En el siguiente paso: consultoría, contacto, datos y tecnología

Posted on diciembre 26, 2017. Filed under: Actualidad |

Mentoring

Una de las maneras de acelerar el proyecto de empresa es pasar por una entidad que brinda las opciones de buscar la mejor forma de invertir en el proyecto, sociedad y en la idea que hemos realizado con el equipo de trabajo

En el siguiente paso: consultoría, contacto, datos y tecnología

En los últimos tiempos, numerosas empresas han apostado por crear un laboratorio de ideas y proyectos para facilitar la innovación y modernizar el sistema de información, consolidar equipos y estimular la creatividad, sin dejar de lado la etapa de gamificación, que es consecuencia de alargar los equipos en las estructuras de organización. Premios, embajadoras, medallas, asignación de puntos y estimular el espíritu colaborativo ha llevado a los profesionales en pensar en proyectos dentro y fuera de la entidad, institución y empresa. En ese caso, una forma de reconocer la originalidad es la participación directa en una aceleradora que tiene por objeto modelizar el Plan de Negocio y darlo a conocer a entidades que tienen la capacidad de invertir a corto, medio o largo plazo, quizás no sólo llamando a la puerta, sino sabiendo cuánto dinero tenemos que solicitar, cómo poder gestionarlos en un Plan Financiero y tener claro qué tipo de figura ocupa aquellos que tienen lo que nosotros no tenemos, que es la capacidad de capitalización del proyecto en breves pasos, siempre y cuando hayamos despertado el interés de los inversores. Por otro lado, los fondos que existen en la actualidad están agrupados en compañías, pero cada una tiene sus objetivos, capacidades, sector y actividad, por lo que quizás hay que saber a quién nos podemos acercar dentro de los listados planteados. En el caso del ecosistema de Canarias, Mentor Day, proyecto que tiene su sede en Santa Cruz de Tenerife, ha publicado los eventos de 2018 y cuenta en una sección con los 100 Business Angels más reconocidos en el ámbito nacional, para hacernos una idea de las personas que trabajan en la consolidación de ideas en empresas. Por otro lado, las posibilidades que ofrecen las nuevas tendencias de mercado en IoT ha llevado a los interesados a analizar cómo prototipar una idea, pero también cómo comercializarla en un mercado concreto, estudiando los costes de producción y fabricación, y la posibilidad de distribuir la solución por medio de la firma de alianzas estratégicas. En determinados casos, la etapa de elaboración de un estudio de investigación en una universidad concreta ha contado con la participación directa, así como la capacidad de patentar la idea. Entre las distintas opciones, quizás la mejor forma de buscar una ayuda en las etapas es la opción de saber cuáles son los gestores privados y sus figuras para tener esa oportunidad (family office, business angels, inversores privados, entidades públicas, proyectos europeos, plataformas en Internet que actúan como market place, etc). La idea de conocer el “quién es quién” por medio de LinkedIn y la contratación de servicios virtuales como Axesor, eInforma o Infocif, y lograr conocer cómo son esas sociedades que están especializadas en financiar proyectos de innovación.

La semana del 25 de diciembre de 2017 pasaremos a la etapa de consolidación de proyectos del programa IoT II que se ha desarrollado en Las Palmas de Gran Canaria por medio del convenio entre la Fundación INCYDE y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), después de la pasada entrega de diplomas del 18 de diciembre de 2017. En este punto, se consolidará el proyecto, sus necesidades, cómo enfocar el Plan Financiero, equipo de trabajo y saber a qué tipo de puertas se abren en el proceso de conseguir presentar el modelo para conseguir la financiación deseada. El directorio de Business Angel en España lleva al análisis de las distintas entidades en las Comunidad Autónomas (https://www.business-angel.es/directorio.html) que ayuda a conocer a quién le podemos presentar la idea en función de la convocatoria, aunque antes hay que atender a una serie de detalles que hemos visto a lo largo de la última semana del programa formativo. Entre las presentaciones, la idea de poder resumir de manera eficiente lo que deseamos comunicar nos ha llevado a la observación de la oratoria, estilo, cómo comunicar y cuidar los textos para hacer llegar el proyecto en un contexto concreto, así como la medición del tiempo y la optimización de procesos, que ha permitido buscar al proveedor tecnológico que dará la solución concreta para poder economizar aquello que hemos diseñado. Vistos los resultados de empresas como Data Robot, Gluent, Iguazio, Maana, Nexla, Panoply o Periscope Data, la Inteligencia de Negocio (BI), integración de datos en una sola plataforma en la nube y el acercamiento al Big Data, ha consolidado una serie de ejemplos donde observamos como la tecnología se queda en un aliado. En ese aspecto, siguiendo el ejemplo de Periscope Data, encontramos un espacio para el acceso a una plataforma donde SQL, Python y R se juntan para posibilitar el acceso a los datos y convertirlos en información de peso para la toma de decisiones, quizás como una de las posibilidades de escalar las soluciones de negocio para las grandes empresas que precisan qué hacer con lo que ocurre en su organización y no se han acercado a la medición y optimización. En este caso, cualquier proyecto que se va a dedicar a Internet de las Cosas (IoT), que recoge datos por medio de sensores, una App y los emplea en un portal Web, lo que necesita es saber qué es lo que desea en un mínimo espacio de tiempo para consolidar una consulta de cara al sector en el que trabajamos, analizando la plataforma en la nube más adecuada para continuar con el desarrollo técnico. En la preocupación por y de la tecnología, el caso de Opta Sports es interesante en la perspectiva de saber cuáles son las fuentes en las que nos podemos fijar para tomar una decisión sobre a qué equipo podemos apostar en una casa de apuestas o cualquier combinación que esté contemplada en los deportes regulados por la ley del juego.

