Una reflexión y comenzamos

Posted on septiembre 14, 2018. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , |

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Internet de las Cosas (IoT) representa un futuro prometedor para el control de los dispositivos y las acciones que deseamos hacer por medio del control de los sensores y las distintas posibilidades. Sin embargo, estamos ante el reto de entender como el RGPD puede regular varias cuestiones ligadas a la privacidad y consentimiento de lo que dejamos ver y aquellos que podemos compartir con terceros

Una reflexión y comenzamos

Después de algunas de las noticias que están saliendo publicadas en los medios de comunicación, sobre toda con la rapidez de cómo se difunden las mismas, donde la fuente de información es a veces discutible, pero cada vez existen más alternativas, estamos ante el reto del tratamiento de los datos de cualquier sector desde el origen, sea por medio de una Web, Blog, perfil en redes sociales, sensor, beacon, tarjeta inteligente RFID e identificación por radiofrecuencia, o bien, cualquier tipo de tecnología de la cual podamos llegar a realizar un análisis de cualquier sector o actividad profesional, independientemente de las propias empresas periodísticas. El equilibrio entre negocio, legalidad, ética y cumplimiento contractual entre dos partes no siempre es fácil y resulta sencillo de entender, ya que a veces nos preguntamos donde está la ganancia de las cosas, es decir, su valor y el efecto de compra – venta para poder generar una estructura organizativa. El acceso al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que entró en vigor en 2016, aunque definitivamente observamos que la adecuación al mismo fue hasta el 25 de mayo de 2018, ha supuesto un reto de entender el esfuerzo en materia de adaptarnos a la recopilación de los datos, que no necesariamente es volver a solicitar el consentimiento de los servicios por los cuales un usuario ya estaba dado de alta (correo electrónico). En esa especie de “nueva bienvenida” en formato de recordatorio, plataformas en IaaS, PaaS y soluciones en SaaS han tenido que “escribir” de nuevo para enunciar los cambios en la privacidad de los datos y en la adecuación a una serie de artículos en los que destacamos el 21 y 22, con el consabido derecho de oposición al procesamiento de datos, incluidos los perfiles que se puedan generar por el uso de una herramienta, sistema de información o plataforma. En el artículo 22 damos un paso más allá y observamos la propia automatización de determinados procesos y decisiones que ayudan a la creación y construcción de perfiles de usuarios, lo que viene muy bien a la hora de analizar el conjunto de estrategias en la elaboración de un Plan de Marketing Online. En IoT, los sensores, cuáles sean, juegan un papel protagonista en la captación, pero no necesariamente en “qué es lo que vamos a hacer”. Sin embargo, la idea es saber el tipo de recopilación que hacen las empresas, porque hablamos de una red, una plataforma y un algoritmo que tenga la capacidad de ofrecer detalles con respecto a un servicio que hemos contratado para ayudarnos en el ámbito doméstico o en el trabajo. La llegada del Cloud, se vendió como más barato y eficiente, y como ventaja la posibilidad de automatizar procesos y decisiones en tiempo real –lo vemos en los Gestores de Contenidos (CMS) como un ejemplo sencillo de entender-, ha supuesto una discusión sobre la privacidad, obstáculo y un fijo para las empresas que están en Europa y se acogen con claridad al RGPD.

Y en el análisis de grandes cantidades de datos y expansión de dispositivos está el negocio, la realidad de qué es lo que va a pasar en los próximos años. Usuario, identificación, elaboración de perfiles y contraste, fusión, rastreo y saber cómo relacionarlos está la clave cada vez más sencilla para saber los comportamientos y conductas de la ciudadanía en la sociedad. El “ojo que todo lo ve”, desde una señal que recibimos y podemos monitorizar, ha logrado que estemos ante un nuevo ecosistema en el desarrollo de proyectos y nacimiento de empresas relacionadas con el Big Data, que, como se desprende de Angel.co, Kickstarter, Crunchbase y Glassdoor, hacen que pongamos la mirada en la búsqueda de profesionales especializados en ingeniería, matemáticos, estadistas y personas relacionadas con electrónica, analistas de datos y directores de proyecto que ya saben y tienen experiencia en la gestión de modelos de negocio de crecimiento rápido. Internet de las Cosas (IoT), para los grandes, forma parte de la creación de un departamento o nueva área de negocio para dar solución a los clientes. Pero, en el caso de un “prototipo”, hablamos de aplicar la originalidad y versar el modelo en un entorno legal, que logre cumplir con el actual reglamento. Sujetos a esa disciplina, los principales buscadores en la red, han “confesado” a qué se dedican, cómo lo hacen y cuáles son los motivos de retener la información. Vamos a poner varios ejemplos. Compro Mother de Sense.com, empresa que logra centrar y monitorizar todo lo que ocurre en los miembros de una familia en una casa, y escojo Google, que permite, desde que enciendo el ordenador y accedo al navegador, posibilitar un conocimiento “compartido”. Desde mi cuenta de usuario todo se puede saber, monitorizar, a quién busco o qué investigo, o bien, qué tipo de noticias son las que me interesan, aunque las posibilidades son infinitas, porque el buscador es un intermediario de todo lo que tiene indexado. En ese aspecto, dejamos constancia de:

-Lugares visitados.

-Imágenes consultadas.

-Acceso a cualquier tipo de servicio en la nube de Google. Existen varios, como el empleo de Google Trends, Analytics o Drive, aunque, sea desde una cuenta de usuario o no, el control puede continuar desde la primera puerta de entrada, que es el navegador Chrome, el cual cumple 10 años de servicio.

-Vídeos, audios, descarga de archivos, etc.

-Información de redes sociales, por ejemplo.

-Extensiones que añadimos o no …

Estamos ante un “ojo que ve, observa, investiga y mide” y, en el caso, de Sense.com, Waygum o cualquier empresa que se venda como IoT y la descarga de una App, pasamos a otro “control” que puede afectar a la seguridad de los nuestros o terceros, y se corresponde con la preocupación de los datos, su cesión y la incorporación de perfiles que las empresas determinan en un CRM por medio de una “oportunidad”, como es el caso de HubSpot, SalesForce, Odoo o cualquier sistema.

Estrategia y Herramientas

En el aspecto de conocer herramientas, ahora que iniciamos los cursos de Social Media en Galicia y Murcia, hay que poner a disposición de los interesados una serie de alternativas que ayudan a la gestión. Sin lugar a dudas, ante la reflexión, hay que analizar dos conceptos:

-Presupuesto.

-Acciones.

En el “drive”, acción que puede considerar como “avance” y “empuje”, se define parte de la idea sobre la que tenemos que trabajar:

  1. A) SEM:

-Acciones de pago

-Acciones de posicionamiento.

  1. B) Medios online:

-Anuncios nativos. Campaña de medios, pero en el empleo de las herramientas de Internet.

-Campañas de banners de publicidad.

-Sindicación de contenidos.

-Email Marketing.

  1. C) Social Media:

-Posicionamiento en redes sociales: informar, comunicar, selección y captación por medio de la creación de anuncios.

-Creación de contenidos en canales específicos.

-Cuadernos de bitácora digitales (Blogs).

En la apuesta por la “captura”, fase en la que trabajamos en un segundo nivel en la Estrategia de Comunicación y Marketing Online, pasamos al empleo de los siguientes elementos:

-Landing Page.

-Site network.

-Webinars.

-Call center.

Es un escenario más comercial, donde la estrategia quedó definida por medio del Esquema de la Comunicación, lo que planteó el desarrollo de distintas reuniones sujeta al uso de Wrike, Trello, Podio, Asana o Slack, por poner un ejemplo, aunque las grandes corporaciones prefieren otras plataformas más relacionadas con SalesForce, SaS, Microsoft Dynamics 365 o SAP, dependiendo de las áreas, departamentos, actividades y enfocar un “solo lugar” una alternativa real a todas las necesidades. De esa manera, Microsoft lo tiene claro. Es por ello, por lo que procedió a la compra y adquisición de Skype, LinkedIn, Yammer y PowerBI, con el objeto de escoger aquello que le faltaba y poder acentuar un interés real en otras plataformas ajenas o no a Windows Azure en el desarrollo y consolidación del proyecto. Las “comunicaciones unificadas”, muy importantes en la gestión y control de la información, hacen que busquemos un proveedor consolidado para poder tener la capacidad de analizar los resultados.

En la “conversión” hay que lograr que el interés creado se materialice y que exista una “facturación” por la venta de servicio y producto, por lo que hay que “confirmar” que estamos ante un cierre real de la acción emprendida en la primera etapa. En ese aspecto, la especialización de las personas que pertenecen al departamento de venta está trabajando de manera sincronizada con las herramientas en Cloud para logar el propósito.

En la “optimización”, que pasa a ser una de las claves de conseguir “clientes recurrentes”, los departamentos comerciales, marketing y comunicación, ponemos la mirada en el seguimiento, reporte y la posibilidad de responder para ayudar o mejorar la gestión con el cliente, tal y como la información del CRM ha manifestado gracias al empleo de la Inteligencia de Negocio (BI).

En este caso, dejamos constancia de una serie de enlaces que pueden ser de ayuda por medio de las empresas que ofrecen servicios, recomendaciones, consejos y utilidades en el ámbito de la gestión de una estrategia en la red:

Nibbler: análisis de páginas web. Una de las herramientas más interesantes para temas de consultoría.

http://nibbler.silktide.com/

Google Analytics: https://marketingplatform.google.com/about/ (es una plataforma de Marketing Online que ha creado Google en la que desea dar todos sus servicios). Por otro lado, tienen una plataforma para ofrecer cursos de formación de manera gratuita: https://analytics.google.com/analytics/academy/

GTMetrix: https://gtmetrix.com. Herramienta para el análisis de la Web, así como saber qué elementos son mejorables. Existe una versión Pro (https://gtmetrix.com/pro/).

Ahrefs: https://ahrefs.com/es/. Ofrecen un trial de siete días. Herramienta para el análisis de la competencia, las palabras clave y otra serie de cuestiones relacionadas con el posicionamiento.

Keyword Tool: https://keywordtool.io/. Herramienta para la medición de las palabras clave. Es una alternativa a SEMRuh o al planificador de Google AdWords.

HubSpot: https://www.hubspot.com/. Herramienta de Marketing y ofrece la posibilidad de tener acceso a multitud de servicios de usuario para mejorar el departamento comercial. Hay que recordar que a lo largo de 2018 hemos analizado varios sistemas, como es el caso de Odoo, SalesForce, HootSuite, pero volvemos a la idea inicial en la que hablábamos de un programa para la dirección de proyectos, otro de tareas, otro para la actualización de redes sociales y una plataforma que recoja las acciones que se pueden desarrollar en un Plan de Marketing Online.

Google Trends: https://trends.google.es/trends/. Herramienta y solución para el análisis de mercados. Permite analizar en tiempo real la repercusión de una palabra clave en el buscador de Google.

Buffer: http://buffer.com. Herramienta para el análisis de redes sociales, programación de contenidos y otra serie de servicios relacionados con el Social Media.

Feedly: https://feedly.com/. Herramienta de “guardado” de contenidos de interés, sobre todo de fuentes de información. Estamos dados de alta por medio de la cuenta de Google. No nos damos de alta por medio del correo electrónico como tal. Es una especie de “armario” de fuentes de información.

BuzzSumo: https://buzzsumo.com/. Análisis de contenido en tiempo real por medio de su buscador. Por otro lado, es la posibilidad de conocer una serie de influenciadores con el objetivo de promover los contenidos que deseamos posicionar en la red.

HootSuite: https://hootsuite.com/. Herramienta de gestión de redes sociales desde un solo lugar con el objetivo de poder subir los contenidos en función de una Estrategia de Comunicación y Plan de Marketing Online en la red.

AgoraPulse: https://www.agorapulse.com/. Herramienta de gestión de redes sociales. Se trata de analizar, como hemos señalado antes, cómo poder llevar a cabo una Estrategia de Comunicación y Plan de Marketing Online.

Asana: http://asana.com. Herramienta de dirección de proyectos y seguimiento de tareas en equipos de trabajo.

SEMRush: http://semrush.com. Herramienta de gestión de palabras clave para saber cómo nos podemos posicionar en Google. Por otro lado, es una solución de pago, que conlleva la obligación de darse de alta y poner la tarjeta de crédito después. Te dejan 7 días para el uso de todos sus servicios.

Lowpost: https://lowpost.com/marketing/active/?utm_source=esp&utm_medium=post-herramientas&utm_campaign=omexpo (Análisis del enlace en la red). Por un lado, hacen una campaña por medio de una de las mayores ferias de Marketing. Por otro lado, es una herramienta que ofrece una oportunidad para que los redactores cobren por sus servicios escribiendo contenido en función de una serie de categorías, sectores y especialidades.

Precios de esta empresa: https://lowpostactive.com/precios/. En este enlace en la red vemos el pago de los servicios profesionales de redacción que se pueden realizar en la plataforma.

Sumall: https://sumall.com/. Herramienta de programación de contenidos en redes sociales.

Leadpages: https://www.leadpages.net/. Página para la realización de la Landing Page. Por otro lado, tienen un espacio para las integraciones: https://www.leadpages.net/integrations. Es importante poner como “nota” el análisis necesario de todas las herramientas que aparecen en este enlace, donde se reseñan fuentes de terceros: https://www.leadpages.net/integrations. Hay que hacer un listado de utilidades.

KanbanFlow: https://kanbanflow.com/. Herramienta para la gestión de tareas. La versión gratuita no ofrece las integraciones. En este aspecto, nos encontramos con el caso de Trello, que ayuda a la gestión de las tareas por medio de columnas.

Slack: http://slack.com. Herramienta de colaboración para la mejora de las comunicaciones de los grupos de trabajo. Es una especie de solución de gestión para los equipos de trabajo que precisan resolver dudas en la realización de un proyecto concreto. Muy importante la programación de “Bot”

BuiltWith: http://builtwith.com. Herramienta de análisis de cómo se ha creado una página web y poder saber qué tipo de lenguaje han empleado, tipo de servidor, plugins, CMS y otra serie de elementos clave en el desarrollo de un portal o página en Internet.

Plataforma para la toma de notas de audio:

Wrappup: App para la toma de nota de audio.

https://www.wrappup.co/

 

Archivos de acceso:

 

OwnCloud: herramienta para crear el acceso a tus archivos dependiendo de si lo deseas hacer en un servidor o en la versión escritorio.

https://owncloud.org/download/

Herramienta de acceso a videoconferencias:

 

Zoom: una de las alternativas a Google HangOut.

https://zoom.us/

Herramientas de comunicación:

Comunicae: servicio de envío de notas de prensa para poder posicionar el contenido en Internet, medios de comunicación y otros.

https://www.comunicae.es/

Clippings: servicio de recopilación de noticias para realizar el dossier de prensa y poder saber qué es lo que se ha comentado con respecto a algo.

https://www.clippings.me/

LowPost: plataforma de contenidos para poder redactor artículos de interés en un portal web, blog u otras plataformas de comunicación.  

https://lowpost.com/

Coobis: plataforma de Content Marketing.

https://coobis.com/

Fluvip: Marketplace de creación de contenido para conectarlo con las marcas.

http://www.fluvip.com/solutions?locale=es_CO

MarvelCrowd: plataforma para saber qué tipo de influencers podemos emplear.

http://marvelcrowd.com/

Influencity: plataforma para saber qué tipo de influencers podemos emplear.

https://influencity.com/en/

HelloLikers: herramienta de gestión de campañas.

https://hellolikers.com/es/

Upfluence: herramienta de gestión de marketing para influenciadores.

https://es.search.upfluence.com

Blog and Brands: plataforma de conectar a bloggers y marcas para la difusión de contenido.

http://blogonbrands.com/es

BranTube: plataforma de búsqueda de un influencer en YouTube.

https://www.brantube.com/

SocialPubli: plataforma de colaboración entre influencers y marcas.

https://socialpubli.com/

Influence4Brands: plataforma de colaboración entre influencers y marcas.

https://www.influence4brands.com/es

Kasitoko: plataforma de colaboración para la automatización del marketing de influencers.

https://kasitoko.com/es/

PuntoNews: se trata de utilizar una plataforma para poder tener un acceso a las noticias que se publiquen sobre una marca, empresa o StartUp. Buscador de noticias.

https://www.puntonews.com/es

Herramientas y plataformas para emprendedores para conocer el estado de las cosas:

 

Crunchbase: es una plataforma para encontrar empresas privadas y públicas, socios, personas y sirve para saber de las adquisiciones que se han desarrollado en sectores concretos, como el de las telecomunicaciones.

https://www.crunchbase.com/

Angel.co: listado de empresas, inversores, reclutamiento de perfiles y otra serie de detalles para poder sacar el proyecto en adelante.

https://angel.co/

Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI): una forma de ver qué tipo de entidades o empresas pueden invertir en nuestro proyecto, si es que ya lo tenemos claro, aunque hay que ver los requisitos en este caso.

https://www.ascri.org/

https://www.ascri.org/socios-ascri/socios-inversores/

Glassdoor: portal para búsqueda de empleo en distintos países. Una manera de analizar la información sobre los salarios, entrevistas o datos de las empresas que dejan los usuarios.

https://www.glassdoor.com

Blogs de renombre en el sector de las StartUp´s:

https://techcrunch.com/

https://mashable.com/?europe=true

https://hipertextual.com/software

https://venturebeat.com/ (información sobre proyectos o qué es lo que ocurre en el sector de la innovación).

Enlace en la red:

http://incyde.org/ficha/social-media-marketing-digital-y-emprendimiento/pontevedra

Documentación del programa formativo (Porto Do Molle – Nigrán):

http://incyde.org/ficha/social-media-marketing-digital-y-emprendimiento/pontevedra

Fundación INCYDE:

http://incyde.org

Consorcio Zona Franca de Vigo:

https://www.zfv.es/

Inscripción del programa formativo de Social Media y Marketing Digital (Porto Do Molle – Nigrán):

http://incyde.org/autoempleo-y-consolidacion-empresarial

*Nota: Post que se publica para ayudar a entender una serie de herramientas y consideraciones para los cursos de formación de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2018.

Jorge Hierro Álvarez

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