Un punto de encuentro entre jóvenes y empresas: DITEC

Posted on marzo 7, 2017. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , |

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La formación dual se ha configurado como una respuesta clave para que los jóvenes se incorporen al mercado laboral y conozcan el funcionamiento de las empresas desde dentro

Un punto de encuentro entre jóvenes y empresas: DITEC

Con la mirada puesta en la digitalización y la transformación digital de las organizaciones, el programa DITEC, que nace bajo la iniciativa de Bankia, Fundación Incyde y Opinno, ha puesto a disposición de jóvenes estudiantes de grado superior (Informática y Comunicaciones) y a las empresas de las Comunidades Autónomas de Canarias, Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia, la posibilidad de generar una continuidad en la formación e inserción laboral por medio de la contratación directa de aquellas empresas interesadas en su adecuación al canal digital. En este punto de encuentro, no sólo es importante el trabajo de desarrollo de soluciones en determinados lenguajes de programación, sino la ejecución de procesos y la consolidación de un conjunto de acciones orientadas al posicionamiento, entender las funciones de los sistemas de información o virtuales, así como interpretar los datos que vienen de los distintos canales utilizados por las compañías para medir su actividad. La cultura organizativa, el funcionamiento de las áreas y departamentos, unas consideraciones en materia de experiencia de usuario o la consolidación de los conocimientos necesarios para la gestión de proyectos forman parte de los módulos formativos a los que tendrán acceso los jóvenes de distintos institutos que después accederán al mercado laboral de la mano de una empresa, que les guiará en la siguiente etapa de su formación. Por otro lado, la figura del emprendedor, cómo realizar un Plan de Empresa o conocer el vocabulario más utilizado de una StartUp son conceptos que permitirán una integración de los nuevos modelos de negocio relacionados con la tecnología que se han incorporado a la realidad de la sociedad actual.

La iniciativa DITEC nace del esfuerzo institucional de Bankia, Fundación Incyde y Opinno para poder dar una respuesta a las empresas y a los jóvenes de grado superior que buscan poner en práctica sus conocimientos de digitalización para ayudar a las empresas en la consolidación de su estrategia y adecuación a la llamada transformación digital. Con un 100% de las cuotas de la seguridad social bonificadas, las empresas podrán contratar a profesionales por 400 euros al mes (jornada laboral de lunes a viernes de 6 horas) y sacar en adelante procesos que tengan que ver con la virtualización, mejora de su estrategia en Internet, la posibilidad de programar módulos de gestión o la definición de procesos para ayudar a dar el paso a una digitalización completa de su modelo de negocio. La contratación se podrá realizar desde el mes de junio a diciembre de 2017, sin dejar de lado la opción posterior de incorporar al trabajador los próximos 36 meses con la bonificación enunciada en materia de seguridad social.

Programa

Desde la gestión de proyectos y el paso por el lenguaje digital, pasamos a la experiencia de usuario y las nociones esenciales en materia de marketing digital que permiten posicionar a la empresa en la creación de la Estrategia de Comunicación de las empresas en la red. En ese aspecto, la tecnología se ha convertido en un aliado e interlocutor válido por medio de la aparición, ejecución y desarrollo de nuevos elementos que han logrado crear nuevos perfiles profesionales en el mercado laboral, y relacionados directamente con la optimización de procesos, medición de resultados y puesta en marcha de campañas en buscadores, redes sociales y medios de comunicación digitales. De la Landing Page hemos pasado a la distinción entre las técnicas SEO, SEM y SMO que son parte esencial del Plan de Marketing Online y de las partidas presupuestarias dedicadas al posicionamiento de la marca en Internet. Por otro lado, el aspecto de programación, conocer los distintos Gestores de Contenidos (CMS), herramientas de acceso a la información y consolidar los conocimientos claves con respecto a los lenguajes Python, Django (framework), Javascript u otras opciones forman parte de las acciones contempladas en el programa formativo que se iniciará en el mes de abril. Por su parte, las empresas puedan contar con los estudiantes a partir de finales del mes de junio y hasta el mes de diciembre de 2017.

Emprendedores

La cultura de las organizaciones pasa por conocer cómo crear una empresa desde cero, teniendo una idea de negocio que se pueda plasmar en un proyecto por las distintas áreas y sabiendo cómo conseguir la financiación suficiente para sacar el Plan de Empresa en adelante. ¿Cuántas compañías han nacido de un capital semilla y se han consolidado como grandes referentes o fuentes de información en su sector? Asimismo, las StartUp, según el último estudio del Mapa del Emprendimiento, recogen la voluntad y vocación de numerosas personas en convertir una idea en un modelo que logre facilitar la vida a diversos colectivos, por medio de la innovación, creatividad y la transferencia de un patrón diferencial que aporte valor y canalice las necesidades de particulares y sociedades que precisan soluciones reales en la gestión de sus tareas, procesos, actividades y funciones. La aparición de las aplicaciones móviles ha generado el empleo y uso de herramientas basadas en el nuevo petróleo llamado “análisis de datos”, que ha colocado al Small Data en las cabeceras de los medios de comunicación digitales según los estudios de Gartner e IDC. En la Era del Cloud Computación, una vez superado el reto de almacenar la información y los datos fuera de las empresas, el modelo en SaaS como pago por el tiempo de conexión y número de usuarios, ha generado una adaptación a un modelo innovador bautizado como transformación digital.

Un paso a la medición

La digitalización ya es una realidad gracias a los gestores, versiones de software y programas que han subido la organización a la nube, donde el control de accesos y jerarquización de usuarios permite saber en tiempo real qué es lo que pasa dentro y fuera de casa, así como la aparición de numerosos market place que centran una oferta y demanda concreta. Portales de empleo, venta de productos y servicios, o bien, el intercambio de ideas y la consolidación de las redes sociales profesionales ha dejado el uso del Big Data como un recurso para saber y conocer las tendencias del futuro. Hadoop, Spark o NoSQL ya forman parte de nuestro vocabulario como los proveedores nacionales que han logrado introducir un valor al análisis de grandes datos estructurados y no estructurados en las organizaciones, que buscan valor, veracidad, conocer el volumen y visibilidad, y poder tener la visualización de la empresa en un solo clic. La Inteligencia de Negocios (BI) es el recurso para definir la estrategia, predecir el siguiente paso y saber y conocer el estado de las cosas en pocos pasos.

Para más información:

-Programa DITEC:

http://www.ditec.com.es/

-Acuerdo entre Fundación Incyde y Bankia:

http://fpdualbankia.es/bankia-fundacion-incyde-proyecto-ditec-toledo/index.html

-Vídeos explicativos:

https://www.youtube.com/watch?v=If9ANrlf9iU&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=y1npF92Oiuc&feature=youtu.be

-Fundación Incyde:

http://incyde.org

-Opinno:

http://www.opinno.com/en

Jorge Hierro Álvarez

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