Intel Capital, Blumberg Capital, Crunchbase y Angel.co

En la idea, una vez vista la perspectiva nacional, damos paso a saber cuáles son los premios que ha concedido StartUp Boot Camp, o bien, el de empresas como Cisco, ya que las grandes multinacionales cuentan con la posibilidad de observar, investigar, crear, llegar a acuerdos con las principales universidades y verificar ideas que pueden ser de interés como modelo de negocio. Si South Summit se ha convertido en una referencia, Crunchbase es la referencia junto a Angel.co para saber cuáles son los principales inversores en proyectos de tecnología, donde la seguridad es el siguiente paso de una escalera que sigue subiendo de una manera rápida. Intel, Microsoft, Vodafone o los ojeadores de las grandes están buscando “nuevas ideas” de manera constante para el desarrollo de negocios y la posibilidad de consolidar éstos en un breve espacio de tiempo. En el caso del “creador” y equipo llega la idea de saber a “quién se puede acercar”, “cómo” y “qué es lo que le va a vender” en un concurso, presentación o exposición. De Israel a San Francisco, la posibilidad de conocer las sociedades que llevan el nombre de Venture Capital, lleva a analizar los siguientes significados de los principales agentes cuando deseamos localizar inversión:

Capital riesgo:

Los fondos de capital riesgo obtienen provecho de este tipo de operaciones al convertirse en propietarios del activo de las compañías en las que invierten, siendo estas normalmente empresas que disponen de una nueva tecnología o de un novedoso modelo de negocio dentro de un sector tecnológico, como la biotecnología, TIC, software, etc. Las entidades de capital-riesgo pueden tomar participaciones en el capital de empresas cotizadas en las bolsas de valores siempre y cuando tales empresas sean excluidas de la cotización dentro de los doce meses siguientes a la toma de la participación. Ejemplo de este tipo de inversión ha sido sobre la compañía Twitter, por parte de entidades de capital riesgo. El objetivo es que con la ayuda del capital de riesgo, la empresa aumente su valor y una vez madurada la inversión, el capitalista se retire obteniendo un beneficio.

Business Angel:

Un inversor ángel​ (en inglés business angel, abreviado B. A.), también llamado padrino inversor o inversor de proximidad​ es un individuo próspero que provee capital a una start-up o empresa emergente, usualmente a cambio de una participación accionaria. Además del capital financiero, aportan sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la sociedad en la que invierten.​ Los ángeles típicamente invierten sus propios fondos, no como las entidades de capital riesgo, quienes administran profesionalmente dinero de terceros a través de un fondo. Un número cada vez mayor de ángeles inversores se están organizando en redes, grupos o clubes de ángeles para compartir esfuerzos y unir sus capitales de inversión.

Enlace en la red:

https://www.business-angel.es/directorio.html

http://www.aeban.es/empresa

http://www.elreferente.es/tecnologicos/business-angels-espana-29197

Family Office:

Family office se define como las plataformas de inversión dedicadas a llevar íntegramente los grandes patrimonios: las inversiones financieras, inmobiliarias y empresariales, la fiscalidad, la sucesión, la planificación global, etc. Son los encargados de gestionar el patrimonio de un único grupo familiar con elevado patrimonio, generalmente mayor a 100 millones de dólares americanos.

