Idea, proyecto, empresa y análisis

Posted on octubre 18, 2017. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , |

Imagen_IoT

Encaramos las dos últimas semanas del programa formativo Internet de las Cosas (IoT) de Gran Canaria

Idea, proyecto, empresa y análisis

Con la mirada puesta en el modelo de negocio, la posibilidad de conocer los perfiles técnicos de los profesionales que se dedican al mercado de Internet de las Cosas (IoT), así como la búsqueda de empresas y proveedores que ofrezcan una garantía en la instalación, o bien, un precio conveniente en la adquisición de sensores, la seguridad es otro de los temas importantes para un sector que precisa de un protocolo de comunicaciones para facilitar la conexión entre dispositivos y la recogida de datos, que serán interpretados posteriormente o para controlar los procesos de negocio, el hogar o un ámbito empresarial, el cual necesita regular un plan de regulación energética, entre otros. Internet de las Cosas (IoT) es un concepto que abre un abanico de opciones y permite conocer a los clientes o las personas que viven bajo un mismo techo, abriendo nuevas opciones para hacer la vida más fácil. De esta manera, entre las ideas planteadas, tenemos que analizar qué tipo de Arquitectura Técnica es la más adecuada, los lenguajes de programación que emplearemos, el tipo de plataforma que ayudará a la posibilidad de diseñar, programar y prototipar el proyecto, así como los recursos y la dirección de un proyecto con la selección de las personas que nos acompañarán a lo largo del mismo. La especial atención al testeo, diseño del servicio, cómo podríamos realizarlo técnicamente y lanzarlo en un contexto concreto, las ideas presentadas tienen un ideal común, que es hacer más fácil el análisis, recogida de datos, control de incidencias y saber mejorar de una manera más eficiente los proyectos de negocio, sin dejar de lado el conocimiento de los clientes. Desde el 11 de septiembre al 27 de octubre de 2017, el programa formativo organizado por la Fundación INCYDE y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) está permitiendo la participación activa de 28 personas en los distintos módulos, con especial atención al apartado técnico y, en estos días, a la posibilidad de crear el Plan Financiero en el Plan de Empresa para resolver algunas dudas con respecto a las inversiones a realizar, recursos, conocer las ventas y realizar un pronóstico en los próximos tres años. Por otro lado, en la verificación técnica y la viabilidad financiera, permitirá conocer la consolidación de algunos de los proyectos, los cuales podrán estar en la fase de mentoring posterior.

El hogar, las empresas o las llamadas ciudades inteligentes forman parte de un ecosistema que puede estar conectado por medio del uso de un protocolo de telecomunicaciones y la posibilidad de recoger los datos y convertirlos en información. Por su parte, el reto es saber qué tipo de negocios nos encontramos como emprendedores o empresa consolidada. En el primer caso, partimos de una idea, vaga, ligera o analizada en profundidad, lo que lleva a un análisis del mercado, competencia y la realización de una serie de números para saber el coste de implantación o cómo podríamos escalar la solución a otros sectores. En el caso de la organización, supongamos que ya tiene una serie de clientes, una sólida facturación y desea desarrollar nuevos negocios para posicionarse en materia de consultoría, implantación de proyectos o la creación de una unidad y departamento especializado en IoT. La pregunta sería: ¿Cómo crear esa área dentro de la empresa y dotarla de contenido suficiente para acometer proyectos desde la consulta hasta el mantenimiento de un sistema de información de recogida y análisis de datos? Otra opción, por ejemplo, es realizar un prototipado, acometer la creación y colaboración del proyecto con otra serie de profesionales, y buscar una financiación en las plataformas más conocidas del sector IT, que permiten la participación directa de inversores o la posibilidad de participar en concursos y premios en materia de emprendedores.

Asimismo, numerosos profesionales, que están empleando redes sociales y plataformas como LinkedIn, Xing, Viadeo, Behance, Domestika o Freelancer desean “dar un giro” a su carrera y buscan adaptarse a las nuevas peticiones de empresas que buscan trabajadores y especialistas en el ámbito del diseño, programación, prototipado, experiencia de usuario, gamificación o comercialización, por ejemplo. En ese aspecto, estamos ante el reto de entender un modelo que se ha consolidado desde un punto de vista local, autonómico, nacional e internacional, que busca socios, proveedores y consolidar el canal de distribución, por medio del uso de la figura del “embajador”.

