ser un referencia en la creación de negocios paralelos, por medio de la gestión de los contactos o conociendo las tendencias o modas a través de palabras clave que te indican las próximas inversiones o sugerencias hacia un mercado concreto. En materia de análisis de Big Data, las herramientas han logrado centrar en un espacio todas las claves para acceder a lo interno y externo y conseguir mover las fichas en una gran organización que se ha decantado en la transformación digital.

La cuestión es la realización de un diagnóstico de consultoría para conocer el alcance de lo que tenemos que hacer para adaptarnos a las opciones propuestas por medio de la digitalización de procesos, tareas y responsabilidades.

Inteligencia de Negocio

La interpretación y saber si estamos ante un análisis que permiten tener acceso a una serie de datos verdaderos y veraces y de calidad son clave en la Hoja de Ruta y estrategia en la dirección de operaciones. No es costoso personalizar un sistema de BI en la nube. En ese caso, la llegada de BiyCloud ha logrado sintetizar los indicadores en una plataforma para la posibilidad de predecir sobre una cantidad de datos recopilados. Ese es el aspecto que llama la atención y sobre el que las empresas desean apostar en los próximos meses, atendiendo a las propuestas de mejorar su eficiencia y productividad. Las aplicaciones ya creadas conducen a la atención de una formación especializada, específica y consultoría para integrar a la organización en los pasos estratégicos a la hora de adaptarnos a otro de los escenarios de la llamada transformación digital.

Jorge Hierro Álvarez

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