Un aliado en la empresa y sociedad

Posted on septiembre 26, 2016. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , |

iotInternet de las Cosas (IoT) permite la consolidación de las futuras comunicaciones y el esfuerzo de las empresas en tener datos fiables para mejorar, predecir o incluso medir todo lo que nos rodea

Un aliado en la empresa y sociedad

Si hemos hablado de Big Data en las últimas semanas, Internet de las Cosas (IoT) es otro de los conceptos que mucho tiene que ver en la transformación digital de las empresas, personas y sociedad, que ven un giro en su forma de encarar sus procesos por medio de la entrada de la tecnología. En esa “puerta abierta”, la ciberseguridad ha centrado la atención debido a la dependencia de accesos, consultas y búsqueda de información empleando cualquier dispositivo conectado, como hemos podido comprobar en los últimos años. Los sensores lo miden todo y ponen a disposición multitud de variables que merece la pena tenerlas en cuenta para el análisis de grandes cantidades de datos, procesos, funciones y saber cómo podemos ahorrar costes. Lo vemos en una estación de servicio, en una cadena de establecimientos o en una aplicación móvil de cierto recorrido, que sabe y cuenta los accesos de sus clientes, usuarios y personas que se acercan para emplearla. Además, estamos ante el reto de comunicar por medio de la interpretación de lo que vemos, y ése es uno de los puntos clave en el desarrollo de nuevos profesionales que están estudiando los datos que salen de la multitud de relaciones. ¿Qué se busca? Coherencia en las comunicaciones, gestión del tiempo y de los profesionales, pero, sobre todo, vender y comercializar nuevos servicios y productos en las acciones que conocemos de Marketing. De la virtualización hemos dado el paso a la centralización de los clientes y en el empeño en conocer cómo se comportan y cuáles son sus preferencias. Sólo es cuestión de hacer las preguntas clave y saber integrar el conocimiento necesario con la tecnología.

Con la mirada puesta en los 50.000 millones de objetos conectados de aquí al 2020 estamos ante uno de los grandes desafíos de la sociedad en la convivencia con la tecnología en todos los escenarios. Y la predicción es uno de los grandes beneficios: saber qué puede ocurrir en un determinado supuesto.

El dato servido, analizado y mezclado ofrece una interpretación de las cosas, de la realidad y sitúa un lanzamiento determinado en un mercado concreto, pero también el comportamiento de un usuario cuando emplea y utiliza un dispositivo, sus aplicaciones y descentraliza determinadas funciones. Internet de las Cosas (IoT) es la primera piedra de un esquema en la evolución entre la relación de los seres humanos y el nuevo esquema de comunicación, donde el futuro pasa por el control y saber qué es lo que ocurre “dentro de casa” y “fuera de casa”. Las vulnerabilidades y las alteraciones de los sistemas llevan a la necesidad de tener programas que detectan los casos y “salvar los muebles” de un espacio que se puede incendiar.

Los beneficios

En una empresa que tiene recorrido está clara la estrategia, cómo computar los pasos y determinar las acciones para medir el gasto, las inversiones y renovación de las necesidades de –por ejemplo- una estación de servicio (gran cadena de suministro), donde se controla todo: coches que pasan a lo largo del día, uso del lavadero, compras realizadas en la tienda, uso de los baños, turnos de trabajo, empleo de las tarjetas de puntos y su propio canje, etc. Es una “economía” que mide todo lo que hacemos y que cuenta con sensores, o bien, aparatos que nos permiten tener un reflejo cercano de lo que ocurre a nuestro alrededor. Internet de las Cosas (IoT), en el uso de las Administraciones Públicas, lleva la posibilidad de controlar todas las infraestructuras públicas y recoger datos que se trasladan a un espacio donde puedan ser almacenados, testeados e interpretados, pero son datos los que se van a recopilar: aeropuertos, carreteras, metro, autobús, uso del agua, instalaciones deportivas, etc.

El “acceso” a la información es por medio de una App, portal en Internet, correo electrónico, medios de comunicación y el uso de una compleja estructura para analizar las fuentes de información desde su origen a destino, con lo que estamos a una posibilidad de hacer comparativas por un coste relativo. Ese beneficio, de nuevo, permite llevarnos a la predicción en el supuesto de qué es lo que va a ocurrir en determinados escenarios.

Una realidad que nos rodea

Semáforos, sanidad, computación y control de determinados servicios públicos y otros aspectos del día a día han logrado centrar la atención en la tecnología, medición de resultados y poder confiar en sistemas que se manejan desde un protocolo de actuación en función de la necesidad, sin dejar de lado la interpretación posterior. Otro tema es cómo se puede aplicar Internet de las Coss (IoT) en el mundo de la política, que lleva al análisis de determinados supuestos donde los datos son analizados, y no sólo las redes sociales, sino las encuestas que logran acercarse a la ciudadanía para sondearla y contar con unas muestras antes de las elecciones.

El mundo de la política, cuando todo sea telemático y cuente con la firma electrónica, certificado digital, presentación del DNI o acceso por medio de una clave PYN desde el móvil, estará cada vez más atendido y controlado. De hecho, el día de mañana, nuestra huella digital será el número del Smartphone, al margen de otros sistemas de seguridad que se irán implantando en función de la economía de escala de los grandes fabricantes, que pujan por la venta de terminales y el acceso a datos de uso para saber cómo gestionar las mejoras en el futuro en este sector. La gran red logrará esforzarnos en el cambio del canal que se está modificando por medio de las nuevas corrientes y búsqueda de soluciones para la mejora de la gestión y optimización de las empresas.

Jorge Hierro Álvarez

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