De la entrevista a la redacción

Una vez realizado el proceso de selección, pasamos al análisis de la idea y proyecto, tanto de forma individual como por medio de la creación de grupos, que ayudan a tener una visión en conjunto a través de la participación de distintas personas y su aportación desde su punto de vista, experiencia y con una visión del modelo desde un rol concreto. En ese aspecto, las herramientas de benchmarketing, la creación del Modelo Canvas y la simulación de un prototipo de IoT con la ayuda de Arduino, permite la observación de una manera sintetizada de la sencillez del envío de datos a un servidor, aunque con la advertencia de una de las grandes preocupaciones en el sector de IoT, como es el concepto de seguridad. La redacción del Plan de Empresa pasa por el compromiso del participante en entender una serie de pasos sobre cómo crear, construir y consolidar el proyecto, así como las áreas o departamentos necesarios para sacarlo en adelante. La consultoría inicial, la definición de los conceptos clave y la investigación de un mercado concreto hacen que pongamos la mirada en distintas fuentes de información, no sólo para saber qué tipo de empresas participan en un mercado concreto, sino para saber cómo pueden reaccionar ante una reunión comercial con la idea de venderles un servicio.

Fuentes de información:

-Statista:

https://www.statista.com/

https://www.statista.com/search/?q=IoT+&sortMethod=idrelevance&isRegionPref=724&statistics=1&forecasts=1&infos=1&topics=1&branchreports=1&dossiers=1&xmo=1&surveys=1&toplists=1&studies=1&dmo=1&cmo=1&accuracy=and&isoregion=0&isocountrySearch=&category=0&interval=0&archive=1

-Instituto Nacional de Estadística (INE):

http://www.ine.es/

-IDC:

http://www.idcspain.com/

-Forbes:

https://www.forbes.com/

-Gartner:   

https://www.gartner.com/technology/home.jsp

-Ranking empresas Las Palmas de Gran Canaria:

http://ranking-empresas.eleconomista.es/empresas-PALMAS.html

StartUp en Internet de las Cosas (IoT):

-Neurio:

https://www.neur.io/

-HeatWorks:

https://myheatworks.com/

-Bolt:

https://www.boltiot.com/

-Dacor:

http://www.dacor.com/

-With Plum:

https://withplum.com/

-Nest:

https://nest.com/

-Sen.se:

http://sen.se

-Smart Things:

https://www.smartthings.com/

-Tado:

https://www.tado.com/es/

-FirstVision:

http://www.firstvision.tv/#Home

-Bastille:

https://www.bastille.net/

-Dymotics:

http://www.dymotics.com/?locale=es

-Libelium:

http://www.libelium.com

-Adheretech:

https://www.adheretech.com/

-Enlightedinc:

http://www.enlightedinc.com/

-The Neura:

https://www.theneura.com/

-Relayr:

https://relayr.io/en/

-Waygum:

https://waygum.io/#Home

-Toymail:

https://toymail.co/

-SifFox:

https://www.sigfox.com/en/about-us/contact

-Everythng:

https://evrythng.com/platform/

-Octoblu:

https://octoblu.com/

Lenguajes de programación:

– C++:

http://www.cprogramming.com/

-Java:

http://www.oracle.com/technetwork/java/index-138747.html

-JavaScript:

https://www.javascript.com/

-Python:

https://www.python.org/

-Go:

https://golang.org/

-Rust:

https://www.rust-lang.org/es-ES/

-Forth:

https://www.forth.com/forth/

-Node.js:

https://nodejs.org/es/

-Ruby:

https://www.ruby-lang.org/es/

-Perl:

https://www.perl.org/

-R:

https://www.r-project.org/

Herramientas y plataformas en Internet de las Cosas (IoT):

-Sofía (INDRA):

http://sofia2.com/

-Eclipse:

https://iot.eclipse.org/

-Openhab:

http://www.openhab.org/

-ThingsSpeak:

https://thingspeak.com/

Financiar campañas de proyectos de IoT:

-Idiegogo:

https://www.indiegogo.com/

-Kickstarter:

https://www.kickstarter.com/

-RocketSpace:

http://www.rocketspace.com/

-Angel:

https://angel.co/internet-of-things

https://angel.co/

Herramientas de desarrollo para buscar soluciones en IoT:

-Nodered:

https://nodered.org/

-Kinoma:

http://kinoma.com/create/

-Eclipse:

https://iot.eclipse.org/

-OpenHab:

http://www.openhab.org/

-Code Google:

https://code.google.com/archive/p/iotsys/

-Contiki:

http://www.contiki-os.org/

-Riot:

http://riot-os.org/#home

-Android Things:

https://developer.android.com/things/index.html

-Nimbits:

http://www.nimbits.com/index.jsp

-APIs: interfaces de programación de aplicaciones para el desarrollo de software y nuevos modelos de negocio. En el caso de IoT:

-ThinkSpeak:

https://thingspeak.com/

-Github:

https://github.com/claws/txPachube

-Fitbit:

https://dev.fitbit.com/es

-Iotify:

https://iotify.io/

Landscape IoT:

-Matt Turck:

http://mattturck.com/2016-iot-landscape/

Fuentes de información de interés:

-Curso Alumni CEU:

http://servicios.ceu.es/CEU-Alumni-Gestion/emailings/imagenes/Folleto%20Ciberseguridad%20Alumni.pdf

-Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT):

https://www.ccn-cert.cni.es/

-Computer Emergency Response Team (CERT-UE):

https://cert.europa.eu/cert/filteredition/en/CERT-LatestNews.html

-Información sobre WannaCry:

https://www.xataka.com/seguridad/wanna-decryptor-asi-funciona-el-supuesto-ransomware-que-se-ha-usado-en-el-ciberataque-a-telefonica

-GitHub: plataforma para la creación de soluciones y desarrollo de aplicaciones bajo una comunidad de usuarios que trabajan sobre código abierto y en distintos lenguajes de programación (Java, Phython, JavaScript, PHP, C, Shell, HTML, C#, Ruby, C++).

https://github.com/

-Kaspersky CyberMap:

https://cybermap.kaspersky.com/

-Fuentes de información, medios de comunicación y Blogs de interés:

https://www.xataka.com/

http://www.ituser.es/

https://www.securitymagazine.com

https://www.technewsworld.com/perl/section/cyber-security/

http://www.securityweek.com/cybercrime

https://hacking-etico.com/

http://www.elladodelmal.com/

http://www.securitybydefault.com/

https://debianhackers.net/

http://www.seguridadjabali.com/

http://foro.elhacker.net/

https://luisiblogdeinformatica.com/

http://searchdatacenter.techtarget.com

Otras utilidades:

-Shodan: buscador de dispositivos conectados a Internet, que permiten visualizar el Small Data o Big Data de Internet de las Cosas (IoT).

https://www.shodan.io/

-IoT Scanner: escáner de dispositivos y sensores que participan en Internet de las Cosas (IoT) por medio del análisis de la IP y la geolocalización del acceso a Internet.

http://iotscanner.bullguard.com/

-Congreso Novagob: evento especializado en Administración Pública dentro del contexto de Administración Electrónica o utilidades para mejorar la eficiencia de los servicios públicos de cara a los ciudadanos, particulares, personas jurídicas y entre las personas que trabajan en las instituciones locales, autonómicas o servicios centrales.

https://www.congresonovagob.com/

A lo largo del mes de octubre actualizaremos una serie de contenidos relacionados con Internet de las Cosas (IoT), así como a los contenidos más actuales en materia de ciberseguridad.

-Programa de Internet de las Cosas (IoT) de Las Palmas de Gran Canaria:

http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/Incyde-SPEGC-Internet-Palmas-Canaria_0_685582132.html

-Cámara Oficial de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de Las Palmas de Gran Canaria:

http://www.camaragrancanaria.org/es/programa-de-formacion-en-internet-de-las-cosas-iot

-Fundación INCYDE:

http://www.incyde.org/ficha/internet-de-las-cosas-iot/las-palmas

-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC):

http://www.spegc.org/event/internet-de-las-cosas-iot/

-Blog de Jorge Rodríguez Nagy:

https://rodrigueznagy.es/formacion-internet-las-cosas-iot/

-Programa de ciberseguridad: 

http://www.spegc.org/2017/09/29/cabildo-de-gran-canaria-e-incyde-ponen-en-marcha-el-segundo-programa-sobre-ciberseguridad-y-emprendimiento/

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: