Entre los datos aparecen conclusiones sobre el ámbito de los medios sociales

Posted on marzo 2, 2017. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , |

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La ventana de las redes sociales se remodela por medio de los nuevos formatos de conexión, uso, acceso y posibilidad de trabajar en un entorno virtual con el desarrollo de aplicaciones hechas a medida

Entre los datos aparecen conclusiones sobre el ámbito de los medios sociales

¿Cómo nos ven? ¿Cuánto tiempo tardan los reclutadores en saber de nosotros en redes sociales? ¿Visitan los perfiles? ¿Cómo entramos en un trabajo? Lo cierto es que las personas que trabajan en los departamentos de recursos humanos se estudian los CV´s y valoran la vida profesional, disponibilidad y los estudios, pero sobre todo qué tipo de aptitudes tenemos, cómo somos y, en algunos casos, qué tipo de reputación online hemos obtenido gracias al uso de los buscadores, redes sociales o empleo de directorios para saber algo más sobre la persona. Las leyendas urbanas se dispararon hace muchos años acerca del tipo de foto, qué poner en la pestaña información o el tipo de imágenes que deben de acompañar un perfil en Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn, por poner un ejemplo. El caso es que un responsable de recursos humanos desea saber quién es la persona con la que está hablando y conocer sus reacciones. Si no sabemos nada, lo primero que hacemos es acudir a Internet para tener una primera impresión sobre la información que recibimos y cómo gestionarla a través de herramientas o sistemas que logran darnos un reporte numérico por medio de los contenidos, publicaciones e información. En uno de los casos expuestos hace poco era la utilidad de LinkedIn para darnos a conocer, saber cómo buscar empleo y definir un espacio para que un emprendedor sepa elaborar una estrategia comercial de consolidación para la venta de productos y servicios, y llegar a las empresas que pueden ser clientes a corto plazo. Quizás entender que el CV tradicional es una vía para conseguir un trabajo, se ha quedado en un requisito lógico, pero las empresas lo primero que miran es qué tipo de redes sociales profesionales apareces. Asimismo, para las personas que empiezan, la figura del freelance o saber qué es lo que sabes hacer se refleja en completar los trabajos realizados, por ejemplo, en el campo del diseño, audiovisual, programación, desarrollo o diseño, que consolida a una persona en experto, con la posibilidad de ser llamado o visitado por lo que ha realizado, dejando una puerta abierta a una forma de contratación que va más ligado con el esquema actual.

¿Buscar empleo por medio de Facebook? No, no lo vemos, pero dejamos una serie de consideraciones, que es emplear la plataforma para la búsqueda de empleo en función de algunas páginas que seguiremos, guardaremos y consolidaremos como fuentes de información alternativas:

-Localización de páginas, perfiles, grupos y comunidades que permitan conocer el tipo de trabajo que ofrecen.

-Seguir aquellas fuentes de páginas de empleo en redes sociales para seguir que es de interés sobre determinados sectores.

-Al margen de las personas conocidas, amigos, familiares o profesionales que están en relación directa con nosotros, es lógico saber el tipo de páginas de empresa que son de utilidad para estar al día sobre un sector concreto, por lo que es importante leer, estar informado y consolidar el conocimiento en un área o departamento, para lograr saber cuáles son las novedades e innovaciones que se realizan.

Uno de los ejemplos más claros es el que se produce en informática, telecomunicaciones, desarrollo de aplicaciones o social media, donde la creatividad y presentación de modelos de negocio o herramientas es una constante, como hemos visto. Es más, las redes sociales son plataformas de comunicación que ayudan a entender el contexto en el que trabajamos de manera clara, porque permiten la posibilidad de crear Estrategias de Comunicación que permite la creación de noticias, anuncios y reportajes en profundidad, por lo que se precisa un trabajo muy especializado a la hora de dar a conocer las ventajas del producto y servicio:

-Twitter Ads.

-Facebook Ads.

-LinkedIn Sales Solutions.

-YouTube Ads.

-La creación e integración de varias plataformas en un mismo espacio debido a la firma de acuerdos comerciales.

La Campaña de Medios de una empresa pasa por los medios de comunicación, revistas especializadas, hacer un seguimiento de los influencers y personas que son fuente de información para llegar a la consolidación de un mensaje, que esconde un producto o servicio.

Trabajo, empleo y oportunidades

La captación de talento, intermediación en el proceso de elaboración de la información y la contratación de soluciones para encontrar trabajo hace que nos fijemos en las soluciones de pago, como es el caso de Job Seeker o que una empresa invierta dinero en el proceso de selección creando anuncios, que lo que genera es la recogida de datos y saber el éxito o no de una campaña por medio de un coste concreto. En ese aspecto, las empresas generan pruebas, es decir, se destina una pequeña partida en probar para llegar a saber qué tipo de sistema es el más adecuado para conseguir los objetivos marcados. Si LinkedIn, por ejemplo, vive de los datos que dejamos, las empresas utilizan esta red social para la gestión de su actividad, consolidar su marca y poder desarrollar un protocolo de comunicación interna para generar una imagen de la estructura organizativa.

Una de las sensaciones que arroja el informe 2016 de Infoempleo – Adecco Redes Sociales y Mercado de Trabajo es que las redes han llegado a su techo en todos los sentidos. Quizás WhatsApp y Telegram representan la atención del público en general como sistema de comunicación y enterarse de las novedades, o bien, de noticias que pueden ser de utilidad sobre algo. La información es clave para el desarrollo de una estrategia, o bien, lo que se llama el soplo, por lo que las personas saben que en ese tipo de plataformas podemos enterarnos de detalles que no aparecen publicados en otros espacios, como los medios, revistas o algunas plataformas de comunicación.

El cansancio, aburrimiento y la no respuesta ha llegado a las personas. Antes, acudíamos a una oficina de desempleo, o bien, accedíamos a los portales de empleo a partir de 1999, pero ¿cuáles son los canales para localizar un trabajo?:

-Redes sociales.

-Portales especializados.

-Aplicaciones móviles.

-Market Place.

-Portales oficiales.

-Oportunidades que conocemos por medio de las plataformas de comunicación.

-Revistas y prensa tradicional.

-Revistas y prensa digital.

-Becas publicadas en Boletín Oficial de las Comunidades Europeas, Boletín Oficial del Estado, Boletín Autonómico, universidades, empresas o entidades públicas.

-Networking.

-Red de contactos.

El cambio de canal en el esquema de la comunicación ha logrado que nos hayamos ido a lo digital con la esperanza de abrazarnos a la introducción de nuevos valores: rapidez, eficiencia, mejora de la productividad, acceso a la información desde cualquier lugar o espacio, interacción y consolidación de una marca. Por el contrario, se han producido algunos obstáculos en la convivencia entre el sistema tradicional y virtual, que ha doblado el trabajo dependiendo quién sea el receptor de la información, así como el destinatario. El reto pasa por saber estar en el momento adecuado, dejarnos ver y superar la resistencia al cambio poniéndonos al día en sistemas, herramientas y desarrollo de una gestión que vaya encaminada a la mejora de la productividad.

Por experiencia hay que destacar algunos detalles que nos hemos encontrado en función de los colectivos:

-Desconocimiento del empleo de las redes sociales profesionales.

-Poco esfuerzo en la creación de la red de contactos.

-Desconocimiento de herramientas digitales para la mejora del branding profesional.

-Un arraigo a los valores tradicionales por parte de las universidades en el tratamiento de las asignaturas desde un punto de vista práctico para la mejora de la gestión y desarrollo de una serie de funciones concretas, que luego serán demandadas en un puesto de trabajo. En este aspecto, el conocimiento de la empresa no pasa sólo por conocer los epígrafes o tipo de sociedades, sino las áreas, departamentos, cómo realizar una operación y el desarrollo de una estrategia útil para llegar a vender algo.

-Una apertura de la ley y explicación de los requisitos necesarios para la creación de una empresa, sociedad o modelo de negocio.

Para más información:

-Informe 2016 Infoempleo – Adecco Redes Sociales y Mercado de Trabajo:

http://www.adecco.es/_data/NotasPrensa/pdf/839.pdf

Jorge Hierro Álvarez

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