El concepto tradicional de family office (FO) se centra en un negocio dirigido por y para una sola familia. Su principal función consiste en centralizar la gestión de un patrimonio familiar significativo. El objetivo es la transferencia del patrimonio entre generaciones.

Financiación pública:  

Horizonte 2020: http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/

Horizonte 2020 – Proyectos de innovación:

http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/h2020/search/search_topics.html#c,topics=topicFileName,callIdentifier,callTitle,identifier,title,description,tags,flags/s/SME/1/1/0&+title/desc

CDTI: https://www.cdti.es/

Enlaces en la red:

Crunchbase: https://www.crunchbase.com

Angel.co: http://angel.co/

Blumberg Capital: http://www.blumbergcapital.com/

Intel Capital: http://www.intelcapital.com/

Republic: https://republic.co

Indiegogo: https://www.indiegogo.com/

Kickstarter: https://www.kickstarter.com/

Proveedores de IoT:

Gemalto: https://www.gemalto.com/

Información del programa “Smart Factory. Transformación Digital” – UCAM – Fundación INCYDE:

-UCAM – ITM:

http://eventos.ucam.edu/event_detail/14991

https://eventos.ucam.edu/event_detail/14991/detail/programa-de-formacion-smart-factory.-transformacion-digital-4.0.html

http://itm.ucam.edu/noticias/conecta-tu-empresa-la-cuarta-revolucion-industrial-con-smart-factory-transformacion-digital

-Fundación INCYDE:

http://murciadiario.com/not/5845/-lsquo-emfemenino-rsquo-y-lsquo-smart-factory-rsquo-iniciativas-de-la-ucam-para-promover-el-emprendimiento

-Popular TV:

https://www.youtube.com/watch?v=zAIVA-qOaAA

-20 Minutos:

http://www.20minutos.es/noticia/3191942/0/emfemenino-smart-factory-dos-nuevas-iniciativas-ucam-para-promover-emprendimiento/

-Murcia Diario:

http://murciadiario.com/not/5845/-lsquo-emfemenino-rsquo-y-lsquo-smart-factory-rsquo-iniciativas-de-la-ucam-para-promover-el-emprendimiento

Información del programa IoT II – Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) – Fundación INCYDE:

 -Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC):

http://www.spegc.org/event/internet-de-las-cosas-iot/

http://www.spegc.org/event/internet-de-las-cosas-iot-2a-edicion/

http://www.spegc.org/2017/12/05/gran-broche-final-de-tres-de-los-cursos-del-programa-de-formacion-en-ciberseguridad-e-internet-de-las-cosas/

http://elculturaldecanarias.es/cabildo-de-gran-canaria-e-incyde-clausuran-el-segundo-curso-de-emprendimiento-en-internet-de-las-cosas

-Fundación INCYDE:

http://incyde.org

http://www.incyde.org/galeria-imagenes/todos

http://jorgehierro.com/tag/fundacion-incyde/page/2/

Análisis de algunas herramientas enviadas por correo electrónico como resumen de clase

Herramientas citadas para la investigación de mercados y análisis de la competencia:

-SEMRush: palabras clave empleadas por la competencia desde un punto de vista orgánico y de pago (http://semrush.com).

-E-Encuesta: definición de encuestas hacia un grupo o definición de un producto y servicio por medio de sus plantillas. Se trata de saber, antes de nada, cómo funciona el prototipado de un producto de IoT por medio del desarrollo y después saber cómo puede funcionar por medio de la selección de personas para que analicen las ventajas, funcionamiento o sus defectos (http://www.e-encuesta.com/inicio/).

-Survey Monkey: es importante de cara al desarrollo de una campaña, pero también para “testear” un producto o servicio, por lo que estamos ante la posibilidad de realizar encuestas o tener una serie de datos para mejorar la toma de decisiones (https://www.surveymonkey.com/).

-Google Trends: las tendencias, de la misma manera que aparecen en Twitter, lleva a analizar al tráfico de la Web. Google desarrolló, dentro de su Big Data, la posibilidad de conocer cuáles son las búsquedas de los usuarios y saber qué es lo que más les interesa a las personas que emplean su buscador (https://trends.google.es/trends/).

En este caso, empleamos el término de “Internet de las Cosas” para saber el tráfico que se ha generado en determinados países y la posibilidad de compararlo con otros vocablos. Es importante saber, dependiendo de cada vocablo, cómo se localiza la información:

-Países.

-Localizaciones.

-Tráfico de los usuarios.

-Tendencias o marcas “asociadas” a cada término.

Quizás en un mercado local, las búsquedas salen para “fuera” y “dentro” de ese mercado nos encontramos con:

-Pocos proveedores.

-Pocas empresas que se dedican a esa actividad profesional.

-Poco interés en determinados términos de búsqueda que si son normales en otros lugares. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo el uso del idioma inglés con respecto al español, mandarín u otros que son la referencia internacional por el número de hablantes.

Asimismo, como apoyo a la búsqueda de fuentes de información que analicen datos sobre IoT, hemos encontrado en Statista una herramienta de consulta: https://www.statista.com/

 -Soluciones relacionadas con el Big Data:

Gluent: https://gluent.com/

DataRobot: https://www.datarobot.com/

Iguazio: https://www.iguazio.com/

Maana: https://www.maana.io

Nexla: https://www.nexla.com/

Panoply: https://panoply.io/

Periscope Data: https://www.periscopedata.com

-Gestores de Contenidos (CMS):

Drupal: http://www.drupal.com/

Liferay: https://www.liferay.com/

WordPress: http://wordpress.org

PrestaShop: http://prestashop.com

osCommerce: http://oscommerce.com

Magento: http://magento.com

-Banco de imágenes:

Pixabay: http://pixabay.com

Morguefile: http://morguefile.com

Free Images: http://es.freeimages.com/

Creative Commons: http://search.creativecommons.org/

OpenPhoto: http://openphoto.net/

PhotoRack: http://photorack.net

StockVault: http://www.stockvault.net/

Unplash: https://unsplash.com/

SplitShire: http://www.splitshire.com/mosaic/

Gratisography: http://www.gratisography.com/

HubSpot: http://offers.hubspot.es/stock-fotos-gratis

JayMantri: http://jaymantri.com/

Pexels: https://www.pexels.com/

Imcreator: http://www.imcreator.com/free

Raumrot: http://www.raumrot.com/

Picjumbo: https://picjumbo.com

 

-Herramientas de captura de pantalla:

Snagit: https://www.techsmith.com/snagit.html

ScreenShot: http://screenshot-captor.softonic.com/

GetGreenShot: http://getgreenshot.org/es/

 

-Programas y herramientas control de contraseñas:

Dashlane: https://www.dashlane.com/

LastPass: https://lastpass.com/

KeePass: http://keepass.info/

 

-Cifrado del correo electrónico:

Tutanota: https://tutanota.com/es/

Hushmail: https://www.hushmail.com/

Protonmail: https://protonmail.com/

 

-Envío de documentación:

We Transfer: https://www.wetransfer.com/

Mega: https://mega.nz/

Ydray: https://ydray.com/

4shared: http://www.4shared.com/?locale=es

Droplr: https://droplr.com/

Ge.tt: http://ge.tt/

WeSendit: https://www.wesendit.com/

Infinit: https://infinit.io/

JustBeamit: https://www.justbeamit.com/

 

-Firma de documentos:

https://www.tractis.com/home/signatures

 

-Herramientas para el control de tareas y listas:

Evernote: http://evernote.com

Wunderlist: http://wunderlist.com

Todoist: https://todoist.com/

Nozbe: https://nozbe.com/es/

Tomorrow.do: https://www.tomorrow.do/

 

-Administración de contenidos en redes sociales:

HootSuite: http://hootsuite.com

Buffer: http://buffer.com

PostCron: http://postcron.com

Sprout Social: http://sproutsocial.com

 

-Conversión de documentos:

SmallPdf: http://www.smallpdf.com/

Nitro: https://www.pdftoword.com/es/

ConvertOnline: http://convertonlinefree.com/PDFToWORDEN.aspx

PDF2DOC: http://pdf2doc.com/es/

PDF to Word: http://es.pdftoword.org/

PDFSam: http://www.pdfsam.org/

 

-Acuse de recibo en Gmail:

MailTrack: http://mailtrack.io

 

-Presentaciones:

Sway: https://sway.com/

Prezi: http://prezi.com

SlideRocket: http://www.sliderocket.com

Slides: http://slides.com

Canva: https://www.canva.com/

PowToon: http://www.powtoon.com/home/g/es/

Impress: https://github.com/impress/impress.js

VideoScribe: http://www.videoscribe.co/

Emaze: https://www.emaze.com/

 

-Información:

Google Alerts: https://www.google.es/alerts

Evernote: http://www.evernote.com/

Wunderlist: https://www.wunderlist.com/es/

Pocket: https://getpocket.com/

Mention: https://es.mention.com/

Google News: https://support.google.com/news/answer/6140047?hl=es (atención a la última legislación en materia de indexación de contenidos).

BuzzSumo: http://buzzsumo.com/ (contenidos, influenciadores, alertas).

http://feedly.com/

http://delicious.com

 

-Comunicación:

Yammer: http://yammer.com

Slack: http://slack.com

HipChat: http://hipchat.com

Webex: http://webex.com

Quizás más en el entorno propuesto, donde sí vimos cómo podríamos hacer llegar el mensaje por medio de las redes sociales, mejorar los boletines o acceso a la información, descubrimos las siguientes posibilidades:

 

-Email Marketing:

http://fromdoppler.com

http://acumbamail.com

http://mailchimp.com

http://aweber.com

http://icontact.com

http://constantcontact.com

 

-Mantenimiento de redes sociales:

http://hootsuite.com

http://sproutsocial.com

http://buffer.com

http://postcron.com

http://www.grabinbox.com/

https://www.gremln.com/Default.aspx

http://klear.com/

https://tweetdeck.twitter.com/

-Gestión:

Entre el CRM y ERP acercamos una serie de sistemas ya conocidos:

Microsoft Dynamics: https://www.microsoft.com/es-es/dynamics/erp.aspx

SAP: http://www.sap.com/spain/index.html

Oracle: http://www.oracle.com/es/solutions/midsize/business-solutions/erp/index.html

NetSuite: http://www.netsuite.com/portal/home.shtml

Yunbit: http://yunbit.es

 

Y otras opciones, dependiendo del tamaño del grupo y la organización de procesos:

IFTTT: https://ifttt.com/

Instagantt: http://www.instagantt.com/

XMind: https://www.xmind.net/

Mindomo: http://mindomo.com

 

-Dirección de proyectos:

BaseCamp: http://basecamp.com

Asana: http://asana.com

Podio: http://podio.com

Trello: http://trello.com

 

-Evaluación de resultados:

Google Analytics: http://google.es/analytics

Qlik: http://www.qlik.com/

Crazy Egg: http://www.crazyegg.com/

New Relic: http://newrelic.com/

BiyCloud: http://biycloud.com

 

-Herramientas de almacenamiento en la nube:

DropBox: http://dropbox.com

Box.com: http://box.com

Google Drive: https://www.google.com/intl/es_es/drive/

OneDrive: https://onedrive.live.com/about/es-es/

Hubic: https://hubic.com/es/offers/storage-free

Mega: https://mega.nz/

Copy: https://www.copy.com/page/

Bitcasa: https://www.bitcasa.com/es/

Cubby: https://www.cubby.com/

Degoo: https://degoo.com/g/faEIzfH

Elephant Drive: http://home.elephantdrive.com/

HiDrive: https://www.free-hidrive.com/spa/

iDrive: https://www.idrive.com/

 

-Inteligencia de Negocio (BI):

BiyCloud: http://biycloud.com

MicroStrategy: http://www.microstrategy.com/es

Lantares: http://lantares.com

SaS: http://sas.com

Tableau: http://tableau.com

Qlik: http://global.qlik.com/es

 

-Big Data:

Enlaces a las principales plataformas:

http://www.informationweek.com/big-data/big-data-analytics/16-top-big-data-analytics-platforms/d/d-id/1113609

http://www.predictiveanalyticstoday.com/bigdata-platforms-bigdata-analytics-software/

http://www.datamation.com/data-center/50-top-open-source-tools-for-big-data-1.html

http://cloudnewsdaily.com/big-data-analytics/

Por otra parte, es necesario conocer las posibilidades que ofrecen las soluciones ya creadas por medio del portal de Administración Electrónica desarrollado por el Gobierno de España, o bien, las opciones y soluciones que tiene la Agencia Digital de la Comunidad de Madrid, sin dejar de lado las alternativas propuestas en Open Source por CENATIC y los proyectos liderados por Red.es en el pasado en esta materia:

 

-Administración Electrónica:

http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home

 

-Agencia Digital de la Comunidad de Madrid:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Presentacion_FA&cid=1109168858000&language=es&pagename=ComunidadMadrid/CM_Presentacion_FA/fichaConsjeria_Organismo

 

-CENATIC:

http://www.cenatic.es

 

-Red.es:

http://red.es

 

-Diseño de servicios:

http://www.servicedesigntools.org/

 

-Encuesta Mundial coeficiente digital de empresas – PwC:

https://www.pwc.es/es/tecnologia/x-encuesta-mundial-coeficiente-digital-de-empresas.html

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: